Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Termina 2017 y el último mes del año marcó un punto álgido, con hechos de alto voltaje que dan cierre a 12 meses de cambios y una fuerte profundización de la fisura social y política. Como todos los años, este 2017 no fue la excepción, y diciembre explotó en debates políticos que se replicaron con violencia en la calle y dejaron, a lo 2001, saldos de destrozos y heridos tanto del lado de manifestantes como de las fuerzas de seguridad.

 

La reforma previsional, aprobada dos semanas antes del cierre del año en medio de un escándalo entre los diputados y un estallido en la calle, fue la postal de resumen de lo que fue un año cargado de alteraciones y oposición de los sectores sociales y políticos de izquierda. Con la reforma en el bolsillo, el segundo año de gestión de Mauricio Macri marcó otro triunfo en cuanto a los planes anunciados.

 

De enero a diciembre, Resistencia volvió a ser epicentro de protestas y esta vez, el rechazo al modelo macrista y su correspondencia en la provincia con la firma del pacto fiscal entre la Nación y el gobernador, Domingo Peppo, y el apoyo de los legisladores chaqueños a la reforma jubilatoria en el Congreso, unió a los diversos sectores sociales, políticos y de trabajadores que sitiaron de cortes y piquetes las calles.

 

Del otro lado, la dirigencia política con el Estado en sus manos volvió a mostrarse inocua ante tanto descontrol y poco y nada respondió a gremios y agrupaciones, que cerraron el año con diversos reclamos en cartera y dieron continuidad a las medidas de fuerza. No obstante, a pesar de negar paritarias y audiencias de la segunda mitad del año a diciembre, el Estado cumplió con la política pública más básica de todas: el pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados públicos.

 

En lo electoral, Chaco vivió un año movido con cuatro jornadas de votación entre Primarias y Generales para renovar legisladores locales y nacionales. Las nuevas caras legislativas fueron la novedad en la provincia, donde se renovaron 16 bancadas, el oficialismo se quedó con nueve (de las 10 que contaba), Cambiemos ganó seis y la sorpresa fue el histórico ingreso del Partido Obrero, con el flamante diputado Aurelio Díaz.

 

También el último mes del año, los cambios se profundizaron en el gobierno de Peppo, que definió bajas y traspasos en su gabinete: seis ministerios y 12 subsecretarías cambiaron de titulares para “profundizar los ejes” del gobernador.  

 

La justicia que tuvo a “la ruta de la corrupción K” en la mira, estampó una historia aparte, con múltiples detenciones e imputaciones inéditas. Los detenidos de este año, que se suman a la lista de 2016: Amado Boudou (exvicepresidente de la Nación); José María Núñez Carmona (socio, amigo y supuesto testaferro de Boudou),; Julio de Vido (exministro de Planificación Federal); Roberto Baratta (mano derecha de De Vido y exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal; Juan "Pata" Medina (secretario general de la Uocra de La Plata); Claudio "Mono" Minnicelli (cuñado de De Vido); Víctor Manzanares (contador de la familia Kirchner; César Milani, (exjefe del Ejército).

 

La desaparición de Santiago Maldonado en una represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería conmocionó a Argentina por 80 días hasta que su cuerpo fue hallado en n el río Chubut y se convirtió en otro hecho político y social histórico que dejó este 2017. Se vivieron semanas de zozobra, entre cruces, acusaciones y enfrentamientos por su desaparición y continuaron con el hallazgo de su cuerpo, que lejos de despejar dudas, acrecentó la especulación. En vísperas de las elecciones legislativas nacionales, la confirmación de su muerte exacerbó las divisiones de un país que no supera los traumas de la historia. El escenario de descontentó y repudio de sectores de derechos humanos, entre otros, se completó cuando en un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, persiguieron a integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y asesinaron a Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años, de una disparo de bala el glúteo izquierdo.

 

La inflación fue tema de todos los días, aunque diluida entre los debates de reformas y la avanzada judicial contra los k. Los aumentos que más dolieron se dieron en el precio de las naftas, liberado al mercado, su consecuente impacto en la canasta alimentaria básica, las boletas de SECHEEP con incrementos de la energía a nivel nacional, el transporte, SAMEEP, y los impuestos.

 

La inseguridad vial, accidentes, muertes en rutas y calles, fueron diarios  titulares. Asimismo, las infracciones se multiplicaron, también los controles y acciones concientización en la ciudad.

 

La violencia se cobró varias víctimas en diversos ámbitos, en particular la machista que se llevó a siete mujeres chaqueñas y dejó varias víctimas de golpizas y abusos que aún esperan justicia contra sus agresores. En ese marco, Resistencia vivió una histórica jornada de tres días al recibir al XXXII Encuentro Nacional De Mujeres, que además de fructuosos intercambios, debates y discusiones, dejó una triste imagen de los chaqueños que como despedida apedrearon a las pocas mujeres que esperaban retornar a sus hogares en la plaza central.

 

El calor, el cansancio de un año agitado, y los cambios no tan bien aceptados por todos, concluyeron en un diciembre caótico y que acrecienta la espera de soluciones para los argentinos. 

Leer más...
none