Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128
El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y el intendente Rafael Carrara presentaron ante la comunidad de Corzuela el Instrumento de Gestión Urbana (IGU) de la localidad; este documento servirá de guía para planificar el crecimiento de la ciudad y determina una cartera de proyectos prioritarios que permite a los municipios y a la provincia gestionar el financiamiento de los mismos. El trabajo se encuentra enmarcado dentro del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que, por encomendación del gobernador Domingo Peppo, el Ministerio lleva adelante a lo largo de toda la provincia.
El Instrumento de Gestión Urbana (IGU) es un documento que contiene todos los lineamientos de usos del suelo pertinentes para el municipio, fruto de un trabajo participativo realizado con el equipo técnico de la localidad, donde se evaluó y definió la realidad de la ciudad, planteando un horizonte de futuro deseado. El IGU sienta las bases para una ordenanza de usos del suelo y una cartera de proyectos prioritarios para la localidad.
"El gobernador Domingo Peppo nos encomendó realizar este trabajo de asistencia técnica a los municipios, sabiendo que el es un ex intendente y conocedor de esa función y remarcando esta necesidad de apuntalar los gobiernos locales, en el marco de un plan de desarrollo estratégico a nivel provincial", explicó el ministro Monzón. "Para promover un Plan Estratégico es importante fortalecer las instituciones municipales que cumplen un rol fundamental en el territorio", remarcó.
Por su lado, el intendente Carrara expresó que esto es pensar para adelante. "Corzuela se va ampliando cada vez más y por supuesto que hay que ir ordenando, porque es cierto que no podemos tener un boliche al lado de una sala velatoria" - puso como ejemplo - "o un parque industrial, como tenemos tantos problemas ahora; pero seguramente con la ayuda del arquitecto Monzón, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y su equipo vamos a poder darle esa impronta de poder ordenarnos y hacer una localidad tendiendo a ciudad, porque en definitiva allí vamos", concluyó.

Programa de Planificación Urbana Integral  

El propósito del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) es consolidar territorios urbanos económicamente viables, socialmente equitativos y ambientalmente sustentables; esquemas definidos en los lineamientos "Ciudades Inclusivas" y "Municipios pensados para crecer", pertenecientes al eje de gobierno "Sistema de Ciudades", planteado por el gobernador Domingo Peppo.
Los trabajos propuestos por el Ministerio para la asistencia a municipios involucran fortalecimiento institucional mediante capacitación técnica, regulación del uso del suelo con asistencia legal y normativa, colaboración técnica para planificación urbana, consolidación de barrios y asentamientos con proyectos urbanos integrales, relevamiento de asentamientos irregulares para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y una cartera de proyectos necesarios para la localidad.
Leer más...