Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

La lluvia de los últimos días y de este lunes dejó varias localidades inundadas y con personas y casas afectadas.

Tal es el caso de Coronel Du Graty, donde este lunes llovió 170 milímetros en poco más de dos horas y media. “Hoy toda la ciudad está inundada”, señaló a Diario TAG el intendente Juan Carlos Polini.

“Estamos mal, venimos de una serie de lluvias que por suerte teníamos todo controlado lo que es drenaje, gracias al mantenimiento en los canales, con una napa muy alta, pero en términos generales estaba controlado”, expresó.

Sin embargo, este lunes “no hay prácticamente nadie que no le haya entrado agua en su casa y con pérdidas inimaginables, sobre todo en los barrios más humildes. Hay gente que tenía muy poco y que ahora no va a tener nada. Es una situación muy desesperante”.

Sobre los evacuados, mencionó que “en este momento estamos en un poco más de 30 familias evacuadas, pensamos al final del día vamos a estar en alrededor de 100. Tenemos todo el mecanismo armado. Tenemos gente en un colegio secundario que está al lado de la municipalidad, un centro de evacuación, por un lado, y por otro lado ahí también vamos a hacer un lugar para comidas”.

Y agregó: “Después tenemos en una colonia que está a 3 kilómetros del pueblo que se llama La Colorada y hay una barriada muy grande también en la que debe haber muchos evacuados, en este momento no tengo el número, es una iglesia y la vamos a usar de comedor”.

Además, Polini señaló que “estamos preparando una escuela primaria que espero que no sea necesaria porque por suerte los canales están funcionando bien. Ahora paró de llover pero hay mucha agua. La verdad que no hemos visto nunca tanta agua”.

“Desde la inundación del 2016, veníamos esperando algunas obras pero nunca hemos conseguido la financiación. Sin embargo, teníamos un drenaje pluvial bastante constante que hoy por hoy hacía que mantengamos la ciudad limpia y ordenada. Ahora con esto no sé qué va a quedar”, manifestó.

En este sentido, aclaró que “hay un compromiso del gobernador de enviar a los municipios que estábamos con algún tipo de inconveniente dinero para alimentos o para situaciones de emergencia, pero por supuesto que todo tipo de ayuda viene bien”.

“Pero esto no es lo que hace falta. Lo que hace falta es que de una vez por todas hagamos las obras de infraestructura que necesitamos. Cada dos años estamos con este problema”, relató el intendente.

Frente a los 170 milímetros de agua que cayeron, indicó que “vamos a tratar por ahora de salir del paso, tratar de asistir a la gente todo lo que podamos, tratar de que el agua se vaya lo más rápido posible y después no sé porque va a haber que reconstruir la ciudad. Hay tanta agua. Son 250 calles de ripio”.

“Lo que es el Fondo Sojero, trayendo un camión, tratando de ahorrar toda la moneda posible para que las obras tengan mayor efecto y estábamos orgullosísimos de las calles que teníamos, pero ahora tenemos la ciudad con 20 o 30 centímetros de agua por todos lados”, se lamentó.

“La verdad no sé lo que va a quedar ni cómo vamos a seguir, cómo nos replanteamos a medida que pasan las obras. La primera intención es que no pase nada, estar al lado de la gente, que no haya problemas, tenemos un montón de cuadrillas de la ciudad, la policía, bomberos tratando de asesorar y de llegar a cada lugar para que corten la luz, suban sus cosas”, finalizó Polini.

Leer más...