Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 362 4780238

Este año marca trascendentes logros: en los objetivos de crecimiento, en la gestión de los instrumentos de inversión, en nuevos productos y servicios en una inserción plena en el sistema bursátil argentino y en la federalización de las actividades de Agronegocios en paridad con las demás Bolsas, Mercados y Cámaras del sector y en un creciente número de asociados incorporados a lo largo de todo el año, prueba elocuente de la satisfacción de numerosos comitentes y de la prédica constante de socios históricos.

 

En el ámbito institucional

Al finalizar este productivo 2017, desde nuestra entidad bursátil redescubrimos varios hitos que jalonan promisoriamente el calendario institucional del período recorrido en estos pasados casi 12 meses:

Hemos obtenido la autorización de la Comisión Nacional de Valores para inscribir a la BCCh como Agente de Colocación y Distribución Integral de Productos de Inversión Colectiva con el Nº 72 (lo que nos permitirá ampliar la oferta de productos de inversión a través de Administradores de Fondos Comunes de Inversión). 

Estamos formalizando una relación que nos convertirá en canales de distribución de nuevos y diversos productos de inversión, permitiendo a nuestros clientes de mercado de capitales desplegar estrategias de inversión globales desde la Provincia del Chaco.

Un reconocimiento explícito de nuestros pares, las demás bolsas del país, ha resultado en la inclusión de la BCCH en el esquema de federalización de la organización y realización de la venta por subasta de los lotes primicia de los principales cultivos de alta significación económica para el país. Este año, en tal cometido, para el Primer Remate del Lote Primicia de Girasol de la cosecha 2017/2018, la tarea –con el aval de todas las Bolsas y Cámaras del país– ha quedado concentrada, en sus aspectos operativos y logísticos, en la Bolsa de Comercio del Chaco y en la Bolsa de Comercio de Rosario. Todo un reconocimiento al protagonismo adquirido por el girasol en la provincia del Chaco, luego de haber ganado importante volumen este cultivo.

1. La Bolsa De Comercio del Chaco es también Bolsa de Cereales, Oleaginosas, Algodón y Afines.  Es precisamente en este ámbito donde adquieren altos relieves sus aportes (como los informes específicos para cada cultivo), elaborados por su unidad de Agronegocios, y de un modo singular, la Propuesta de Trabajo puntualmente diseñada para el algodón y que, presentada en el Primer Encuentro Internacional por el Algodón, en la ciudad de Sáenz Peña, incluye:

  • Un reglamento del comercio algodonero.
  • Un contrato estándar de comercio de fibra de algodón y de algodón en rama.
  • Parámetros de calidad objetivos con primas y descuentos cuidando los intereses y necesidades de las partes.
  • Un laboratorio, propio o bajo convenio, para la determinación objetiva de calidad.
  • Una Cámara Arbitral que vele por el cumplimiento del reglamento y los contratos celebrados.
  • Un registro voluntario de productores, operadores del comercio, compradores y clasificadores de algodón.
  • Generación de herramientas financieras para impulsar la actividad productiva y comercial.

2. Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país trabajaron en la realización conjunta del  Remate del Primer Lote de Trigo de la cosecha 2017/2018, que en esta oportunidad tiene como coorganizadoras del evento a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y a la Bolsa de Cereales de Córdoba. Para afianzar, consolidar y fortalecer los valores que promueven la institucionalidad, este año acompañan a las entidades sede, de manera conjunta las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y de Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

3. En el pasado mes octubre del corriente año la BCCH elevó a su máxima expresión el hito más sobresaliente de su calendario anual: el Premio al Empresario del Año, en su 5ta edición, superó en todos los aspectos a las realizaciones anteriores y se consolidó definitivamente como el evento más convocante para la comunidad de negocios de toda la región.  Este año el premio recayó en el empresario Hugo René Morand.

Lo hasta aquí expresado mantiene toda su validez sin dejar en un segundo plano el exitoso desempeño de las unidades de negocios de la BCCH, que en 2017 se caracteriza y distingue por la superación de crecientes niveles en las metas autoimpuestas.  

El área de Mercado de Capitales ha crecido vertiginosamente, tanto en cantidad de operaciones como en el volumen de las transacciones (tan sólo de enero a noviembre de 2017 en la BCCH se realizaron operaciones por $ 2.606 millones, estimando finalizar el año con operaciones por más de $2.900 millones).

