Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores  en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

A días de conmemorar un  nuevo “Día de los Trabajadores” en nuestra provincia, muchas reivindicaciones siguen pendientes, como por ejemplo las que forman parte del reclamo docente; un conflicto que perecería no tener fin. Como así también el reclamo de los trabajadores del sector de la Salud y los distintos sectores, empleados públicos, estatales.

Sin dudas la crisis económica y la imparable inflación marcarán un 1 de Mayo con fuertes reclamos ; es así que a nivel nacional se convoca a un Gran Paro General, medida que será llevada a cabo por más  de 70 organizaciones adheridas al Frente Sindical para el Modelo Nacional, más las dos CTA, movimientos sociales y otras agrupaciones, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina y además adhieren  a la medida el gremio nacional FESPROSA, que nuclea a 30 mil médicos/as, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país.

Ahora bien, las desigualdades salariales siguen profundizando y marcando la brecha en cuestiones de género. Según un informe de “Economía Feminista” la brecha salarial por género en Argentina es de 27,5%. Para obtener lo mismo que los varones ganan en 1 año, nosotras tenemos que trabajar 3 meses más.

Mientras tanto, los números empeoran en el caso de las trabajadoras informales: la brecha asciende a más del 36%. Ejemplos de ello son las empleadas domésticas que tienen “las tasas más altas de precarización laboral y los peores salarios de la economía”.

Además, los "Indicadores nacionales de género" tienen en cuenta el trabajo remunerado y el no remunerado (doméstico y de cuidado), y muestran que las mujeres trabajan, en promedio, 57 horas por semana, siete más que los varones.

Además el informe realizado por el Instituto señala que las mujeres; aunque cuenten con el mismo nivel de instrucción o incluso mayores credenciales educativas que el hombre, al incorporarse al ámbito laboral  no acceden a los cargos mejor pagos”,.  Por ejemplo, en la categoría de jefes y jefas el informe detectó un 73 por ciento de participación de varones contra sólo un 27 por ciento de mujeres.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 27 años la brecha salarial apenas se redujo a escala global, percibiendo un salario 20% inferior al de los varones. Resulta necesario visibilizar y reconocer estas desigualdades.

Entonces, este 1 de Mayo no debemos olvidar a las  129 mujeres que  murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, como así también a las mujeres que las antecedieron y a quienes sostuvieron y sostienen  la lucha por el Pago Igualitario, el reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos.

Leer más...
none