Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

A través de un discurso, el intendente Víctor Omar Machuca repasó los actos durante su gestión, y los que todavía van a realizarse, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de la localidad de Las Breñas.

 

"Señor presidente del Concejo Municipal de nuestra ciudad, Prof. Medardo Ernesto Coria,señores concejales municipales, funcionarios de gabinete, representantes de instituciones intermedias de la ciudad, trabajadores municipales, colaboradores, invitados especiales y vecinos de la ciudad de Las Breñas:

Vengo con enorme orgullo, a celebrar junto a mi comunidad y sus representantes, el nada menor acontecimiento que representa este encuentro para nuestra historia en democracia. Vengo, como lo hice siempre, a expresar mi gratitud hacia cada uno de los breñenses, con sensatez, lealtad y honrando en cada momento de mi vida, el elevado compromiso que significa haberme delegado la máxima representación institucional.

Hemos edificado juntos, un destino nutrido de ambiciones y aspiraciones para nuestra querida ciudad, un capital precioso que pretendo preservar y convertirlo, en testimonio de unidad y fuerza motora de esta sociedad que nos incluye. Nada se construye con voluntades aisladas, con determinaciones inconexas, todo acto o acción que persiga un efecto de beneficio general, inclusivo, debe concebirse con sentido de pertenencia y desde el sentimiento activo y vigoroso por nuestra tierra, haciendo de la autocrítica y reflexión íntima, disparadores efectivos de todo emprendimiento colectivo.

Como responsable de la gestión municipal, me niego a manifestarme complaciente con lo realizado en este período hasta aquí transcurrido. Soy consciente que el esquema de planificaciones en materia de infraestructura urbana que nos hemos trazado, se ha visto parcialmente postergado, lo que no significa haber resignado las metas u objetivos de gestión. Desde el primer día nos hemos propuesto modificar la mirada que se tenía hacia nuestro Municipio, hemos ido generando cambios sustanciales, que advierten la presencia de una institución humanizada, solidaria, contenedora y con presencia permanente en el amplísimo abanico de expresiones de esta enriquecida comunidad.

Siento la tranquilidad de habernos involucrado en cada temática social que se planteara a nivel comunidad. Seguimos siendo promotores y artífices de inquietudes que se trasladan como respuestas a las demandas crecientes e incesantes que a diario recepcionamos. Conocemos y a ello nos abocamos, cada una de las problemáticas que eventualmente padece cada sector barrial de la ciudad, tanto en lo que refiere a su infraestructura de servicios, como a situaciones humanitarias que se traducen en auxilios inmediatos y apreciables.

Seguimos siendo como Municipio, el receptor inmediato de hechos y acontecimientos que se hacen visibles y consolidan la genuina idiosincrasia de esta comunidad que se perfila a cumplir sus 100 años de vida, de historia. Será nuestro mejor homenaje, posicionar a esta ciudad en el espacio de jerarquía y valoración integral que se merece.

Asistimos innegablemente a un emerger de nuevos paradigmas sociales de profundo contenido. En los tiempos de la diversidad y las libertades que se manifiestan en cada extremo del mundo, apreciamos valorables conquistas y reivindicaciones, pero si hay algo que debe arraigarse en nosotros, son las conductas y el comportamiento humano frente a los actos cotidianos. Los actos de fidelidad, de respeto, asumiendo íntegramente nuestros roles, derechos y obligaciones ya instituidas en el marco de una comunidad organizada, solo así podremos motorizar la rectificación de aquellos traumas sociales e institucionales que se vienen instalando y deteriorando la calidad de vida, la paz y las perspectivas de cada argentino.

Somos una comunidad con sus particularidades, con sus diferencias, con un entramado heterogéneo donde residen y se manifiestan miradas de pluralidad, las que nos van marcando evolución y crecimiento. A esta ciudadanía breñense, que es el nutriente vital de esta fabulosa estructura llamada Las Breñas, debo hacerle saber de mi reconocimiento a quienes se han manifestado leales frente a sus obligaciones tributarias. Hay un proceso de reciprocidad que nos une y nos anima a poner cada vez más alto el nivel de desafíos que existen y deben existir como señales de superación.

Institucionalmente procuramos agotar cada una de las instancias que tienden a lograr el cobro regular de los diferentes rubros, evitando arribar a estados de judicialización para el recupero de acreencias tributarias. Señalo aquí, que promover acciones litigiosas en estrados judiciales, se alza como una obligación institucional y por ende, de sus responsables. No habrá ánimo ni actitudes tendenciosas que hagan suponer la existencia de decisiones arbitrarias, solo buscaré junto a mis colaboradores, que reine la responsabilidad y la justa retribución por los servicios e inversiones que se realicen.

Nos hallamos transitando un claro proceso de reconstrucción nacional con evidentes complejidades. Hay un país dispuesto a contribuir con la restauración de cada una de las heridas que aún padecemos. Como argentinos decidimos que era tiempo de recuperar la esencia nacional que atesoramos como inspiración, aquella esencia de la producción genuina, de la laboriosidad, del sacrificio, del cooperativismo, de ser solidario, del esfuerzo mancomunado, y sobre todo, para que ello tome dimensión y brillo, recuperar los “valores” que hemos visto desintegrarse. Como hijo de esta democracia, sufro al igual que todos, el devaluado concepto, reconocimiento y respeto hacia nuestras Instituciones emblemas de un estado republicano. Anhelo y creo fervientemente en la capacidad y determinación de cada argentino de poner en lo más alto el honor y dignidad de nuestra nación.

Comparto y afirmo una apreciación corriente que dice que “la peor gestión es aquella que no se hace o deja de hacer” y que “este país pertenece a los optimistas, donde los pesimistas solo deben estar de espectadores”. A partir de ello puedo referirme con expectativas que se renuevan, a cada una de las gestiones impulsadas e instaladas para su financiamiento en diferentes organismos y ministerios del orden nacional.