Un complemento extraordinariamente valioso a la hora de decidir inversiones han sido los Desayunos de Trabajo, iniciados puntualmente a las 08:15, todos los martes, dirigidos a asociados y clientes de la Bolsa. La gran aceptación de estas reuniones de trabajo ha permitido poner el contexto económico financiero en perspectiva y han resultado así sumamente útiles al momento de decidir acciones de inversión, de desinversión y de reconfiguración de carteras.

El área de Agronegocios, por su parte, entre enero y octubre de 2017 lleva registrados 11.052 contratos, que representan 1,8 millones de toneladas por un volumen total de $ 7.019 millones, esperando finalizar el año con un volumen de más de 7,6 millones)

El área de Asociados ha visto crecer sostenidamente su número gracias a la incorporación de nuevos asociados constantemente a lo largo de todo el año. Permanentemente se han registrado manifestaciones de interés y, en este sentido, el Consejo Directivo ha procedido a evaluarlas tal como prevé el estatuto de la entidad.

El área de Capacitación ha mantenido la agenda iniciada en años anteriores con acciones dirigidas a elevar el nivel de conocimiento y desarrollo de destrezas y habilidades –tanto cognitivas como operativas– en temas técnicos (tal es el caso del Programa de certificaciones financieras de alcance internacional AFC, Asesor Financiero Certificado, llevado adelante conjuntamente con el IAEF, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) así como la capacitación interna en temas de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El área Laboratorio de Análisis se viene constituyendo en un factor gravitante para explicar el avance de la institución mediante sus determinaciones analíticas y otros servicios asociados a la calidad de las commodities agrícolas objeto de transacciones registradas en esta Bolsa. 

En cuanto al Laboratorio, ha sido crucial para su viabilidad presente y futura, haber tenido inicialmente la visión de su posterior evolución y haber adoptado la voluntad desde los niveles de conducción institucional de sostenerlo hasta que pudiera superar el punto de equilibrio e ingresar en zona de ganancias, donde se mantiene hasta el presente y con prometedoras perspectivas.

 

En el contexto nacional

Las circunstancias precedentemente descriptas surgen en un contexto de evolución nacional –no exento de contratiempos– hacia una nueva Ley de Mercado de Capitales que, por curiosidades no siempre bien comprendidas de la dirección política en Argentina, esta vez llevará asociado un asombroso nombre: “Ley de Financiamiento Productivo”. 

Dentro de ese renovado encuadre jurídico, la Bolsa De Comercio del Chaco continuará cumpliendo la principal función que su propia naturaleza le impone: servir de puente entre los demandantes de capital y los oferentes de excedentes financieros. Ese es uno de sus aportes –y no el menor– al servicio del crecimiento del Chaco y su región en todas sus dimensiones: humana, económica, financiera, de transformación de su perfil agrícola (primario y extractivo) mediante su integración en eslabones de mayor valor agregado dentro de la cadena de cada sector, de servicios congruentes con crecientes niveles de desarrollo y de una sociedad cada vez más protagonista en la generación de riqueza y menos dependiente de los recursos financieros del Estado. 

La agenda de cambios en curso de realización que incidirán en la Comunidad de Negocios que aglutina la BCCh, entre sus prioridades más inmediatas incluye: La reforma tributaria, el pacto fiscal, la reforma laboral, la nueva ley de defensa de la competencia y de mercado de capitales, y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que podría firmarse al finalizar la cumbre de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el próximo martes (19/12/2017). Y, dentro de este listado, por su máxima urgencia, se ubica "la solvencia fiscal" (una forma elegante de aludir al elusivo tema de la reducción del déficit fiscal.

Con todo, en el intenso año transcurrido, la BCCH no ha dejado de advertir –con cierta preocupación– el tratamiento recaído en algunos temas con incidencia directa en el desarrollo de la provincia y de la región y que, muy brevemente, mencionamos a continuación:

 

Las ventajas logísticas, fuera de la agenda nacional

Sin interferir en la agenda propia de las actividades gremiales empresarias, esta Bolsa no puede dejar de mostrar su sensibilidad ante la demora en las obras de reactivación ferroviaria, concretamente del  Ramal C3 cuya materialización en el corto plazo permitirá reducir abruptamente los costos de flete (de la producción primaria originada en Chaco y en Salta) hasta Barranqueras, repotenciar la infraestructura y los servicios de los puertos chaqueños sobre el Paraná y hacer disminuir nuevamente los costos por fletes con salida por vía fluvial hacia los enclaves fluviomarítimos de Rosario al sur, por el Río de la Plata y por otros puertos argentinos con capacidad de recibir buques de carga de ultramar.

