Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Una imagen triste, la de cualquier animal atropellado en los caminos. La vida silvestre tiene riesgos extra en las rutas. Un automóvil atropelló y mató a un oso hormiguero, una especie en peligro de extinción que habita aún zonas del Impenetrable chaqueño.

Ocurrió en ruta 95, entre Juan José Castelli y Villa Río Bermejito. Según los testigos, un auto atropelló al animal y abandonó el lugar.

Es un animal de importantes dimensiones. El choque se produjo el miércoles pasado, aunque las imágenes comenzaron a circular el fin de semana en redes sociales. Se dio en horas de la mañana, con total visibilidad, por lo que la oscuridad no pudo ser un motivo del accidente como suele ocurrir en estos casos según especialistas.

EN PELIGRO

Hay dos tipos de osos hormigueros en que habitan zonas de la provincia. En este caso, se trataría de un "yurumí", uno de los dos grandes devoradores de hormigas que viven en nuestro territorio. El otro es el "tamanduá", que se distingue del "yurumí" por tener cola prensil. El "yurumí" tiene un abundante pelaje cuya  coloración varía del negro al blanco, pasando por diversas tonalidades de gris y se prolonga en una extensa cola, poblada de pelos de hasta 40 centímetros de largo.

Habita distintas regiones de América, incluyendo al norte argentino, y está presente en la fauna del Impenetrable chaqueño.

Esta especie tiene ejemplares que alcanzan los 2 metros de largo, de los cuales 80 centímetros corresponden a la cola. El peso de un macho adulto puede llegar a los 40 kilos. su hocico es largo y estrecho, no tiene dientes y su lengua es larga. Está armado con dos potentes garras cavadoras en las patas delanteras.

"Yurumí" es el nombre que recibe en guaraní, aunque también se lo denomina "tamanduáguazú", "oso hormiguero grande", "oso hormiguero bandera" (por su vistosa cola). Su nombre científico es "Myrmecophaga tridactyla" (Linneo). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden vermilingua y familia myrmecophagidae. Esta especie se ha convertido, desde 1977, en símbolo de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

 

Foto: Facebook.-

Leer más...
none