A pasos plenos de certezas avanza el Proyecto Técnico y Ejecutivo del Edificio de la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad. Luego de la conformación y reconocimiento del Equipo Técnico de Consultores, integrado por profesionales idóneos en temáticas específicas – entre los que se encuentran los autores del Anteproyecto -, se ha remitido el segundo informe técnico al DINAPREM (Dirección Nacional de Pre-Inversión Municipal), marcando así el avance sostenido hacia su culminación y posterior tratamiento financiero ante el BID.

Si hay una obra de superior demanda, que involucra y reúne a todos los actores comunitarios, es indudablemente la Ruta Provincial Nº 6, en su traza hasta la localidad de Sachayoj. Se dieron avances irreversibles hacia el destino pretendido por todos. El mismo Gobernador de la Provincia ha incluido en su agenda de obras prioritarias nuestra obra vial en sucesivos mensajes de apertura ante la Cámara de Diputados. Puedo informar a mi comunidad, que transcurren y suceden decisiones absolutamente esperanzadoras, ya que el Proyecto Técnico y Ejecutivo de la Ruta Provincial Nº 6 se encuentra para resolución de los máximos niveles ejecutivos, donde el rol del Gobernador de la Provincia del Chaco, será determinante en la suerte de su concreción. Confío en que el año 2018/2019 será para nuestra ciudad, el tiempo de las cristalizaciones.

 

RELACIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL:

Considerando que los acontecimientos del año 2015 y los sucesivos resultados electorales, dejaron un mensaje claro a la dirigencia política en general y en particular, a los que el pueblo les concedió la responsabilidad y el honor de concluir y/o administrar el gobierno del pueblo en todos los poderes del Estado, las relaciones de respeto institucional, marcaron un avance significativo en comparación a las formas y métodos de gestionar las políticas públicas entre los Gobiernos Nacionales y Provinciales, y a su vez, entre Provincias y Municipios.

Puntualmente en este sentido, la relación institucional entre Provincia y Municipio, marca una diferencia y clara intención de cambio entre administraciones; no obstante, advertimos y consideramos que existen marcadas diferencias en acciones y respuestas a demandas que hemos señalado y solicitado acompañamiento al gobierno de la Provincia, que aún esperan expectante una decisión política del Gobernador, de asignar y dotar de igualdad de oportunidades que nuestras comunidades vecinas, en las que se volcaron respuestas y recursos para concretar proyectos que a nuestra ciudad aún no ha sido incluida.

Cabe un acto de valoración, respecto al Acuerdo – Pacto Fiscal celebrado entre Nación – Provincia y Municipios. Este enorme acto de consenso Nacional, significó la asignación de recursos entre los Estados, tendientes a proporcionar el equilibrio deseado en las cuentas públicas, arribando al mes de Diciembre con un ordenamiento casi integral de las obligaciones indelegables, como sueldos, sueldo anual complementario (2da. cuota), asistencia navideña para familias vulnerables, proveedores, que determinan un estado de ajuste del déficit fiscal que se sobrellava con enormes dificultades.

Desde nuestro espacio de responsabilidad, hacemos un fuerte llamado de atención al Gobierno Provincial, encabezado por su Gobernador, Ministros y Gabinete, al considerar el sinnúmero de demandas importantes que hemos puesto en su conocimiento con su correspondiente gestión administrativa, técnica y política, como los siguientes ítems:

  • Cumplimiento de la Ley 6255 y su modificatoria Ley 6741. Que asigna legítimos recursos para el desarrollo del Plan de gestión cultural en la ciudad de Las Breñas. Se registra una deuda de $ 1.600.746,48.

  • Cumplimiento de los convenios celebrados con el Instituto Provincial de Cultura; Instituto de Turismo y Desarrollo Social. El acuerdo suscripto con Desarrollo Social resulta uno de los más sensibles y postergados, ya que se adeuda a este Municipio, raciones para el Hogar de Ancianos y Comedores Infantiles. Así tampoco, se han percibido los recursos comprometidos mediante Convenio para la adquisición de bolsines navideños para familias desprotegidas.

  • Mayor impulso en gestiones iniciadas para la terminación del programa de 20 viviendas, ya iniciadas y en estado inconcluso.

  • Asignación de nuevos Programas de viviendas del instituto, dado que han transcurrido 2 años de gestión sin contar con certezas de programas habitacionales con destino a Las Breñas.

  • No obtuvimos respuestas respecto a Obras de Pavimento y repavimentación de Avenidas solicitadas.

  • Falta de respuesta a obras de Arquitectura tramitadas y solicitadas, tales como Edificio del Registro Civil, Hogar de Paso en hospital 9 de Julio.

  • Falta de gestión y asignación de recursos a través de organismos Provinciales, para poner en funcionamiento obra de desagües cloacales, con ampliación de alcance y conexión paulatina de los vecinos al sistema de saneamiento.

  • Se ha suscripto con SECHEEP, convenio para el reintegro de un porcentaje reducido de la recaudación en concepto de Servicios, destinado al mantenimiento del alumbrado público, que en la realidad e históricamente lo viene realizando el Municipio con recursos propios.

  • Tanto a Secheep como a la Provincia, se viene de manera insistente reclamando la ejecución de obras de Alumbrado, tanto en la travesía de la Ruta Nacional 89, como el tramo de la Ruta Provincial Nº 6, desde el Cruce con Ruta 89 hasta Avda. Raúl Alfonsín.

 

Desde la coherencia y respetuosidad que guardo y expongo hacia nuestro Gobernador, apuesto a que el diálogo y sinceramiento de las partes, podrá recrear la mirada que tendrá como destino esta ciudad.

Sé que hay una comunidad que pone su expectativa en todo aquello que habré de manifestar en este recinto, dando cuenta de lo hasta aquí realizado, y en especial, aquello que forma parte de las aspiraciones comunes que traducidas en proyectos, gestiones y próximas realizaciones, se verán integradas al patrimonio de todos los breñenses.

