Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

El Indec presentó el resultado de 132 índices correspondientes al Nivel General, 9 Divisiones, 26 Grupos, 58 Clases y 38 Subclases con un aumento de 14,7% en comparación con el nivel de un año antes. En similar período las estimaciones privadas, sintetizadas en el informe denominado Inflación Congreso, detectaron un aumento promedio de los precios al consumo de 2,17% y 26,6% acumulado en los últimos doce meses. El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano registró desde diciembre de 2014 un incremento de 9,4 por ciento.

La buena noticia que dio el organismo oficial de estadística fue que mientras un año atrás la brecha de la variación mensual con la de los privados había sido de 1,5 puntos porcentuales, ahora se achicó a sólo un punto. En tanto, en la tasa anualizada, de modo restrospectivo, se redujo de 17,5 a 12 puntos porcentuales.

En el relevamiento del Indec sobresalió el impacto del ajuste de las cuotas de los colegios privados 4,1% y de los servicios de medicina prepaga 3,2%, mientras que los alimentos y bebidas volvieron a superar la suba del promedio general, con 1,7%. Ese es un factor clave a la hora de estimar la variación de los indicadores de indigencia y pobreza. En cuanto a los precios al por mayor, el Indec estimó para agosto un aumento de 1,4% respecto de julio y 13,3%, en el cotejo con un año antes.

En ese caso, los mayores incrementos se concentraron en máquinas y equipos 3%; materiales para la construcción y productos textiles 2,5%; y artículos de papel 2,4 por ciento. Los precios de los productos importados, alineados con la tasa de devaluación del peso, subieron uno por ciento.

Leer más...