Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Se llevó a cabo en el Centro Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, el primer Encuentro de Áreas de Género de Municipios de la provincia, organizado por el Poder Legislativo y declarado de interés por Resolución N° 2507/17 aprobada por unanimidad del cuerpo de legisladores.

Encabezó el encuentro la diputada Irene Dumrauf, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, acompañada por el diputado Daniel Trabalón, autor de la Ley 2666 - P que promueve la creación de áreas de género en los municipios, y la Subsecretaria de Género de la Municipalidad de Resistencia y diputada electa, Gladys Cristaldo. Participaron representantes de los municipios de Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña, Resistencia, Pampa del Indio, Puerto Vilelas, Concepción del Bermejo.

El diputado Daniel Trabalón explicó “este es el primer encuentro que realizamos a nivel provincial dónde lo que buscamos es, en principio, difundir la Ley N° 2666 que sancionó la Legislatura provincial, por la cual se modifica la Ley Orgánica de Municipios estableciendo como atribución de los intendentes la creación de áreas de la mujer”.

“Desde la Legislatura y en un trabajo conjunto que se hiciera con distintas organizaciones, se ve la necesidad de crear áreas específicas que trabajen la temática de género en los municipios, con personal capacitado, con recursos económicos, con un presupuesto, y que puedan articular las políticas para erradicar la violencia de género y atender a las víctimas a nivel provincial”, detalló.

Señaló que “hoy hay funcionando áreas específicas creadas en 13 municipios, hay que constituir una red provincial donde se incorpore al resto de los municipios, de los cuales muchos vienen llevando adelante trabajos en este tema pero que nosotros entendemos -y a eso apunta la ley- que deben tener personal capacitado y posibilidades de articular esas políticas en su territorio con la comunidad, con otros municipios y con el Estado provincial; esto es lo que se empieza a construir hoy en Sáenz Peña”.

Dumrauf calificó como “sumamente positivo” al encuentro y valoró en particular “el testimonio y las experiencias que se compartieron, y las acciones que llevan adelante distintos municipios en esta temática. Tenemos la intención de seguir trabajando el próximo año en acciones concretas a nivel provincial y también zonalmente, para lograr la concientización y la puesta en marcha de estas dependencias en los distintos municipios de nuestra provincia”.

La legisladora señaló que “en muchos casos el municipio es el primer contacto, el primer recurso que tiene la víctima de violencia ante una situación determinada, entonces vamos a seguir trabajando para brindar herramientas para responder a esta demanda, estamos muy satisfechos con la participación de los municipios que ya tienen instalada su área de género, pero también con representantes como el Presidente del Concejo municipal de Pampa del Indio que también se ha acercado para escuchar y ver de qué manera encara esta temática en su localidad”.

“Así que la verdad es que creo que si cada una y cada uno de nosotros toma este tema y pone en marcha prácticas distintas y acciones concretas en el lugar donde está trabajando, nosotros desde la Legislatura, los municipios, el gobierno provincial y el gobierno nacional, seguramente vamos a estar construyendo entre todos una sociedad distinta, una sociedad sin violencia para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos”, sostuvo.

Gladys Cristaldo observó que la atención de la cuestión de género es “una demanda cada vez mayor, es decir, hay una necesidad imperiosa de que cada uno de los municipios creen en sus respectivas jurisdicciones áreas que lleven adelante las políticas destinadas a la mujer, porque esto es un reclamo generalizado de la sociedad”.

“Por traer un dato estadístico a modo de ejemplo, a través del centro de asistencia a víctimas de violencia de la ciudad de Resistencia, que es uno de los principales centros de atención interdisciplinaria que existen en atención de violencia, podemos ver cómo se incrementan tremendamente los casos de violencia, en el año 2016 hubo 1057 denuncias recibidas y en lo que va del año 2017, 1957 denuncias, de las cuales muchas se convierten en casos abordados por este equipo”, señaló.

“Entendemos que los municipios son el primer contacto con el Estado al que recurren los ciudadanos ante cualquier necesidad, cualquier vulneración de sus derechos, cualquier reclamo”, remarcó Cristaldo y continuó: "Entonces los municipios tienen que estar empoderados, tienen que contar con  tienen estas áreas para poder brindar asistencia, asesoramiento, contención y seguimiento en cada uno de los casos que se presenten”.

Los asistentes de las distintas localidades recibieron material informativo y folletería sobre cuestiones de género, y ejemplares del Compendio Temático de las Violencias que recopila leyes nacionales, internacionales y provinciales sancionadas para combatir los diferentes tipos de violencia, creado por la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez”.

Leer más...
none