Puedo expresar aquí, en el espacio donde reside la representación plural y legítima de toda la ciudadanía breñense, que a partir de la conjunción de actos y conductas de cada uno de mis colaboradores en la gestión, y consagrando cada una de mis responsabilidades como autoridad municipal, no habrá en el tiempo que me corresponda estar al frente del Municipio, posibilidades mínimas de reproches o juzgamiento social respecto a la administración de los recursos de todos los breñenses. Como mecanismo de autocontrol y exigencia que se hace imposición, gratamente hemos articulado procedimientos de revisión, examen y control con intervención de áreas o Secretarías diferentes. Todo ello nos ha permitido que frente a cada auditoría del Tribunal de cuentas de la Provincia, podamos exhibir transparencia y apego a los procedimientos administrativos y contables se hacen exigibles.

Una de las evidencias claras y concluyentes del obrar Institucional, que nos gratifica como administradores, representa el dictado de la Resolución Nº 052/2017 por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, debidamente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, que determina la “…íntegra aprobación de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Las Breñas, correspondiente al ejercicio 2016, disponiendo el archivo de las actuaciones…”.

Ha cruzado transversalmente la nación, medidas que tienden al saneamiento de nuestras instituciones y sobre todo, la búsqueda de rectificación de los modos de ejercer la gestión pública. Hemos oído hasta el hartazgo del “nepotismo” en la Argentina, hechos reales y visibles que nos avergüenzan hasta el máximo reproche. Sabemos que ello es el camino inevitable hacia la corrupción en todas sus manifestaciones. Quienes tenemos claridad en la vida y para vida, adherimos plenamente a esa disposición gubernamental, desde la certeza y conciencia que no debieran requerirse Decretos para la práctica de normas éticas y morales, que deben distinguir a la clase política argentina en todos sus niveles.

Como sucede en las economías hogareñas, nuestro Municipio no escapa a los vaivenes u oscilaciones que se dan en torno a su economía. A lo largo del año 2017, hemos tenido momentos poco gratos, donde los compromisos salariales y la atención de pago a nuestros proveedores se han visto alterados, sumando preocupación a nuestra administración. Felizmente con acciones y decisiones de austeridad, optimización del gasto y el consentimiento de nuestros Concejales mediante la revalidación tácita de instrumentos vigentes, hemos restablecido la regularidad y decisivo equilibrio financiero, en los pagos de haberes de nuestros empleados, abonado en término obligaciones adicionales como sueldo anual complementario, ayuda escolar - $800,00 por hijo escolarizado e incremento de otras asignaciones familiares. La relación sostenida y de absoluta confianza con las casas comerciales de la ciudad, es un capital enorme que aspiramos a fortalecer, porque entendemos que las inversiones deben darse donde se originan nuestros ingresos.

Hemos arribado junto a nuestros empleados municipales y sus representantes gremiales, a un porcentaje de incremento salarial que ascendió al 21,79 % durante el transcurso del año 2017. Todo ello es fruto de la madurez y sinceramiento de las partes, actitud que podemos apreciar en cada espacio de diálogo que se abre para tratar todo lo inherente a recomposiciones salariares y el resguardo de la capacidad adquisitiva que progresivamente ha sufrido el impacto inflacionario que no desconocemos. Agradezco a los hombres y mujeres de esta Institución, por saber y compartir el esfuerzo que debemos realizar para cumplir con los compromisos mensuales, y comprender las limitaciones reales que determinan la dimensión de los acuerdos de incrementos pautados.

Para el presente año, habremos de tener idénticos encuentros que girarán inevitablemente sobre el tratamiento de temas económicos institucionales, evaluación del presente laboral y eficiencia de las prestaciones, de los derechos y obligaciones que tienen vigencia, y teniendo en cuenta las referencias que marcan los índices inflacionarios y sus proyecciones, que no desconozco, seguramente arribaremos a pautas de recomposición, nutridas de criterio, justicia y racionalidad, que lleven a posicionar a nuestros empleados en justo estadio de valoración que se les tiene. 

En fecha previa a la finalización del Año 2017, y conforme a los términos que se hallan establecidos en nuestra Ley Orgánica Municipal, el Concejo Municipal mediante Ordenanza Nº 4.242/2017, ha dejado aprobado por “mayoría” el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2018, establecido en un monto total de $ 246.280.000,00 (Pesos: Doscientos Cuarenta y Seis Millones Doscientos Ochenta Mil c/00/100), con un adicional de ingresos estimados, en concepto de recursos del Fondo Federal Solidario, por la suma de $ 8.000.000,00 (Pesos: Ocho Millones), arribando a un total presupuestado de $ 254.280.000,00 (Pesos: Doscientos Cincuenta y Cuatro Millones Doscientos Ochenta Mil c/00/100).

Así también, este órgano deliberativo, ha sancionado la Ordenanza Municipal Nº 4.238/2017, aprobando y poniendo en vigencia para el presente ejercicio las Ordenanzas Generales Tributaria e Impositiva, que se traduce en rectora del proceso administrativo y económico de nuestro Municipio.

Podrá cada uno de ustedes - en el anexo que acompañamos - saber del cuadro económico al que arribamos a diciembre de 2017, donde una cifra de $ 16.411.386,90 que registran los saldos bancarios; se hace testimonio de austeridad y resguardo de los recursos de cada breñense.-

 

LEGÍTIMAS ACREENCIAS:

De manera contínua nos referimos a los Municipios del interior, que sobrellevan problemas financieros que entorpecen o alteran su proceso operativo o de proyección. En contraste a esa realidad, debo referirme a las abultadas acreencias que judicialmente se ha resuelto a favor de este Municipio, y por consiguiente, de todos los breñenses, en relación al imperio de la Ley 6030 “Fondo Transitorio de Ayuda Municipal Financiera”. Como ya lo hemos informado el año anterior, tras un largo proceso litigioso con la Provincia, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y con rechazo del recurso extraordinario interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha dado por concluido el mismo, imponiendo al Estado Provincial a abonar al Municipio de Las Breñas, la suma que a la fecha ascendería a $ 33.000.000,00 (Treinta y tres millones de pesos).

