Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Tras la visita del intendente Gerardo Cipolini a la ciudad de Trento en el mes de Junio, donde quedó formalmente sellada la hermandad entre la comunidad de Sáenz Peña y del Trentino, se vienen realizando diferentes acciones en el ámbito cultural y comercial.

En el mes de julio el director del Círculo Trentini Nel Mondo en Sáenz Peña, Rafael Acuña Agnelli, viajó a la Región Autónoma Trentino Alto Adige a fin de concretar diferentes proyectos en este sentido. Como así también, tener una experiencia de entendimiento en primera persona con la realidad de esa región.

Los proyectos

En lo que refiere a lo comercial, se está trabajando en un proyecto que prevé la vinculación de consorcios empresariales de Trento, Argentina y Brasil, en una relación de oferta y demanda con calidad y seguridad de operaciones certificadas.

En la Universidad de Trento se obtuvieron ofertas académicas consistentes en becas de estudio para la realización de posgrados, en la sede de tan prestigiosa Universidad europea.

Luego en el Municipio de Trento, fue recibido por la asesora de políticas públicas y sociales María Chiara Franzoia, con quien se avanzó en programas de capacitación sobre desarrollo sustentable, considerando que Trento fue calificada como la ciudad más saludable de Italia y se encuentra entre las cinco más saludables de la Unión Europea.

La Asociación Trentini Nel Mondo comprometió la colaboración con el Instituto Dante Alighieri de Sáenz Peña para mantener actualizado el material bibliográfico, necesario para el dictado de los cursos de idioma italiano y cuentan con una gran cantidad de alumnos en la ciudad Termal y que año a año otorga becas de estudio en Universidades italianas.

Una escultura

En la oportunidad se concretó una nueva amistad de cooperación, esta vez con la comuna de Castello Tesino, donde el escultor Luis Sebastián Novak, esculpió la figura de un "pertegante", que fue donado a la comunidad local el pasado 8 de agosto.

La iniciativa, que implica la Asociación Trentini en el mundo, la Ciudad de Castello Tesino, el Grupo de Folk de Castello Tesino, se originó a partir de la visita a Castello de Rafael Acuña, descendiente de Ernesto Braus, quien emigró del Tesino a principios del siglo pasado.

Durante su estancia en el  Trentino, organizada por la Provincia Autónoma de Trento, Acuña fue recibido por el Alcalde de Castello Tesino, Ivan Boso, y por algunos miembros del Folk Group. Días después también conoció al autor de una investigación genealógica sobre la familia Braus.

La iniciativa surgió de parte de Acuña, quien propuso al destaco escultor chaqueño Sebastián Novak para que realice en Castello Tesino una escultura de madera como un símbolo concreto de los lazos a través de los emigrantes que  fueron creados entre el Tesino y Argentina.

Leer más...