Ampliar
La protesta por el proyecto Caraguatá logró enojar a cientos de conductores. Ese día entrar o salir de Resistencia se convirtió en un verdadero caos.
La protesta por el proyecto Caraguatá logró enojar a cientos de conductores. Ese día entrar o salir de Resistencia se convirtió en un verdadero caos.

Lo que se vivió el lunes y el martes de esta semana con la toma del Banco Nación, fue solo una muestra de lo duro que fue el año en lo que respecta a conflictos sociales.

Movimientos sociales, agrupaciones políticas, beneficiarios de planes de viviendas, productores, encarnaron más de 500 protestas en el año según fuentes policiales consultadas por Diario TAG. Lo cual aportó al caos del tránsito en la ciudad de Resistencia.

El año comenzó con las primeras protestas de cooperativas de trabajo que construían viviendas a través de fondos de Nación otorgados al Instituto de Viviendas de la provincia del Chaco. Dichos fondos se retrasaron, lo que originó que movimientos sociales de toda la provincia comenzaran a cortar calles y rutas reclamando los pagos.

Con tres o cuatro personas, manifestantes sitiaron en varias ocasiones a la ciudad de Resistencia.

De acuerdo a los informes policiales, en el mes de noviembre sucedieron al menos 35 cortes de calle y de ruta en la provincia. Mientras que sólo en Resistencia, hubieron 22 protestas sólo en el mes de diciembre. Lo cual demuestra que en los últimos meses, los reclamos de movimientos sociales encrudecieron producto de la crisis económica y la falta de empleo que afecta al país, y eso puede verse en sus reclamos: Piden empleo, asistencia económica, social y el cumplimiento de compromisos de reactivar obras por parte del Estado provincial, obras en las que estaban incluidos a traves del sistema de cooperativas de trabajo.

Protestas sindicales

Por otra parte, en abril, junio y septiembre, las centrales de trabajadores encarnaron marchas y movilizaciones contra el Impuesto a las Ganancias, los aumentos en la luz y al agua, contra del “achicamiento y vaciamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri” y exigiendo principalmente “la reincorporación de los trabajadores despedidos” y la “apertura de las paritarias”.

Contra los despidos y pidiendo apertura de paritarias, los sindicatos también marcharon.

Otros conflictos

Otros de los reclamos que adquirió importancia y generó un gran caos en noviembre fue el de los beneficiarios del Proyecto de viviendas Caraguatá. A finales de noviiembre y tras varios meses que solicitar que inicien con la construcción de viviendas, un grupo de beneficiarios se instaló frente al Ipduv sobre avenida Sarmiento. El resultado fue un violento desalojo que terminó con más de tres detenidos. Sin embargo, el revuelo no resolvió el problema de fondo y si generó mucho enojo en la ciudadanía afectada por la protesta.

El último y el más notorio quizas, fue la toma del Banco Nación de este lunes y martes. Con más de 20 personas instaladas dentro de la sede bancaria, la protesta duró más de 36 horas, en reclamo por el pago de proyectos productivos con fondos de Nación y, asistencia social y empleo al Estado provincial. Tras dos días sin ingerir alimentos, la Justicia Federal medió y logró un acuerdo entre manifestantes y representantes de los estados Nacional y Provincial.

 

Leer más...