Tras la apertura del diálogo y negociación promovida por este Municipio, se ha recibido la propuesta de hacer efectivo el pago en 70 cuotas mensuales, propuesta que fuera rechazada por esta administración. Recientemente, la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dictó resolución de pago, ordenando al Estado Provincial la cancelación de la deuda en 24 cuotas iguales y consecutivas, con más sus respectivos intereses al día del efectivo pago. En los próximos días estaremos llevando a cabo presentaciones de rigor, en procura de activar la medida judicial de pago.

En el mismo ámbito judicial, puedo informar a este cuerpo y comunidad, que en fecha 01/02/2018, la Cámara en lo Contencioso Administrativo, se ha expedido en favor de este Municipio en el Expediente 4042/10 “Municipalidad de Las Breñas y otras C/Provincia del Chaco S/Demanda Contencioso Administrativo”. Dicha causa se funda en la petición que formula este Municipio ante la Administración Provincial, para que se incorpore dentro de los factores que componen la base de cálculo para la distribución de los fondos coparticipables, recursos provenientes de; a) Del Fondo Compensador para Desequilibrios Fiscales (Ley 24.130); b) Impuesto a las Ganancias – Fondo Fijo (Ley 24.699); c) Impuestos sobre los Bienes Personales (Ley 23.966).

Obrando dictamen que ordena el recálculo de los fondos coparticipables que corresponden a nuestro Municipio y el pago de las sumas correspondientes al período que se planteara la demanda, la que a la fecha ascendería a la suma de $ 22.368.195,00; exige a nuestro Municipio a generar todas las medidas o acciones tendientes a lograr el efectivo pago.

De lo informado, sabrá mi comunidad que este Municipio cuenta con disponibilidad de $ 55.000.000,00 que inevitablemente deberán ser, a partir de la decisión gubernamental, recursos destinados a inversión comunitaria.

 

DE LA OBRA PÚBLICA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS:

En toda Administración, la obra pública y la prestación de servicios públicos elementales, constituyen aspectos donde se reflejan de un modo tangible el crecimiento de una comunidad. La obra pública y los trabajos públicos son los motores que impulsan el funcionamiento del gobierno municipal y la principal herramienta de las que disponemos para lograr el progreso en conjunto de nuestra comunidad.

La planificación de la extensión del entramado del pavimento urbano para el presente año, como demás obras públicas y adquisición de bienes pretendidos, contenidos en el plan de obras e inversiones, se vio inevitablemente condicionado en función a los recursos de ingresos genuinos municipales, al nivel de ingreso de partidas especiales del Fondo Federal Solidario, como asimismo a la evolución del proceso inflacionario en curso, que ha afectado y modificado toda previsión efectuada en materia presupuestaria.

Las Breñas se haya dotada de un sistema de alumbrado público que superan la cantidad de 4.200 columnas y ménsulas, que demanda un constante abocamiento de personal del Área específica para su mantenimiento, reparación y reemplazo de artefactos con sus consiguientes costos e inversiones. En este aspecto hemos trabajado y atendido las necesidades emergentes.

La prestación de servicios de recolección de residuos, desmalezamiento, barrido y limpieza, riego, construcción y reparación de alcantarillas, mantenimiento de espacios verdes, observancia y adecuación de desagües, entre otras tareas accesorias, son sostenidas con regularidad y se han extendido e incrementado sus frecuencias, en razón de la expansión que hoy registra la localidad hacia los cuatro puntos cardinales.

A la estructura de servicios que le compete a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos, debemos adicionar las tareas de colaboración y asistencia permanente a Instituciones y actividades comunitarias e Institucionales, los que sin duda alteran la planificación diaria de esa Secretaría, pero con mucho esfuerzo, compromiso y determinación, se acompaña a cada una de las iniciativas que tienen sentido solidario y evidencian trabajo productivo, esforzado y de aporte constructivo. Allí seguiremos estando.

Bajo la órbita de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social, y en un trabajo articulado con las demás dependencias municipales, se sostiene la premisa de estar cerca del vecino en condiciones socialmente desfavorables, brindar atención y contención a situaciones que ameritan el auxilio institucional. Anualmente afectamos una partida presupuestaria destinada a solucionar situaciones de salud, pasajes y traslados a centros sanitarios de alta complejidad de la provincia y otros puntos del país, la provisión de medicación, asistencia alimentaria para casos especiales, servicios fúnebres, readecuaciones habitacionales, construcciones de módulos habitacionales por situaciones de emergencia, y un sinnúmero de situaciones imprevisibles que a diario se plantean dentro de este contexto de debilidades que aún persiste en un tejido social vulnerable, que encuentra en el Municipio, la respuesta que las oportunidades y la vida les viene negando.

Sostenemos en pleno funcionamiento, cuatro (4) comedores barriales, que atienden diariamente a 500 niños. Ante la ausencia del Estado Provincial desde el año 2012, es el Municipio quien afecta los recursos necesarios para su sostenimiento, lo que significa disponer mensualmente de una partida que ronda los $ 90.000,00; lo que asciende a una inversión anual de $ 1.000.000,00 en el pasado ejercicio.

También el hogar de ancianos a cargo del Municipio, se consolida como espacio de contención hacia nuestros abuelos. Se cuenta con adultos mayores residentes y ambulatorios, quienes reciben el servicio integral que se dispone, alimentación adecuada, cuidados sanitarios y todas las atenciones que humanitariamente sean requeridas y generadas con el sólo afán de dignificar el preciado tiempo que comparten al cuidado del personal comprometido vocacionalmente. Frente el retraso de las partidas desde el Ministerio de Desarrollo social de la provincia, desde el mes de Abril de 2016, afectamos de los recursos genuinos de nuestro Municipio, la suma mensual de $ 21.000,00 para garantizar la prestación ininterrumpida de un servicio social que no admite postergaciones.

