Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Cada vez más, en calles, avenidas y rutas argentinas nos cruzamos con la imagen de una estrella amarilla. Puede estar pintada sobre el pavimento o dibujada en un cartel al lado del camino. Puede llevar un nombre y una fecha o ser una señal anónima. Sin embargo no todos conocen su significado.

Las estrellas señalan el lugar donde se produjo un siniestro vial en el que alguien perdió la vida. Detrás de cada una, hay padres que lloran a un hijo, hijos que se quedaron sin padres, amigos que extrañan la presencia de quien ya no va a volver.

El amarillo es el color que mejor identifica el tránsito en Argentina. Cada punta de las estrellas tiene un significado: memoria, concientización, prevención, educación, legislación y justicia.

Pero las estrellas no pretenden solamente ser un homenaje a los que ya no están. Van mucho más allá de eso. Quieren ser una señal de alarma, un llamado a tomar conciencia sobre la cantidad de víctimas. Son muertes evitables, que hablan de la necesidad de que se apliquen y perfeccionen las normas legales de tránsito existentes y que se modifiquen las conductas que provocan tragedias.

Cada hora que pasa en nuestro país, un argentino deja de existir por causa de un siniestro vial, lo que significa entre 22 y 25 muertes por día, casi 700 vidas que se pierden por mes y suman no menos de 8.000 en un año.

A estas cifras hay que sumarle los que quedan dañados físicamente y generando además erogaciones millonarias al Estado que en su gran mayoría no tienen recuperación de gastos para los hospitales que los atienden.

Esta campaña nacional de concientización vial es desarrollada en el país por la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, tiene mucha visibilidad en varias provincias y generó un gran impacto, por lo que fue impulsada en Resistencia por la organización Padres en la Ruta y el Concejo Municipal aprobó la adhesión en junio de 2017.

Así, el 21 de septiembre la propuesta fue puesta en marcha bajo el lema “Primavera sin estrellas amarillas” por la agrupación junto con la Secretaría de Gobierno mediante la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio.

La primera Estrella Amarilla de Resistencia fue pintada antes de la adhesión del Municipio en la esquina de la avenida Ávalos y Santa Fe, donde un accidente de tránsito se cobró la vida del empresario Jorge Cura.

Luego, el lunes 13 de noviembre se realizó otra pintada en memoria de Alfredo Enríquez Méndez, quien falleció el 8 de enero de 2016. Está ubicada en la esquina de las avenidas Castelli y San Martín.

Otro de los símbolos se encuentra en la intersección de la avenida Alvear y la calle Campías y recuerda a Matías Hernán Rodríguez, quien fue víctima fatal de un accidente vial producido el pasado 7 de noviembre, al ser embestido por un camión.

La iniciativa es nueva y de a poco, muchos familiares, con el dolor del ser querido fallecido en estas trágicas circunstancias, buscan colaborar para disminuir nuevos siniestros fatales, por lo que la campaña de concientización vial continuará en los lugares de la ciudad donde hubo accidentes fatales.

Quienes quieran recordar a un ser querido que haya sido víctima de un siniestro vial pueden contactarse con el municipio para que su Estrella Amarilla sea pintada, para honrar su memoria y concientizar sobre lo importante que es el respeto y el cuidado de todos en el tránsito.

Los contactos se pueden realizar por e-mail a [email protected] o a [email protected], al Facebook @subsecretariadetransito, al número de celular 0362 154780895.

Leer más...
none