Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Este miércoles por la tarde, en Casa de Gobierno, se concretó una nueva reunión de la mesa Inter-Estado, que conjuga el trabajo de diferentes sectores del Gobierno Provincial, de los tres Poderes del Estado y el Municipio de Miraflores, para impulsar políticas sociales que logren dar fin al conflicto territorial por más de 10 mil hectáreas en la zona de Colonia La Florida, de esa localidad.

Al respecto de la Mesa y las reuniones, el presidente del Instituto de Colonización del Chaco, Walter Ferreyra remarcó: “Estamos tratando de sortear un reclamo histórico que tienen las comunidades sobre 10 mil hectáreas, y que es de muy difícil solución porque hay cuestiones que ya están consolidadas jurídicamente a lo largo del tiempo pero que ahora generan incertidumbre”.

La Mesa, constituida en noviembre de 2018 a partir de un decreto del gobernador Domingo Peppo, tiene como principal objetivo “tratar de encontrar una salida y solución pacífica al conflicto de existe en la ciudad de Miraflores, donde están involucradas tanto la parte urbana como la rural” explicó Ferreyra, quien encabezó la reunión junto con el intendente de esa localidad, Néstor Amarilla.

Acerca de los tiempos estipulados para resolución del conflicto, el titular de Colonización afirmó que están “tratando de establecer” los mismos y adelantó que “hay una propuesta que fue llevada hace una semana al territorio, a cada uno de los integrantes de las comunidades involucradas”.

En ese punto también reconoció que se espera para el 12 de abril “la devolución y documentos donde ellos proponen o sugieren alternativas diferentes” y cuyo análisis está previsto para la semana siguiente.

Asimismo, Ferreyra enfatizó que desde el Estado se intenta “que sea un proceso participativo, que no sea una imposición”. “Al tratarse de un problema de conflictividad alta y donde están en juego los derechos más básicos de las personas, esto requiere de un tratamiento muchísimo más profundo de lo que sería cualquier otro problema”, analizó.

El presidente del Instituto de Colonización valoró la “participación activa” del Municipio de Miraflores en la cuestión, “que tiene que ver directamente con su propio ejido urbano”. En ese sentido remarcó: “No es la primera vez que sesionamos” y recordó que la Mesa se ha reunido en el interior, en reuniones donde los referentes escucharon tanto a las comunidades originarias, como a pobladores rurales y urbanos.

Finalmente, agradeció el trabajo de los Poderes del Estado y el Municipio de Miraflores por la “seriedad” con la que están abordando el tema y aseguró que a partir de este trabajo “estamos estableciendo un camino para futuros problemas similares, porque esto es inédito, ya que nunca se trato con esta profundidad este tipo de cuestiones”.

Participaron de la Mesa el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; el presidente Instituto de Colonización, Walter Ferreyra; el Procurador General adjunto Miguel Fonteina; el intendente de Miraflores, Néstor Amarilla; María Marta Romano, jefe de Catastro del municipio de Miraflores; Gabriela Alonso; gerente del Instituto de Colonización; José María Quiroz, subsecretario de Gobierno; la Defensora General adjunta Gisela Gauna Wirz; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; el fiscal de Investigación Administrativa Gustavo Leguizamón; por la Defensoría del Pueblo, Ricardo Alegre; Oscar Molina, agrimensor de Miraflores.

Encontrar una solución para los ciudadanos

El intendente de Miraflores, Néstor Orlando Amarilla, señaló que se trata de un problema de hace más de diez años por las tierras que originó conflictos entre los ciudadanos criollos y de pueblos originarios.

“Es un problema que nos tiene muy preocupados porque acarrea muchos conflictos y celebro que el Gobierno haya puesto a disposición esta mesa, porque significa que estamos avanzando en el camino hacia la solución”, remarcó.

Amarilla afirmó que confía en las autoridades y en el equipo interdisciplinario “para llegar a una respuesta satisfactoria para ambos sectores de la población”. “La única forma de encontrar la solución es unir los tres Poderes y confiamos en que encontremos la paz en Miraflores”, cerró.

Leer más...

Galería de videos