Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

La Cámara de Diputados cierra un año en el que las distintas fuerzas políticas debieron extremar sus capacidades para conseguir el funcionamiento parlamentario. Los debates fueron intensos, y se extendieron más allá de las paredes del recinto.

El diálogo o la discusión con los demás poderes del Estado y con diferentes organizaciones de la sociedad civil enmarcó el tratamiento de proyectos de Ley de gran trascendencia para la vida de los chaqueños. La composición de la Legislatura, con una mayoría simple del FCHMM y sus aliados, hizo que fuera indispensable contar con el apoyo de miembros de la oposición para la aprobación de temas clave.

A pesar de las grandes diferencias y las posturas que aparecían como irreductibles, a lo largo del año los diputados provinciales fueron encontrando puntos de acuerdo que permitieron el avance de varios proyectos. El consenso primó en muchas ocasiones. Citamos algunos de los momentos más notables de los debates legislativos de 2017.

 

CUENTAS PÚBLICAS: UNA SÁBANA CADA VEZ MÁS CORTA

El comienzo del año estuvo marcado por la necesidad de tratar el presupuesto 2017, que no pudo ser aprobado durante el periodo de sesiones 2016. Desde las semanas previas al inicio de la labor parlamentaria, esta cuestión aparecía como una urgencia, con la presión del poder Ejecutivo que requería la sanción del marco para el funcionamiento de las cuentas del Estado provincial.

Además, venía adosada la necesidad de conseguir fondos destinados a pagar deudas y a financiar obras, como motor del desarrollo. La “ley de leyes” de 2017 fue finalmente aprobada a finales de abril, luego de varias sesiones y casi siete meses después de haber sido presentado. Los legisladores acordaron en el mismo momento autorizar un préstamo por $ 4900 millones al Ejecutivo, que se sumarían a los $54.410 millones de recursos ordinarios.

Estas cifras pusieron marco al funcionamiento de la provincia y plantearon un escenario de dificultades para las cuentas fiscales del Gobierno. Esta experiencia pareció que podría repetirse con el tratamiento del Presupuesto 2018, presentado en octubre por el Ejecutivo. En esta ocasión resultó más fácil encontrar el consenso necesario para aprobar el proyecto, y en la última sesión de los diputados que terminaban su mandato dieron luz verde al instrumento fiscal.

Otro tema que desveló a los legisladores fue la Emergencia Económica de la provincia. Desde el inicio de la gestión Peppo, el estado de excepción vino renovándose cada seis meses. La merma de los recursos venidos del poder central y la gran demanda que significó el megajuicio de los judiciales motivaron estas medidas. Llegado el mes de junio, todo volvió a discutirse acaloradamente.

A pesar de los argumentos esgrimidos por el oficialismo, la oposición no aceptó acompañar esta tercera extensión de la emergencia hasta diciembre de 2017. Sólo pudo ser aprobada con la ajustada mayoría de 18 votos afirmativos, del oficialismo y de Concertación Forja, y el bloque de Cambiemos votó en contra.

 

TODOS BAJO UN MISMO TECHO

Un anhelo histórico del Poder Legislativo chaqueño fue conseguir una sede propia para su funcionamiento. La presidencia de Elida Cuesta puso desde sus inicios este tema como un objetivo prioritario. Y finalmente, el 15 de noviembre el pleno de la Cámara autorizó el inicio de los trámites para la construcción del edificio legislativo.

A través de la Resolución 2673/17, autorizaron a realizar el llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción de la obra: “Edificio Sede del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco”, y dispusieron que todas y cada una de las erogaciones que esto demande serán imputados al Fondo Fiduciario creado por Ley 1446-F (antes Ley 5691) y sus modificatorias, como así también a las partidas presupuestarias correspondientes.

El miércoles 6 de diciembre la presidenta Lidia Elida Cuesta y diputados de todos los bloques políticos presentaron el llamado a Licitación Pública Nacional Nº01/17, para la construcción del Edificio Legislativo del Chaco. La obra contará con presupuesto oficial de $598.860.420 y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los oferentes interesados podrán obtener el pliego licitatorio a partir del próximo 19 de febrero y la apertura de los sobres con las diferentes propuestas se realizará el 30 de marzo de 2018. Este sueño tan anhelado por los trabajadores legislativos, podrá verse realizado para finales de 2019.

 

LAS DIFICULTADES DE LA ECONOMÍA Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Entre los muchos temas que abordaron los diputados provinciales, apareció la necesidad de dar una respuesta a los sectores afectados por las dificultades de la coyuntura económica. Fue así que surgió la propuesta de declarar la Emergencia Económica y/o desastre agropecuario para los departamentos que sufrieron las lluvias de este año.

La medida alcanzó a diez departamentos y se extendió por 180 días, a partir del 15 de mayo. En la misma dirección estuvo el Proyecto de Ley 3211/17 presentado por el Poder Ejecutivo, de Exención crediticia de los productores por saldo total o parcialmente impago y condonación de deudas a productores agropecuarios.

Las discusiones tuvieron picos de tensión y se extendieron por semanas, pero finalmente quedó resuelto según la propuesta oficialista, que planteaba: condonación de deudas de hasta $ 400.000, anteriores a 2014; y refinanciación de los compromisos de 2015 y 2016, a tasa cero. Además del sector productivo agropecuario, también pusieron atención en la industria.

Fue así que, frente a las dificultades que presentaba el sector de la producción textil (en sus fases de hilado, tejeduría y confección), resolvieron aprobar una Emergencia Laboral para esta rama industrial. El objetivo era la defensa del empleo en este rubro, mediante una intervención activa del Estado.

Leer más...
none