Respecto al grado de contención que se manifiesta en situaciones especiales, la sala velatoria municipal registra durante el año 2017, 74 servicios fúnebres, incluyendo la provisión de ataúdes.

En el área pensiones, se logró resolver favorablemente un total de 62 beneficios que ya perciben desde el año 2017. Se iniciaron 122 expedientes por discapacidad.

No hemos cesado con la labor que desarrolla el Centro Integral de Desarrollo Infantil (CIDI). Para concretar este objetivo se interactúa con diferentes instituciones de la localidad, especialmente educativas, brindándoles contención alimentaria y apoyo escolar que facilite su inserción, integración y asistencia contínua hacia la formación educativa y ciudadana.

De manera articulada con la ONG CILSA, se logró disponer y asignar a quienes así lo requerían por sus condiciones de salud, un total de 67 sillas de rueda y elementos ortopédicos diversos.

Como se viene realizando desde el año 2006 hasta la actualidad, durante el ciclo lectivo, se realiza el traslado de niños y adolescentes con discapacidad que asisten a diario a la Escuela de Educación Especial N° 12.

También se realizan traslados a diferentes centros de atención médica y rehabilitación para personas con discapacidad y/o enfermedad permanente o transitoria.

En el campo de atención a la salud, se asiste con la provisión de medicamentos debidamente recetados, con un gasto promedio de $ 19.500,00 mensuales. En el transcurso del año, se ha dispuesto la asignación de ayudas extraordinarias, concurriendo en auxilio de vecinos que acreditaban su insolvencia, destinados especialmente a cubrir gastos por razones de salud, tales como pasajes, tratamientos prolongados, estudios clínicos específicos, material quirúrgico requerido, alimento o dietas especiales. Ello ha representado en el esquema de erogaciones, la suma de $ 175.200,00.

Se efectuaron 90 viajes a la ciudad de Resistencia con el vehículo de transporte de pasajeros – trafic -, trasladando un total aproximado de 1.300 pasajeros, que acreditan necesidades de tratamientos de alta complejidad, tanto al hospital Perrando como a consultorios o clínicas de esa Ciudad. El vehículo municipal presta asistencia permanente tanto a personas como a Instituciones del medio, priorizando atenciones ligadas a la salud o acontecimientos sensibles a familias breñenses.

Tras el evento climatológico del mes de Diciembre de 2016, que caracterizado por lluvia y fuertes vientos, provocara el deterioro casi total de algunas viviendas precarias, se dio lugar a un programa intensivo de asistencia habitacional, lo que comprendió la construcción de 10 módulos habitacionales (simples, dobles y cuádruple) y 4 reposición completa de la cubierta metálica que fuera afectada por el temporal. Ello demandó una inversión en concepto de materiales y mano de obra, de la suma de $ 979.000,00. Recursos netamente genuinos.

Situaciones de familias con evidentes problemas habitacionales, también han sido atendidos y resueltos por este Municipio, encarando en algunos casos la construcción de módulos integrales y en otros la refacción y acondicionamiento, la construcción de sanitarios, pilares de luz, u otras intervenciones que modifiquen su calidad de vida, especialmente en aquellas familias numerosas o con hijos discapacitados.

En una acción de enlace con programas y políticas de asistencia y promoción social de carácter nacional, se han gestionado y logrado acceder a 15 proyectos de herramientas familiares, destinados a desplegar trabajos u oficios en diferentes rubros. Se continúa trabajando para que familias del Departamento 9 de Julio, continúen recibiendo las “Ayudas Urgentes” de ese programa. A través del Programa MAC, se recibieron recursos económicos para dotar a la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social, de elementos de oficina indispensables para su labor tales como computadoras, impresoras, escritorios y muebles de oficina, una fotocopiadora, dos notebooks y dos acondicionadores de aire.

En el proceso de gestión realizada, se ha logrado la aprobación de creación en esta ciudad de dos (2) “Espacios de Primera Infancia” -Guarderías-. Una vez concretado este proyecto, vendrá a aportar contribución y asistencia a un total aproximado de 100 familias, quienes podrán confiar sus infantes a profesionales y personal idóneo, en el tiempo que les demanda sus compromisos laborales.

Se han sostenido y profundizado el tratamiento de los ejes del proyecto deportivo que promueve anualmente el Municipio, a través de la coordinación responsable del área. Tal es así que se ha concretado felizmente las actividades educativas y recreativas, destinadas especialmente a la comunidad infantil y se ha tenido constancia en la idea de alentar a personas de todas las edades, a la incorporación del hábito de la actividad física como fuente generadora de beneficios para la salud integral de cada individuo.

Resulta una grata satisfacción el desarrollo anual de la colonia de vacaciones, denominado “Sonrisas de Verano”, que tuvieran lugar en las instalaciones del Club Social Las Breñas, a partir del acuerdo de cooperación mutua que vincula a la institución Municipal con los fines y objetivos de este club como otra del quehacer comunitario. La “Escuela de Formación Deportiva” es otro recurso que forma parte de la política deportiva institucional. Un espacio donde la promoción, enseñanza y práctica de distintas disciplinas deportivas constituyen el en eje del programa, haciendo posible que centenares de niños y jóvenes destinen su tiempo a una saludable actividad.

La gimnasia aeróbica, bajo el lema “Las Breñas en Movimiento”, ha brindado la posibilidad de recrearse mediante la actividad física y bajo la tutoría de profesores, a centenares de personas que aprecian el valor de la vida, y la resguardan con la práctica de actividades aeróbicas permanentes.-

Idéntica importancia se le ha asignado a la celebración anual del Día del Niño, donde se consagra la figura de cada hijo de Las Breñas, desde el homenaje, la promoción de actividades vinculadas a ratificar sus derechos universales, y la inevitable celebración que se realizó en cada rincón de nuestro departamento.

