Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Este viernes, los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura de la provincia del Chaco se mostraron disconformes ante la sentencia de tres años, habiendo una muerte, en el Caso Cindric.

La presidente de la entidad Ariela Álvarez, y el abogado Roberto Sotelo, asistieron a la lectura de sentencia “Méndez, López, Gallardo, Dorado, Toledo, Struciat s/tortura seguida de muerte y encubrimiento" - más conocida como el "Caso Cindric" - en la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, en sala Unipersonal a cargo de Horacio Oliva.

“El Comité ha acompañado este caso desde el primer momento constituyéndose como querellante,  porque entendemos la gravedad del hecho, se trata de un joven  de 18 años muerto, un muchacho  que tenía muchos problemas y que el Estado lamentablemente lo que vemos con esta sentencia,   ha estado presente acompañado a este  muchacho que ya no está y a esta mama y a esta familia de esta manera.  El Estado de la única manera que llegó a este chico y a su familia es mediante golpes, patadas y finalmente la muerte , así que realmente es trágico, es un mensaje muy grave que se le da a la institución policial, las penas que se han otorgado fueron de tres años y hay una persona muerta", recordó Álvarez.

Tras conocerse la nueva sentencia dijo la titular que "el Comité va a apelar esta nueva sentencia", aclarando que en este marco "le cabe una responsabilidad muy grande al Estado y a la institución policial,  por cuanto que es garante de la seguridad de la comunidad. Nunca alguien a quien se le encarga el cuidado de cada uno de nosotros debería suponer un riesgo,  no solo para muestra integridad física,  sino que nos lleve a la muerte".

"Sentencia irrisoria y arbitraria"

Por su parte el abogado del Comité, Roberto Sotelo, calificó a esta nueva sentencia de "irrisoria, totalmente arbitraria, violatoria de principios constitucionales, acá simplemente se está dando  un mensaje donde se otorga vía libre para   que  aquellos policías que ejercen mal su función, puedan seguir haciéndolo sin ningún tipo de consecuencias".

Dijo  que con esta sentencia "el estado Provincial sigue incumpliendo  las obligaciones internacionales contraídas voluntariamente a raíz del Caso Greco, del Caso Irupé", agregando que "con una sentencia de tres años y ocho meses no estamos dando un mensaje a la sociedad, un mensaje que  evite acciones como estas en el futuro".

Al ser consultado si  el Comité recurrirá a la Corte Suprema o a organismos internacionales, dijo que "teniendo en cuanta que esta es una nueva sentencia  conforme los lineamentos dictados por el máximo tribunal  provincial vamos a presentar un recurso de casación y eventualmente agotar todas las instancias nacionales e internacionales que tengamos  a disposición, estamos convencidos  de que aquí hubo un hecho totalmente feroz, atroz en contra de la humanidad, que es la tortura".

Sotelo dijo además ante una pregunta puntual que "esta sentencia tiene un trasfondo político. El hecho de que en época  de democracia como las que estamos viviendo  a partir de la restauración de la Democracia haya una condena a efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia por Delitos de tortura Seguida de Muerte es claramente un hecho  que tenía una fuerte connotación institucional, política, era un mensaje de el que el Chaco no admitía la  tortura, sin embargo ahora con esta nueva sentencia claramente hecha por tierra el trabajo que se hizo en la Investigación Penal Preparatoria, con el debate  que se produjo y la posterior sentencia dictada condenándolos a los imputados por el delito de tortura".

Leer más...