Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Gobierno Provincial llevó adelante en General San Martín la segunda reunión de la Unidad Ejecutora Provincial del proyecto Manejo de la Cuenca Río de Oro, que tuvo como objetivo presentar, informar e intercambiar opiniones y consultas sobre el proyecto de riego a la comunidad, productores agropecuarios de la zona y miembros de las entidades afines. De esta manera se da continuidad a una iniciativa impulsada y gestionada por el gobernador Domingo Peppo que contará con financiamiento de la CAF.

El encuentro estuvo dirigido por el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela y por director del Proyecto Río de Oro Julio Domingo Ocampo; acompañados por el intendente de General San Martín Aldo Leiva; la presidenta del Concejo Municipal Silvana Cabrera; y el equipo técnico de la Unidad Ejecutora Provincial compuesta por representantes del Ministerio de Producción, Administración Provincial del Agua (APA) y del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas a través de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Estratégicos.

Estuvieron presentes y participaron de esta Reunión Ejecutiva el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) Ariel Ybarra; el presidente del Instituto de Colonización del Chaco Walter Ferreyra; el presidente del Consejo de Planificación de General San Martín y representante de INTA Héctor Ferrario; técnicos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF); y otras instituciones como el Consorcio Caminero N° 11 y N° 24; la Sociedad Rural de El Zapallar; UNPEPROCH; Consejo Profesional de Agrimensores; Colegio Profesional de Técnicos del Chaco; FECHASURU, Consorcio Campo Winter y la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

El Proyecto de “Manejo de la Cuenca del Río de Oro Etapa I: Área Productiva General San Martín, consiste en intervenir y manejar los caudales del río con el fin de poder acercar agua de gran calidad para abastecer a los productores y que estos puedan utilizarla para riego e hidratación de animales. Esto implica la instalación de estaciones de bombeo, tolvas de sedimentación, readecuación hidráulica y cañerías.

Los beneficiarios directos de este importante proyecto, son los productores de la zona alcanzando un total de 27.482 hectáreas, entre agua para riego y agua para Ganado. Las localidades y colonias que integran la zona a beneficiar son: 7 Árboles, Zapallar Norte, Campo Raffo, Lote 60, Laguna Lobo, El Palenque, Campo Gamarra, Campo Aráoz, Los Paraguayos, Campo Bermejo y Campo Winter.

A su vez, se encuentran como beneficiarios indirectos los habitantes de las áreas urbanas y rurales, colindantes con el área del proyecto, quienes por efecto multiplicador se beneficiarán de las mejoras en las condiciones socioeconómicas de la comunidad.

“La finalidad del Proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población mediante el desarrollo agropecuario sostenible, incrementando la rentabilidad en la Cuenca del Río de Oro”, expresó Julio Ocampo, al tiempo que indicó que se habilitarán y construirán obras de infraestructura para crear un sistema de riego en el cauce del Río de Oro, aportando asistencia a pequeños y medianos productores agropecuarios y fortaleciendo a las entidades responsables de la administración del sistema.

El proyecto contempla como componente, la asistencia técnica a los productores y capacitación para la utilización de las instalaciones, fortalecimiento institucional creando, consolidando y poniendo en funcionamiento las COMAS; y, por último, la supervisión y gestión ambiental/social para asegurar la correcta puesta en marcha del proyecto. El costo total de inversión es de USD 22.150.00, con financiamiento de CAF de USD 16.619.900,90 y por parte de la Provincia del Chaco, USD 5.530.099,10.

Leer más...