SITECH Castelli volvió a clases y reclamó mejoras salariales al Gobierno
El sindicato aseguró que los docentes regresan a las aulas "de pie" pese al deterioro salarial y cuestionó las advertencias de descuentos por adherir a medidas de fuerza.

En el inicio del segundo tramo del ciclo lectivo, FESICH SITECH Castelli difundió un duro comunicado en el que cuestionó la política educativa y salarial del Gobierno provincial, al tiempo que ratificó el compromiso de los docentes con la escuela pública.
"Volvemos a las aulas de pie, por nuestros alumnos y por nuestra dignidad", expresó la entidad sindical, que sostuvo que el regreso a clases encuentra a la docencia chaqueña con "salarios deteriorados, derechos cercenados, beneficios eliminados y un creciente nivel de endeudamiento".
Pese a ese escenario, el gremio afirmó que los docentes retoman la actividad "no por resignación ni por conformismo", sino por el compromiso con los estudiantes, las familias y la educación pública.
En el documento, FESICH SITECH Castelli también cuestionó las advertencias del Gobierno sobre posibles descuentos salariales a quienes adhieran a medidas de fuerza y señaló que el problema de fondo es la falta de respuestas a los reclamos del sector.
"La verdadera discusión no pasa por amenazar con descuentos salariales a quienes decidan ejercer el derecho constitucional de huelga", sostuvo el sindicato, que además defendió la libertad sindical y el derecho de cada trabajador a expresar su descontento sin sufrir represalias económicas.
LOS RECLAMOS DEL GREMIO
Entre los principales pedidos, la organización reclamó una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo, la eliminación de los montos no remunerativos y la devolución de los montos adeudados por la Cláusula Gatillo.
Además, solicitó la restitución de beneficios como Conectividad, Boleto Docente e Incentivo Docente, mayor transparencia en la utilización del presupuesto educativo y políticas que permitan reducir el nivel de endeudamiento que, según el gremio, afecta a los trabajadores de la educación.
FESICH SITECH Castelli también remarcó que continuará defendiendo los derechos conquistados y aseguró que la prioridad de los docentes siempre fue garantizar el derecho de los alumnos a aprender.
En ese sentido, sostuvo que ningún trabajador debería verse obligado a elegir entre ejercer el derecho constitucional de huelga o preservar el sustento de su familia, y afirmó que cada docente debe poder decidir libremente si adhiere o no a una medida de fuerza.
Finalmente, el sindicato consideró que el conflicto educativo no se resolverá con descuentos salariales, sino mediante el diálogo, el cumplimiento de los compromisos asumidos y el respeto por la dignidad de los docentes.
