Ampliar
El trabajo de la Presidencia del Concejo de Resistencia
El trabajo de la Presidencia del Concejo de Resistencia
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El presidente del Cuerpo Legislativo de Resistencia informó sobre lo realizado en su primer año de gestión, basado en cuatro ejes fundamentales que son Participación Ciudadana, Inclusión, Planificación Ambiental y Juventud y Niñez. Cada uno de estos con múltiples acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En este sentido consideró importante resaltar la integración y convivencia del Concejo durante este año que se dio entre cinco partidos políticos que son Libres del Sur, Coalición Cívica –ARI, el Partido de los Trabajadores Municipales, la UCR y el PJ, situación que no se daba hace muchos años en la ciudad y que aporta pluralidad, diferencias de opiniones y puntos de vista y que enriquecen la gestión del Legislativo Municipal. En este sentido indicó que esta Presidencia ha tenido en sus decisiones el acompañamiento, en mayor o menor medida, de los ediles de todos los partidos políticos, por lo cual expresó su agradecimiento y agregó que es “muy positivo para la vida institucional del Concejo”.

 

Por otra parte ratificó su compromiso de seguir trabajando para que durante el segundo año se puedan mantener las acciones pero con el dinamismo necesario para que en tiempo y forma se sancionen todas las ordenanzas y herramientas jurídicas que necesita la ciudad. “Lo que no vamos a cambiar y no vamos a ceder es en abandonar el camino del consenso, de respetar a los demás partidos políticos aunque tengan una representación unipersonal, y la participación ciudadana de todos los sectores de la ciudadanía”, afirmó.

 

“La participación, el tiempo y el trabajo que lleva la construcción del consenso social para nosotros es  lo más importante, y por eso seguiremos trabajando durante 2017 para que el vecino tenga al Concejo Municipal como puente y motor de sus iniciativas, de sus demandas y reclamos. Teniendo en cuenta que el Concejo es un ámbito netamente legislativo, sin incidencias en presupuestos para obras, ni manejo de máquinas, pero sí siendo el puente que eleve la voz del reclamo de los vecinos y trabajando con todos los ediles en este sentido”, sostuvo.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto a Participación Ciudadana, detalló que el Concejo se centró en ocho acciones: las sesiones en los barrios, las Audiencias Públicas Vecinales que trabajó coordinadamente junto a los programas Vecinos Activos, Consultas Urbanas y Equipo Hábitat, la campaña Chau Mosquito, la Comisión Nomencladora, y el programa Mi Barrio Mi identidad.

Las Sesiones en los Barrios es una medida innovadora e histórica para este Cuerpo porque es la primera vez en Resistencia que se lo efectiviza y consiste en llevar la tradicional sesión a los distintos sectores de la ciudad para sesionar junto a los vecinos. Para favorecer una mayor vinculación y proximidad de los ediles y los vecinos. En 2016 concretaron seis.

Las Audiencias Públicas en los Barrios fueron pensadas para que los vecinos formen parte de las decisiones que se toman para mejorar la zona que habitan. Se concretaron 49 audiencias públicas donde más de 69 barriadas tuvieron voz y voto para mejorar su calidad de vida. Estas audiencias públicas tienen tres patas que son: Vecinos Activos, Consultas Urbanas y Equipo Hábitat. Se visitaron más de 44 zonas con charlas, asesoramiento y trabajos de desmalezamiento, limpieza de desagües y erradicación de basurales. Se intervino en 168 escuelas poniéndolas en condiciones con desmalezado, limpieza de tanques y pintura. Cada pilar independiente y fundamental en el engranaje que mueve a estas audiencias.

El Programa Espacios Verdes Cuidados - EVC- se propone desde Presidencia del Consejo para lograr la recuperación de los espacios verdes públicos y la gestión de los mismos sobre la base de la participación ciudadana. Se articula en su ejecución con el Ejecutivo Municipal, el MDUyT, el IPDUV, los Programas “Vecinos Activos” y “Equipo Hábitat” y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA. El EVC Plantea tres ejes de abordaje: regularización dominial; definición de nombre, uso y destino del espacio; y refuncionalización del mismo. Desde su implementación se creó una base de datos unificada y dos FAM sobre este tema. Se trabajó en 198 espacios verdes con parquización, iluminación, refuncionalización de juegos, pintura. Y se tiene para 2017, 15 espacios verdes con proyecto de obra y otros 15 para definición de nombre, uso y destino.