En el mes de Diciembre, se abren las puertas a la consagración del deportista breñense del año, tal como ha sucedido ediciones sucesivas, el premio “Breñas de Oro” ha sido motivo de reunión y fiesta para los referentes deportivos de nuestra ciudad. Con el orgullo que compartimos seguramente todos los breñenses, ha recaído la consagración a la Excelencia Deportiva, en el joven y promisorio deportista – Disciplina Atletismo -, Daniel Romero, quien a la suma de méritos consagratorios, sabrá representarnos en el presente año en los Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018. Para alentar y acompañar su proyección deportiva, el Municipio tiene reglado la concesión de un aporte económico mensual de $ 8.500,00.

Desde el mismo inicio de la gestión, hemos adherido al proyecto que se nutre de vitalidad en la ciudad de Resistencia, que cobija y contiene a ciudadanos breñenses que acuden al Centro de Residentes Breñenses, en búsqueda de un lugar donde la solidaridad se manifiesta frente a situaciones diversas. Esta obra ejemplar que se alza como un monumento a la mancomunión y abrazo de hermandad, goza de la asistencia permanente de este Municipio, de $ 8.000,00 mensuales, posibilitando atender en parte los costos económicos que surgen de la labor asistencial y operativa.

De idéntica valoración por su labor en el campo del servicio comunitario, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, a través de su Asociación Cooperadora, recibe mensualmente una suma dineraria de $ 12.000,00 destinada a gastos operativos de las unidades de auxilio con que cuenta esta noble Institución, a la que sin duda alguna seguiremos acompañando y redoblando esfuerzos para potenciar su capacidad operativa.

Con la adhesión de este municipio a la Ley 7821 y Decreto 2033, “Programa de financiamiento de Obras de Infraestructura para Municipios” a través del “Fondo de Garantía de sustentabilidad del Anses”, a través de la Ordenanza Municipal Nº 3.889/16, sancionada por este Cuerpo Deliberante, nos ha permitido ser destinatarios de recursos derivados de la restitución del 15 % que anualmente era retenido de la Coparticipación Federal. Este acuerdo entre Nación y Provincia, constituye una reparación histórica cuyo alcance se ve traducido en obras de elevado impacto social.

Conforme a los parámetros de financiamiento establecidos por la legislación que regula el programa, nuestro Municipio ha sido destinatario de la suma de $ 4.750.233,79 (Cuatro Millones Setecientos Mil Doscientos Treinta y Tres Mil con setenta y nueve centavos), afectada exclusivamente a la ejecución de obras de infraestructura comunitaria. Dichos fondos han sido acreditados de forma progresiva, previa presentación de los respectivos proyectos a ejecutarse, acreditación de los avances y certificaciones técnicas de las obras.

Estos recursos especiales, hoy se alzan en obras visibles que ya forman parte de la infraestructura de servicios como del patrimonio de todos los breñenses. Hemos ejecutado el proyecto de alumbrado público en un sector deficitario y de expansión, desde calle España a calle Güemes, Barrio “Benito Barrios”, García de Loyde y Azopardo; prolongación de calle Mitre y Rivadavia (Sector Oeste) y barrio “Federico Damilano”, obra a la que se destinara un presupuesto oficial de $ 1.166.415,00 y que consistiera en la dotación de un total de 200 columnas metálicas y su correspondiente artefactos de iluminación.

En fecha 20 de Noviembre, se ha dejado inaugurada la sede propia del “Club de la tercera edad”, tras la ejecución de la última etapa de la obra, con un presupuesto de inversión de $ 1.133.449,00. Con la finalización y entrega del flamante edificio a la actual comisión directiva, venimos como comunidad a reivindicar una ejemplificadora historia de compromiso institucional que se remonta al año 1982, donde inevitablemente se erige y distingue la figura de Doña Manuela Canteros, como pionera y precursora de esta iniciativa social, que en la actualidad se revitaliza y se proyecta de la mano de nuestros mayores de la tercera edad.

Cuando hablamos de reivindicar acontecimientos relevantes en la historia de los breñenses, con total certeza podemos remitirnos a la Fiesta Provincial de carrozas estudiantiles, que con sus 61 años de vigencia, nos viene requiriendo un mayúsculo testimonio de reconocimiento. En ese contexto y con el consentimiento unánime de nuestros concejales municipales, se ha direccionado la suma de $ 938.106,00 para ejecutar la obra de culminación de la “Casa de los estudiantes breñenses”, la que podrá ser habilitada y puesta a disposición de la Promoción y Comisión de Padres de la Edición 2018, en un plazo inmediato a su finalización total, previsto para el mes de Marzo o Abril del presente año.

Así también, se prevé en este año 2018, ejecutar soluciones habitacionales o mejoramiento del hábitat, a familias en situación de debilidad económica, que evidencien problemas insuperables respecto a la calidad habitacional y que demanden urgencia de intervención del Estado Municipal. En un proceso coordinado con el Concejo Municipal, se dispone del correspondiente relevamiento e informes sociales que orientarán la resolución de prioridades donde se destinará un presupuesto de $ 965.817,55.

Con enorme júbilo hemos participado Institucionalmente en uno de los tantos logros comunitarios, de sus Instituciones. La Inauguración del Centro de Jubilados, Pensionados ….. Provinciales – Avelino Gerez”, cuyo crédito absoluto se atribuye a los hombres y mujeres de abnegado compromiso, perseverancia, y trabajo desmedido, que conforman su Comisión Directiva. No pudo ser menor nuestro más empeñado acompañamiento, asistiendo en cada aspecto que fuera requerido para hacer aquel sueño de nuestros jubilados, una realidad visible que nos llena de orgullo.

