Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, realizó un balance del 2017 y analizó las perspectivas para el próximo año. Destacó que “en este 2017 tenemos que agradecer todo lo que hemos avanzado en proyectos y obras para CastelIi”, aunque reconoció que fue “un año difícil” desde el punto de vista financiero.

Entre los logros más importantes, mencionó la concreción de la nueva autovía de ingreso a la ciudad, la repotenciación eléctrica de 132 Kv que recientemente entró en funcionamiento, obras de electrificación rural en varios parajes, pavimento urbano en la prolongación de la calle Salta, la reparación del ingreso por la avenida Perón, el bacheo de la avenida Irigoyen y la inauguración de otras obras importantes, como la senda peatonal del Paseo Portal del Impenetrable con iluminación desde Avenida Perón hasta la rotonda de la Virgen donde se han colocado juegos bio-saludables.

En materia de viviendas, sostuvo que “hemos logrado concretar varias soluciones habitaciones para familias de Castelli fundamentalmente con problemas de discapacidad, aunque es un tema pendiente debido a la falta de financiamientos nacionales”.

Además, expresó: “Hemos inaugurado los Centros de Salud de los Barrios Curishi y Nocaayí respectivamente, como así también la Inauguración de ampliación, nueva cámara de frío y muro perimetral del Frigorífico Municipal pasando a ser el más importante de toda la región. Logramos la Inauguración de la línea de 132Kv y Planta Transformadora de energía brindando la solución al problema energético. Del mismo modo se concretó la tan necesaria construcción de la Comisaría 2da”.

“Trabajamos fuertemente en la apertura de Nuevos Canales como también en la Limpieza periódica de los existentes. 86 nuevos cruces de alcantarillas y nuevos ripios brindando conectividad a los diferentes barrios además el acceso a Escuela del Barrio AIPO I, Escuela Técnica N° 12, Escuela N° 1047, Escuela N° 922”, destacó.

Además, remarcó que “hemos trabajado en la refacción y embellecimiento de plazoletas y parques recreativos, como  los de  San Cayetano, la Regional Educativa y la Chacra 108 donde también llevamos el ripio pasando por el Centro de Salud, que se extendió a varios barrios de Castelli”. Se han cambiado todas las luminarias de Avenida San Martín por luminarias LED. Realizamos una importante reforestación de la ciudad con más de siete mil plantines. También recalcó que “tenemos la obra del natatorio municipal en un 60 por ciento de ejecución y varias obras proyectadas para el futuro”.

Desde el Municipio se plantearon una política de trabajo basada en tres ejes centrales, que consiste en la ayuda permanente en materia deportiva, social y cultural. “En lo deportivo tenemos logros muy destacados a nivel provincial y nacional en distintas disciplinas, con un semillero en la liga infantil de fútbol donde más de mil chicos participan en distintos clubes. Esto es bueno porque entendemos que el deporte es lo más sano para el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes”, sostuvo.

En lo cultural, mencionó que “tenemos una agenda cultural muy importante con los carnavales del Impenetrable en febrero, la fiesta de la polka rusa con los alemanes del Volga, el Encuentro de Escultores del Impenetrable, la feria del Libro, festivales folclóricos tradicionales como la Chacarera del Monte, el festival de Parando Rodeo,  el de Jineteada y Canto del Impenetrable, la fiesta de la cerveza, chopp y tradición, encuentro regional de pueblos originarios; Festival de Rock, como así también festividades religiosas que ya son parte de nuestra idiosincrasia”. Nievas también destacó que “en lo social, gracias al trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social Laura González, hemos logrado reactivar los centros comunitarios barriales, promoviendo con distintos trabajos de manualidades y talleres con profesores”, como así también hay asistencia social en casos especiales con una mirada integral y con un Estado presente”.

 

DESAFÍOS

“Hemos logrado cumplir con el slogan de un Castelli limpio, ordenado, productivo e industrial y tenemos que agradecer el respaldo del Gobernador Domingo Peppo para lograr muchos de esos objetivos que nos habíamos propuesto”, sostuvo. Explicó que se ha avanzado mucho en todo, “excepto en la parte industrial que aún no hemos podido destrabar un conflicto judicial con el predio para el parque industrial, pero estamos trabajando para resolverlo”. No obstante, señaló que en lo productivo “hemos avanzado logrando un apoyo importante a pequeños y medianos productores, logrando un gran desarrollo de la sementera baja con sandía, zapallos y melones; como también de algodón y estamos trabajando para darle un valor agregado más allá de la materia prima que se comercializa. Esto también será parte de las alternativas turísticas que tendrá Castelli, como así también la apicultura, los lácteos y carnes disecadas”. Agregó que “la ganadería sigue creciendo con muchos productores apostando el mejoramiento genético y desde el municipio estamos llevando respaldo con construcción de represas”. Se han construido nuevos reservorios para cosecha de agua para productores de la zona en Pampa Argentina, El Juramento, La Esperanza, Pampa Almirón y Pampa San Martín. Con acompañamiento permanente a los productores con romiada, entrega de semillas y el acompañamiento necesario logrando importantes avances en la electrificación rural llegando a más familias de la zona.

“Creamos y pusimos en funcionamiento el CERSU (Centro de Estudios Regional Superior Universitario) a través del cual se podrá dar respuestas de estudios para jóvenes y adultos de toda la región con diferentes propuestas en cursos, capacitaciones, tecnicaturas y carreras terciarias y universitarias”, indicó.

“Sin dudas tenemos obras importantes pendientes, entre ellas la de la avenida Leandro Alem, y la verdad es que hemos avanzado de tal manera que estamos esperando que el Gobierno Nacional y el BID puedan licitar la obra. Tenemos el proyecto del estadio cubierto, el centro de convenciones y avanzar en pavimentación, ripio e iluminación, con recursos genuinos; y queremos remodelar la Plaza Central y avanzar con la construcción de los bulevares en las avenidas principales”, señaló el intendente.

Finalmente sostuvo que “vamos a adquirir más maquinarias y vehículos con el sistema de financiación del Nuevo Banco del Chaco y esperamos la aprobación de proyectos especiales que nos permitan concretar más obras con fondos nacionales, especialmente para la construcción de viviendas”.

 

MENSAJE

“En el cierre de este año y con la proximidad de las fiestas, quiero agradecer a mi equipo de trabajo que me acompaña desde el Ejecutivo, como así también a los concejales con quienes hemos trabajado en forma conjunta en la búsqueda de soluciones. Pero fundamentalmente quiero agradecerle a la comunidad de Castelli por el acompañamiento, por la paciencia y por saber esperar para que pudiéramos lograr todo lo que hemos concretado. Sé que muchas cosas se han concretado, pero también somos conscientes de que falta mucho por hacer y en eso el compromiso sigue intacto, con metas y objetivos por realizar en el futuro. Por eso ratificamos el compromiso de seguir trabajando para un Castelli en crecimiento y desarrollo, hemos tenido un año duro y difícil pero en términos generales muy positivo y con grandes avances; y esperamos que el 2018 venga cargado de éxitos y prosperidad para lograr la ciudad que todos soñamos y que sea parte en el contexto provincial y lograr la felicidad de nuestro pueblo”, concluyó.

Leer más...