En lugar de esta línea estratégica, los niveles decisionales del Estado nacional han privilegiado la conexión directa con Rosario, en menoscabo de las más atractivas posibilidades  que ofrecen los menores costos asociados a la combinación del Ramal C3 y el flete fluvial con salida desde el litoral chaqueño.

 

Las políticas nacionales no han considerado la dimensión regional

Un ejemplo concreto puede verse en la propuesta de reforma laboral, en cuanto a la incidencia –por su desproporcionada magnitud– de los aportes patronales: es notoria aquí la ausencia de una sensibilidad especial hacia los costos laborales de empresas menos favorecidas por su localización periférica respecto de los grandes núcleos concentradores del país.

 

Apelación permanente al gobierno provincial para una baja real del déficit fiscal propio

Con base en los números que reflejan el desempeño de la provincia del Chaco durante el ejercicio bajo comentario, (y esto considerando solamente los disponibles al cierre del primer trimestre de este año), la BCCH no puede dejar de continuar apelando a la capacidad de maniobra del gobierno provincial con la finalidad de tender a lograr un equilibrio entre sus ingresos se ingresos que permita erradicar el persistente déficit fiscal que como provincia se viene repitiendo en su presupuesto anual.

 

Reforma impositiva: desigualdades en la línea de partida

La estructura tributaria cuya reforma saldrá de la articulación de voluntades políticas en el Congreso de la Nación, no toma en cuenta –nuevamente– las desventajas competitivas de la provincia del Chaco. En este sentido, se exige al empresario chaqueño el mismo esfuerzo que a otros beneficiados por las características de los megacentros en donde despliegan su actividad.

Aunque el tema es más pertinente en la defensa de los intereses gremial-empresarios, la Bolsa de Comercio del Chaco no puede pasar en silencio un aspecto de relevante incidencia para la Comunidad de Negocios que canaliza sus inversiones financieras a través de ella.

 

Ley de ART: necesidad de adhesión de la provincia

La nueva Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) que tiene por objeto bajar la litigiosidad laboral, permitirá a las empresas descomprimir la actual “industria del juicio” para los casos de accidentes laborales que claramente perjudican a las empresas y desalienta inversiones.  Asimismo, desde su aprobación por parte del Congreso Nacional en el mes de febrero de este año, las legislaturas de los distritos más relevantes han venido adhiriéndose a esta, tal es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, y recientemente la provincia de Buenos Aires. En este sentido, la Bolsa de Comercio del Chaco insta al gobierno provincial a la adhesión a la Ley 27.348.    

 

Perspectivas 2018

De cara al nuevo año, si el escenario actual se mantiene, las perspectivas para 2018 alientan un salto cualicuantitativo de gran impacto en el crecimiento de la Bolsa de Comercio del Chaco.

Ante todo, el desarrollo exponencial del área de Mercado de Capitales, más la diversificación de productos y servicios que llegarán por dos vías (la reforma a la Ley 26.831 y la vinculación con administradores de fondos radicados del exterior pero interesados en operar dentro del sistema bursátil argentino), dan cuenta de un futuro inmediato pleno de nuevas oportunidades de negocios y mejores oportunidades de ganancias.

Desde el sector aportamos nuestro mejor esfuerzo para que este esperado auge conduzca a aumentar el tamaño de la plaza bursátil argentina, con los naturales beneficios para la economía real.

En este punto, se vuelve importante rescatar el hecho cierto de que las empresas e iniciativas de la economía real encuentran en el ámbito financiero bursátil una fuente de financiamiento mucho más atractiva que otras opciones más tradicionales del mercado para desarrollar sus proyectos en marcha y para iniciar otros (muchas veces postergados por las altas tasas a que obligan los actuales niveles de inflación en el país).

Leer más...