 

DE LA GESTIÓN CULTURAL:

En el campo de la actividad cultural, a pesar de notorios condicionamientos que se sobrellevaron frente a la ausencia y frágil acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco, se imprimió el mayor de los esfuerzos para sostener directrices y objetivos que dan estructura y solidez a la labor cultural que se desarrolla en nuestra ciudad.

Con gestiones y participación activa de la Dirección Municipal de Cultura y Turismo, se ha contribuido con diversas Instituciones del medio, amalgamando criterios y solidario esfuerzo, para exponer el genuino grado de compromiso que radica en nuestra gente, dando luz a inquietudes que no saben de limitaciones.

El factor económico está presente en cada iniciativa que se promueva, sea de carácter institucional o comunitario. Parte del esfuerzo que realiza esta Administración se direcciona a sostener, acompañar y dar impulso a tanto a las actividades emblemas de la Ciudad, como aquellas ya instaladas en el calendario cultural. La ausencia e incumplimiento en lo que respecta al pago de los fondos coparticipables en concepto de Fomento de la Actividad Cultural, establecido por Ley 6255 y su modificatoria Ley 6741, es un reproche inevitable hacia el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, entidad que adeuda a este Municipio la suma estimada de $ 1.600.746,48 correspondiente a los períodos 2012 a 2017.

No existe dificultad que no podamos sortear desde la unión de voluntades y esfuerzos. Es así que no resulta nada fácil para quienes tienen la responsabilidad mayúscula de bregar por el sostenimiento y crecimiento anual de nuestra fiesta emblema, la Fiesta Provincial del Inmigrante. Una elogiable actitud que celebro y aliento, afirmando que será nuestro Municipio el constante punto de apoyo para que su prestigio y proyección no se detenga.

Idéntico tratamiento daremos, como lo hicimos siempre, a la 62º Edición de la Fiesta Provincial del desfile de carrozas estudiantiles, carnavales breñenses, y cada una de las actividades, celebraciones y festividades que forman parte arraigada de nuestra exposición cultural.

Las Breñas vivirá una celebración largamente esperada. Puedo comunicar a nuestro Concejo Municipal y Comunidad en general, que nuestra Ciudad será sede del acto central del “9 de Julio”, en conmemoración del 202º aniversario de la independencia nacional, que vendrá a exaltar los acontecimientos y actividades que se habrán de programar además, frente al nuevo aniversario de la ciudad. Habremos en un tiempo inmediato, invitar a nuestros vecinos a sumarse con el aporte siempre valioso de inquietudes y propuestas que lleven a enriquecer la fiesta del mes de julio.

 

REAFIRMANDO METAS Y OBJETIVOS DE GESTIÓN: OBRAS 2018/2019.

Aquel compendio de metas u objetivos que señalara como indispensables para acompañar y alentar el crecimiento de la ciudad, vengo nuevamente a ratificar ese desafío. No caben las excusas frente a ciertas postergaciones, será la palabra que aquí dejo empeñada, un hito de la transformación que podremos apreciar en los tiempos venideros.

A partir de una eficiente administración de recursos, criterios de responsabilidad frente a cada motivo de inversión que se contemple como una necesidad comunitaria, conclusión de las gestiones ya instaladas y otras que serán renovadas en su impulso, habrán de componer sin dudas, el mejor escenario que nos espera.

 

DEL PAVIMENTO URBANO:

Sabemos al igual que ustedes, el significado de las calles pavimentadas en la calidad de vida de cada vecino y el impacto en el cuadro de beneficios para quienes transitamos la ciudad.

Cuando hablo de visibles acciones, me refiero inicialmente al proyecto de pavimentación urbana, que prevé la ejecución de 15 cuadras de nuevo pavimento. La inversión destinada a esta obra, será de recursos propios del Municipio y la participación solidaria de vecinos.

Quiero compartir con mi comunidad, el trabajo que venimos realizando para lograr el definitivo encuadramiento técnico en el programa BID 2929 del Proyecto denominado “Consolidación del Territorio Urbano, Equitativo y Ambientalmente Sustentable”. Este proyecto ejecutivo prevé la construcción de 44 cuadras de nuevo pavimento urbano, desagües pluviales, iluminación, parquización y forestación. El presupuesto a junio 2017 a precios de mercado asciende a la suma de $ 94.001.225,18 (Noventa y Cuatro Millones Un Mil Doscientos Veinticinco con 18/100) y se encuentra cargado en el banco de datos de proyectos bajo el código SIPPE Nº 110462 de la Dirección Nacional de Arquitectura, donde posterior a su no objeción se encaminará al proceso de financiamiento y llamado a licitación correspondiente.

No cesaremos en la gestión de obras trascendentes para nuestra comunidad, si bien podemos entender la ansiedad comunitaria, los tiempos que corren demandan agudos e imperiosos controles, a efectos de garantizar una obra duradera y ajustada a reales parámetros económicos.

Se prevé la incorporación de cámaras de seguridad dentro y fuera del edificio y obrador Municipal para poder registrar lo que acontece diariamente, teniendo como objetivo contribuir a velar por la seguridad de todas las personas y los bienes públicos. En una etapa posterior se colocarán cámaras de seguridad en diferentes sectores de la ciudad a efectos de velar por los bienes públicos que suelen ser objeto de intervenciones vandálicas, como también contribuir con los encargados de la ciudadana en la detección de eventuales actos antisociales que alteran la paz comunitaria.

Con el optimismo en su máximo nivel, con la confianza puesta en cada gestión que progresa, y el siempre presente compromiso de nuestros contribuyentes, puedo manifestar a nuestros vecinos breñenses, que durante el tiempo de gestión que nos resta, se podrá apreciar concreciones importantes en materia de infraestructura vial pavimentada.-

 

OBRAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL:

 

  • Obra de Pavimentación de RUTA PROVINCIAL Nº 6 – (Obra de gestión Comunitaria e Institucional)

  • Nuevo Edificio de la TERMINAL DE OMNIBUS de la Ciudad.