“Chau Mosquito”tiene el objetivo de prevenir el dengue, zika y chikungunya. Operativos integrales se realizaron en 12 barrios de Resistencia con operarios con carretillas para el desmalezamiento y limpieza de desagües, camiones bateas para el descacharrado, retroexcavadoras y palas frontales, además de una fumigadora espacial.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

En lo relacionado a este eje, Martínez contó que Cuerpo Legislativo Municipal trabajó en cinco puntos que fueron el Foro Ambiental Municipal, el Congreso de Planificación Urbana, los Consejos Permanentes de Planeamiento Urbano y del Reglamento General de Construcciones, y el Código Ambiental Municipal.

El primer Foro Ambiental Municipal se realizó en el Guido Miranda, con ejes centrales en el proyecto de Código Ambiental, la participación ciudadana en el cuidado del ambiente y las distintas perspectivas culturales de convivencia. Esto se replicó en diversos barrios de Resistencia con el cuerpo de redactores para deliberar con los vecinos acerca de los alcances del proyecto y escuchar sus inquietudes, muchas de las cuales fueron luego incorporadas al texto legal. El cierre de la recorrida se realizó en el auditorio de la Casa de las Culturas donde se presentó el texto final del Código, quedando el proyecto a instancias de su aprobación por parte del Concejo Municipal.

Uno de los desafíos más importante de la Presidencia del Concejo fue y es el proyecto de ordenanza del Código Ambiental Municipal, un moderno ordenamiento legal que establezca principios rectores en materia de convivencia con un ambiente sustentable y con la mayor participación ciudadana. Se trató en diversas reuniones barriales en la que sus redactores, el secretario de Ambiente Municipal, Luis Casas, el director del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco, José Ruchesi y los abogados especialistas en derecho ambiental, Raúl Fernández y Pablo Alegre dieron detalles del mismo.

También se crearon los consejos permanentes del Código de Planeamiento Urbano y de Reglamento General de Construcciones. El primero para el Asesoramiento, Actualización y Monitoreo, del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Resistencia. Y el segundo para atender las necesidades que se requieren en la actualidad en los temas atinentes a la construcción, dado que se han desarrollado nuevas tecnologías, han aparecido nuevas demandas producto del desarrollo informático y de las comunicaciones, y distintos criterios a los vigentes al momento de su sanción en cuanto a seguridad y ambiente.

JUVENTUD

El concejal afirmó que la juventud es considerada por su gestión como un sector más que fundamental para el desarrollo y futuro de la sociedad. Por eso se pensó en un trabajo en conjunto y con temas propuestos por jóvenes que formen parte constante del trabajo del Concejo. Y se trabajó en nueve aspectos. Que son: el programa Conciencia Ciudadana, el Consejo Consultivo de la Niñez, el Consejo Consultivo del Deporte, los programas Jóvenes Comunitarios, El Bueno Ciudadano, Cultura Ciudadana, el evento deportivo y social Copa Fututo, la Fiesta de los Chicos y el Concejo Deliberante de la Juventud.

“El Buen Ciudadano”, es un programa de Conciencia Ciudadana, pensado para educar y concientizar a los alumnos en las escuelas sobre la importancia del cuidado del ambiente y de la vida en comunidad respetando al otro. Es un programa que, mediante el juego y la música, de la mano de la banda Tierra Verde, recorrió más de 30 escuelas del centro y de distintos barrios de la ciudad.

El Consejo Consultivo de la Niñez fue creado e impulsado junto a la concejal María Teresa Celada y se ocupa de promover el desarrollo integral y atender la problemática infantil desde los 6 y hasta los 18 años. Además, de servir como base para la creación de legislación municipal al respecto. En lo que va de la gestión se realizaron dos jornadas en plazas, donde participaron más de 300 chicos de escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, y también miembros del Instituto Nacional contra la Discriminación y de la Cruz Roja Argentina. Además de diferentes actividades en el marco de las 6 comisiones que tiene el Consejo Consultivo: familia, educación, salud, ambiente, deporte y cultura. Asimismo el Consejo llegó a las escuelas primaria N° 880 y en la N° 41, con la misma finalidad.

