Ampliar
El Ministro de Salud Pública, Luis Zapico.
El Ministro de Salud Pública, Luis Zapico.
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Esta mañana, el Ministro de Salud Luis Zapico y la Intendente María Luisa Chomiak brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron a los casos de gripe A que se han detectado en los últimos días. Solicitaron "tranquilidad a la comunidad, e invitaron a tomar las medidas de prevención asegurando que la vacuna contra la gripe está disponible en forma gratuita en el Hospital local y salas de primeros auxilios". Acompañaron el subsecretario de Promoción de la Salud Jorge Merlo, la titular de la Dirección de Epidemiología Mariela Fabiani, la directora del Hospital Enrique V. de Llamas Emilia Parra y la responsable de la Región Sanitaria IV Cynthia Belfiori.

El Ministro Luis Zapico manifestó que "la persona fallecida es un paciente que fue atendido en el sistema privado, ha sido derivado a un sanatorio privado de Saenz Peña y ha fallecido por un cuadro de influenza. Esto afecta al sistema de salud, vinimos a monitorear como está la situación en la zona y nos interesa tomar determinaciones y compartir indicaciones de salud", expresó el Ministro.

A su vez, Zapico sostuvo que "en este invierno epidemiológicamente se desarrolló una gran cantidad de otros cuadros y virus que generalmente afectan a la población en general y que son esperables en esta temporada".

"Queremos hacer hincapié en cómo están las normas de atención en vacunas, la parte de promoción, prevención y educación hacia la población en cuanto a recomendaciones y limpieza buscando generar un cambio para que estos cuadros no aumenten en cantidad y ver que esta influenza es una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacuna", expresó.

Y aseguró que las infecciones no respetan obras sociales ni prepagas, que generalmente afectan a la población. "Desde la parte privada deben establecer una relación con el Ministerio de Salud, porque es al ente al que deben informar sobre estos casos y el único organismo provincial donde se toman las estadísticas de cuántos cuadros respiratorios, porcentaje de influenza, entre otros", explicó.

Por último, el Ministro de Salud precisó que en marzo se inició la campaña de vacunación en todos los centros de atención primaria y los hospitales porque este virus es prevenible. "Estamos dando atención en los centros de salud a las consultas por síntomas clínicos de cuadros respiratorios. Las poblaciones de riesgo deber ser vacunadas. El estado cubre con vacunas y nosotros como población tenemos que saber usarlas. Tenemos la capacidad de generar respuestas a las enfermedades usando las vacunas", concluyó.

Por su parte, la Intendente María Luisa Chomiak destacó las acciones que se están llevando adelante desde Salud Pública y solicitó a la comunidad tomar las precauciones necesarias para prevenir esta enfermedad. "Estamos acostumbrados a hablar de lo que nosotros llamamos la gripe común, que en definitiva si no nos cuidamos también tiene complicaciones. Y esta gripe A con mas razón en virtud de lo acontecido. En lo personal, en nombre de la comunidad lamentamos mucho el fallecimiento de este vecino que seguramente tuvo que ver con complicaciones respiratorias", expresó.

Además, la jefa comunal manifestó que es importante llevar tranquilidad a la población. "En principio nos preocupamos y seguidamente nos ocupamos. El ministro Zapico mencionaba acerca de un tema que nos aqueja a todos, y que ha venido para quedarse como es el dengue, en que hemos tenido que aprender mucho en estos tiempos, también debemos saber en este caso cómo cuidarnos y prevenirnos".

Y llamó a la comunidad a hacer uso de las vacunas antigripales que están disponibles de forma gratuita en el Hospital y las distintas salas de primeros auxilios. "Debemos mandar a nuestros chicos a la escuela a menos que esté atravesando un estado gripal, allí obviamente además de consultar al médico debemos tomar todas las precauciones. La comunidad debe continuar la vida normal y adoptar las medidas de prevención hasta que transcurra este período que es el apropiado para que exista este tipo de gripe", finalizó.

Leer más...