Ampliar
Videos, audios o fotos con info al 3624393128

Pronto comenzará a regir el "Arancel cero" para el ingreso de vinos chilenos a Estados Unidos y China. Siendo la industria del vino en Argentina muy fuerte, justamente, por sus exportaciones a esos países, esto representará un fuerte golpe por parte de los "hermanos" chilenos que comienzan a pisar más fuerte.

Pero esto tiene un trasfondo, no se da por arte de magia: el Estado chileno haya movido las piezas con inteligencia.

Esto ocurrirá a partir de enero, según lo establecido en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscriptos entre Chile y esos países, que comenzaron a regir en 2004 y 2006, respectivamente.

En paralelo, Mendoza cerró -debido a su crisis financiera- las oficinas de ProMendoza en el exterior.

ProMendoza es un proyecto que busca promover la "internalización" de la industria provincial.

Volviendo a Chile, el acuerdo alcanzado con Estados Unidos fijó plazos de desgravación arancelaria inmediata para el 97,1% de la canasta exportadora; mientras que estableció plazos de 2, 4, 8, 10 y 12 años para el resto de los productos, de manera que en 2015 la totalidad del comercio bilateral quedará libre de arancel.

VINOS HACIA EL NORTE

Con la vigencia plena del TLC a partir de enero de 2015, Chile podrá ingresar a Estados Unidos tanto vino embotellado como a granel libres de arancel, con lo cual se ubicará en ventaja frente a algunos de sus mayores proveedores.

Chile es el cuarto exportador mundial de vinos y el quinto proveedor de Estados Unidos, detrás de Italia, Francia, Australia y Argentina, concentrando el 6% del mercado. Este ranking podría cambiar ahora, y pronto, para los chilenos.

Actualmente, el vino chileno tiene un arancel de 6,3 centavos de dólar por litro embotellado y 1,4 centavos de dólar por litro a granel, para su ingreso al país norteamericano.

NO SOLO EL VINO

Otros productos destacados en el comercio bilateral que gozarán de los privilegios del acuerdo serán duraznos en conserva, pasta de tomates, mezclas de frutas en conserva, leche en polvo y condensada, quesos y paltas.

 

Leer más...

Galería de videos