  • Se continúa con las etapas de gestión en el PROGRAMA “HABITAT”, direccionado a intervenir e integrar obras de envergadura en el Barrio Bicentenario I y II.-

  • Proyecto de PAVIMENTO URBANO “Consolidación del Territorio Urbano, Equitativo y Ambientalmente Sustentable” – 44 Cuadras, desagües pluviales, iluminación, parquización y forestación -.

  • Se trabaja sobre el Proyecto de Financiamiento parcial de la Nación en el Programa del Ministerio de energía y Minería “Plan alumbrado Eficiente”, que permitirá el cambio de los artefactos convencionales de iluminación por LUCES LED. Obra un relevamiento inicial para su recambio de 3.000 artefactos.

  • Planta Potabilizadora en la Comunidad de Las Piedritas. Se ejecutará con financiamiento Nacional. En la actualidad intervienen en su Proyecto, Técnicos del APA.

  • Con recursos Nacionales y Provinciales se ejecuta en la ciudad, obras básicas y complementarias relacionadas la red de distribución de agua potable – previo a la culminación del Acueducto -, que contempla la conexión y beneficios a un total de 6.000 familias en su primera etapa. Tiene una afectación de $ 146.000.000.

 

OBRAS A EJECUTARSE POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL:

 

  • Segunda Etapa de remodelación de la AVENIDA DE LOS INMIGRANTES, Incluyendo sector de acceso a la ciudad, portal de bienvenida.

  • Restauración de la Avda. GENERAL JONES, mediante el proceso de aplicación de asfalto flexible.

  • Intervención con obras de mejoramiento de los accesos secundarios a la Ciudad, de calle URQUIZA y ALEM.

  • Culminación de la CASA DE LOS ESTUDIANTES.

  • Construcción de 20 módulos habitacionales para familias carentes y 30 Soluciones habitacionales.

  • Refundación del PARQUE CIUDAD DE LOS NIÑOS (Con replanteo de su actual estructura física, atendiendo problemas de estacionamiento en el sector) y PASEO DE LA JUVENTUD.

  • Instalación de CÁMARAS DE SEGURIDAD en dependencias Municipales y espacios públicos.

  • Obra de Enripiado e Iluminación, con obras básicas de desagües y levantamiento de suelo, en Avda. Manuel Lorenzo entre España a Avda. Güemes.

  • Instalación de Semáforos en puntos conflictivos y de riesgo en materia de tránsito.

  • Intervención integral de la Avda. Manuel Lorenzo, desde España a Malvinas Argentinas.

  • Obras de remodelación en el Cementerio Municipal.

  • Recuperación y restauración de monumentos históricos de la Ciudad.

  • Ejecución de obras de enripiado en sectores barriales diversos.

  • Iluminación en Barrios de reciente integración localizados a la vera de la Ruta 6 (Ex Quinta de Ruiz, Bicentenario, Ex Quinta de Cabrera).

  • Intervención – optimización de pasajes peatonales y/o vehiculares de Barrios Fonavi (8 Pasajes)

  • Continuidad del programa ya iniciado, de mensura y regularización del estado legal de inmuebles en barrios El Progreso e Hipólito Irigoyen– entre otros –, hasta arribar a la titularización de sus antiguos ocupantes.

  • Se avanzará con las obras de reestructuración y renovación del Edificio Municipal.

 

 

Como país, hemos dado pasos enormes y fructíferos de progreso, de ordenamiento económico y financiero en un contexto macro, pero que aún resultan insuficientes. Si bien adhiero y sumo optimismo, no me hallo inmerso en la necedad de saber los múltiples efectos y condicionantes que debe afrontar cada argentino frente a este paulatino proceso de restauración. Hay un crecimiento generalizado y así lo determinan los indicadores públicos y privados. Nuestra argentina se está reactivando y sus hijos, sabemos con claridad que donde hubo políticas y políticos desleales, demagogos y gestores de una planificación tenebrosa y perversa, cuyas consecuencias y testimonios los conocemos, deberemos tomar el timón para que nuestra nave pueda redireccionar su rumbo al mejor puerto de saludable y auténtico progreso.

En el país de las riquezas, en la generosidad de nuestras tierras, y la calidad de nuestra gente, no podemos ni debemos claudicar en nuestros sueños, de caminar y celebrar una comunidad donde reine la paz, gestos de hermandad y conciliación permanente, del respeto y aceptación de las diferencias como acto de crecimiento personal y social.

Hagamos una bandera que nos una en la responsabilidad y la fidelidad en el paso por nuestras obligaciones extraordinarias que decidimos asumir. Pongamos el máximo empeño para que nuestros jóvenes, las nuevas generaciones puedan tomar la posta desde un compromiso fundado en el espíritu crítico del conocimiento, involucrándose en todas y cada una de las estructuras comunitarias que dan vida a esta comunidad.

Es nuestra obligación gobernar reconstruyendo el tejido social deteriorado a veces por las crisis y los fenómenos globales, además de imprimir excelencia a los servicios y potenciar la infraestructura urbana que poseemos como capital y patrimonio de todos. Podemos hacerlo, aunando paciencia, firmeza y sensatez, con esa justa combinación de pasión y razón que suelen despertar los grandes desafíos.

A mis colaboradores permanentes, quienes saben y son conscientes que se deben a la gente, a nuestra comunidad, deben ratificar su labor y compromiso, la que no admite flaquezas.

A los agentes y empleados de nuestro Municipio, con quienes aprendimos a hacer del respeto mutuo y la tolerancia, las reglas que dan vigor a la convivencia, los insto a que diariamente se resignifique el valor del trabajo, su dignidad y el deber como servidores públicos de una comunidad que los valora y aguarda a que juntos, hagamos realidad cada una de las realizaciones que nos enorgullezcan a los breñenses.

Declaro de esta manera, formalmente inaugurado este período ordinario de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Las Breñas", finalizó.

Leer más...