Se creó el Consejo Consultivo del Deporte pensado para oficiar de nexo entre clubes, asociaciones y federaciones de todos los deportes y el Concejo Municipal. Está en pleno funcionamiento y busca allanar el camino para fortalecer a las instituciones en riesgo, acompañar a las más sólidas y, principalmente, asumir que el deporte, junto a la educación y a la cultura, es fundamental para la vida en sociedad.

También fue fundado el Concejo Deliberante de la Juventud: un espacio propicio para la participación de los jóvenes estudiantes, fortaleciendo el sistema democrático, el diálogo e inculcando los valores cívicos. Ya se concretaron cuatro sesiones  y además se realizaron actividades como la recolección de juguetes entregados a chicos internados en el Pediátrico, la Heladera Social instalada en el Hindú Club, el encuentro de estudiantes “Desafíos de la Escuela Secundario del S XXI” en Makallé, actividades recreativas en merenderos, entre otras.

Jóvenes Comunitarios fue desarrollado con la colaboración de la fundación DIPES y del Concejo Deliberante de la Juventud. Se propone estimular a los estudiantes de 4° año a presentar proyectos para desarrollar actividades comunitarias y sociales. Convertirse en actores determinantes de los cambios sociales que se pretenden. Fortalecer las acciones de adolescentes y jóvenes como protagonistas, propiciar ámbitos de trabajo con instituciones. Ya se recorrieron todas las escuelas secundarias de la ciudad, habiéndose presentado alrededor de 30 proyectos que en este momento están siendo analizados por el jurado designado al efecto.

Cultura Ciudadana este programa impulsa la realización de festivales en busca de los talentos que resguardan los distintos barrios de la ciudad. Darles a los chicos y adolescentes la oportunidad de visibilizar su arte. Se realizaron dos festivales en el Italo Argentino y en el Provincias Unidas, ambos con gran participación de artistas y un amplio acompañamiento de los vecinos. A esto hay que sumarle el 1° Festival Nacional “Chaque el Circo” que llegó a distintos barrios de la ciudad, con la participación de más de artistas circenses de todo el país, muchos de ellos con jerarquía internacional, y más de una decena de artistas locales.

 Copa Futuro 2016 logró en esta edición la participación de más de 15000 chicos.Contó con 14 fechas, distribuidas en tres etapas y cuatro sedes en distintos puntos de Resistencia. La inclusión fue el eje de esta cuarta edición de la Copa en la que se incorporaron deportes adaptados. Bajo el lema “Entras a la Cancha, Salís de la Calle”, este torneo de deporte social y comunitario reunió las disciplinas de: Fútbol, masculino y femenino, con 390 equipos aproximadamente; Hockey masculino y femenino, 100 equipos aproximadamente; Vóley, masculino y femenino, con 100 equipos aproximadamente; Básquet, masculino y femenino, 90 equipos. Ajedrez, 200 ajedrecistas; Handball, masculino y femenino, con 34 equipos aproximadamente; Jornada de deporte adaptado; Ciclismo; Maratón; y Canotaje.

La Fiesta de los Chicos fue pensada para brindar la posibilidad a todos los chicos de Resistencia de poder acceder a jornadas llenas de juegos, sorteos, espectáculos y de alegría.contó este año con diez fechas en cinco zonas de la ciudad y tuvo un multitudinario cierre en el Parque -Urbano Tiro Federal.

INCLUSIÓN

En este eje, Martínez detalló que el Concejo puso en marcha actividades y programas plurales, que contemplen a todos y se concretaron acciones de inclusión y de concientización como la campaña “Tomatelo a Pecho”, el Consejo de la Diversidad Sexual, el programa Ciudad Accesible, el Consejo de Protección Animal.

“Tomatelo a Pecho” fue organizada por la Presidencia, la Secretaría del Concejo Municipal de Resistencia y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) y se desarrolló del 7 al 28 de octubre con el objetivo de educar y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y las distintas formas de detección temprana de esta enfermedad. Tuvo un gran éxito en cuanto a la participación obtenida en las caminatas por la Peatonal de Resistencia y por el Parque de la Democracia, además de la participación de alumnos secundarios con intervenciones artísticas y entrega de panfletos sobre la campaña.

El Consejo de Diversidad Sexual se conformó por esta gestión para logar inclusión e igualdad de oportunidades de las personas de diversas orientaciones sexuales. Con la participación del INADI, la Subsecretaría de la mujer y la familia de la Municipalidad de Resistencia, concejales de la ciudad y distintas asociaciones civiles, este Consejo Consultivo ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Leer más...
none