Lunes, 6 Febrero, 2017

En una recorrida por los comercios de la peatonal de Resistencia, Diario TAG constató la implementación de Precios Transparentes, campaña promovida por el gobierno nacional.

Muchos descuentos en compras al contado en distintos rubros, desde el 5% hasta el 50%. Sin embargo, escaso acatamiento a las medidas impulsadas por la Secretaría de Comercio de la Nación y el Ministerio de producción de la Nación, vigentes desde el 1 de febrero, que buscan reforzar los derechos del consumidor. Algunos comercios ni siquiera exhiben el precio de sus productos.

En el caso de los rubros de indumentaria y de tecnología, exhiben sus precios pero la mayoría de los comercios no aplicaron la medida principal de Precios Transparentes. En cuanto al rubro electrodoméstico, casi todos los comercios aplicaron la medida a excepción de algunos que aplicaron solo en algunos productos.

Precios transparentes, poco claros

A través de la Resolución 51-E, se establecieron una serie de medidas con los objetivos de transparentar los precios y la carga financiera, e incentivar el consumo y la competencia. Una de las medidas consiste en explicitar el monto de cada cuota, el costo financiero total y cuánto cuesta al contado, en los casos que haya opciones de compra en cuotas.

Sin embargo, las medidas implementadas por Precios Transparentes generó confusión y desconcierto en el sector comercial. “El 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla”, asegura un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido hace unos días y además agregan que esta situación perjudica a consumidores y vendedores "que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016".

La Resolución 51-E también establece que "quienes comercialicen productos y/o servicios con la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, la frase "sin interés" (o cualquier otra similar). Las medidas prevén sanciones por incumplimientos de hasta 5 millones de pesos según lo establecido por la Ley de Lealtad Comercial N˚ 22.802 y de la Ley de Defensa del Consumidor N˚ 24.240.

Leer más...