Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Por Jorge Capitanich.

 

Cierra un nuevo año y llega el momento de los balances. Con innumerables logros y nuevos desafíos, vamos por el buen camino. Récord histórico de inversión con nuevos paradigmas dentro del marco regulatorio para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, fortaleciendo las capacidades institucionales con el objeto de mejorar el ejercicio del poder de policía.

Desde la Guardia Comunitaria Urbana, hasta la organización de las comisiones vecinales y el presupuesto participativo hemos avanzado en una agenda institucional y comunitaria en base a nuestro compromiso asumido en el marco de la plataforma electoral. Importantes logros. Nuevos desafíos.

 

DIEZ PUNTOS ESENCIALES

La gestión municipal se ha focalizado en 10 puntos esenciales destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad:

1. Construir infraestructura urbana cuya meta esencial es lograr 1000 cuadras de pavimento urbano con desagües pluviales e iluminación de calles en cuatro años. Estamos ejecutando 526 cuadras hasta el momento fortaleciendo nuestra capacidad de inversión año tras año, y al mismo tiempo ejecutaremos el bacheo de 160 cuadras céntricas para mejorar vía cinta asfáltica la circulación vial.

2. Construir accesibilidad vial mediante ripio en 3500 cuadras de la ciudad con el mantenimiento necesario, 1500 cuadras se hicieron en estos dos años.

3. Implantar 40000 árboles urbanos en cuatro años, 20000 de los cuales se están ejecutando en estos primeros dos años de gestión junto a censo de arbolado urbano, recuperación del vivero municipal y mayor regulación de la poda con capacitación del personal.

4. Ejecutar la remodelación de la terminal de ómnibus que se encuentra en ejecución con 50 millones de pesos de inversión proyectado hasta el año 2019 como condición sine qua non de prórroga de la concesión.

5. Limpieza de 10 de las 29 lagunas, observándose avances en cuatro de ellas de un modo sistemático a través de la recuperación de la maquinaria municipal y la asistencia complementaria de Vialidad Provincial.

6. Recuperación gradual de 8500 luminarias deterioradas e incorporación de 5000 luminarias adicionales con un cumplimiento sostenido del 50 por ciento de las metas lineales del plan de acción.

7. Recuperación gradual y sistemática de 330 espacios públicos con incorporación de juegos infantiles, elementos de gimnasia, iluminación en LED y mejoramiento de infraestructura. Ya recuperamos Plaza España y nos falta Plaza Belgrano. Incorporamos LED en 12 de Octubre, 25 de Mayo y 9 de Julio. Pretendemos avanzar con la cooperación japonesa para el Parque Japonés y pretendemos recuperar durante 2018 el Parque 2 de Febrero, entre otros espacios.

8. Logramos avanzar en la sanción de la Ordenanza que regula el Código Ambiental, y estamos logrando el consenso para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial 2040 que incluye como subproducto la reforma del Código de Planeamiento Urbano regulando el mapa de distrito de uso, el reglamento general de construcción, obras particulares y los incentivos a la densificación urbana, y al mismo tiempo estamos regularizando el título de 700 vecinos dentro de una meta de 1200 para el 2019.

9. Ejecutamos un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos mediante una licitación pública, audiencia con participación de la comunidad y autorización de la autoridad regulatoria de la ley 7034 con el objeto de lograr la disposición final de residuos para mitigar y amortizar el pasivo ambiental adquirido históricamente. Este plan tiene principio de ejecución este mes y en dos años cumplirá la meta establecida.

10. Iniciamos el proceso de construcción y traslado del nuevo cementerio de la ciudad de Resistencia con el objeto de resolver un problema histórico, pues de 1800 fallecidos anualmente, 1200 utilizan la infraestructura pública y la capacidad instalada está colapsada.

 

LO QUE VIENE

Por lo demás, estamos iniciando la licitación en el año 2018 del nuevo sistema de transporte público de pasajeros que regirá a partir del 1° de julio de 2019 transformando cualitativamente el diseño, la inversión en garitas, el uso de la tecnología disponible y la nueva organización del sistema.

Quedan innumerables temas incorporados en la agenda cotidiana: a) la regulación de cuidacoches a partir de diciembre de este año, b) la transformación de verdulerías y fruterías en espacios regulados con calidad constructiva, c) la regulación de parripollos y foodtrucks en espacios públicos, d) los animales en la vía pública y la tracción a sangre, e) la atención primaria de la salud animal en vigencia con el hospital veterinario que se construirá en 2018, e) la regulación más eficiente del tránsito.

Leer más...