Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Los subsecretarios de Educación Nélida Wisner y de Interculturalidad y Plurilingüismo Marcos Falchini se reunieron este viernes con directivos de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 4 “Benito Álvarez” de Wichí El Pintado y representantes de la comunidad para avanzar en temas de organización institucional y relaciones comunitarias que mejoren la educación bilingüe intercultural.

Participaron el director de la EPGCBII Nº 4 Ramón Borda y el presidente del Consejo Comunitario Wichi Park Mario González con su asesor legal César Aguirre, además del presidente de la Asociación Comunitaria Pablo Rivas quienes recibieron las banderas de la Nación Argentina, de la Provincia del Chaco, y la Wiphala de los pueblos originarios.

En la oportunidad realizaron un relevamiento de las problemáticas particulares como la baja del personal docente que no cumplía con el perfil solicitado por el consejo y diseñaron una planificación de acciones articuladas entre ambas partes. Además los directivos del establecimiento solicitaron tecnicaturas y talleres de oficios para la institución, a fin de ampliar la oferta académica.

Falchini recordó que la Ley 2232 W (ex7446) de gestión comunitaria, que regula la EPGCBII IV “Benito Alvarez”, cambia el paradigma del gobierno de las instituciones educativas, al introducir la figura de la cogestión entre Estado y Consejo Comunitario Indígena. “Por lo tanto hay que trabajar permanentemente, incluyendo a todos los actores del sistema educativo, para lograr una coexistencia armónica entre los involucrados, teniendo presente siempre el derecho a la educación de pueblos indígenas preexistentes y su participación comunitaria en las instituciones educativas como principios irrenunciables de esta gestión”, expresó.

Borda destacó la respuesta del gobierno, principalmente para la gestión de un medio de traslado para la comunidad educativa. “También sobre el fortalecimiento de las escuelas de gestión comunitaria a través de la reglamentación interna presentada por el Wichi Park y por el código de convivencia de la institución escolar, en lo que respecta a poner en marcha una escuela de autogestión de la propia comunidad”, concluyó.

Leer más...