
Luego de la cadena nacional del presidente Javier Milei, el Gobierno se prepara para enviar al Congreso el paquete de reformas económicas que anunció. Las iniciativas ingresarán por la Cámara de Diputados y comenzarán allí un proceso legislativo que incluirá el tratamiento en comisiones, negociaciones políticas y la votación en ambas cámaras.
El paquete contempla cuatro proyectos: una nueva Carta Orgánica del Banco Central, la creación del denominado "grillete fiscal", una reforma del mercado de capitales y otra del mercado de seguros. Aunque el Presidente presentó los principales lineamientos, el Ejecutivo todavía no difundió el texto completo de cada iniciativa.
Una vez ingresados formalmente a Diputados, los proyectos serán girados a las comisiones correspondientes, entre ellas Presupuesto y Hacienda y Legislación General, donde comenzará el debate técnico y político antes de llegar al recinto.
Entre los cambios anunciados, la reforma del Banco Central propone que la única misión de la entidad sea preservar el valor de la moneda. Además, prohíbe el financiamiento al Tesoro nacional, provincias y municipios, restringe la compra de títulos públicos en el mercado primario y establece que el presidente y el directorio del BCRA solo podrán ser removidos con el voto de dos tercios de ambas cámaras del Congreso.
Por su parte, el proyecto de "grillete fiscal" prevé que, si el resultado fiscal es deficitario, se active automáticamente un esquema de fuertes restricciones al gasto público, manteniendo únicamente los servicios considerados esenciales, como salud, educación, defensa y asistencia social y previsional.
Las otras dos iniciativas apuntan a desregular el mercado de capitales y permitir que las compañías de seguros puedan diseñar y ofrecer productos sin autorización previa.
El oficialismo buscará acelerar el tratamiento legislativo antes de que el Congreso concentre su agenda en el Presupuesto 2027, que el Poder Ejecutivo debe presentar antes del 15 de septiembre. Además, aún permanecen pendientes otros proyectos impulsados por el Gobierno, como la ley de Inocencia Fiscal y la de Propiedad Privada.
Sin mayoría propia en ninguna de las cámaras, La Libertad Avanza deberá negociar con bloques aliados, como el PRO, sectores de la UCR y fuerzas provinciales, para conseguir el respaldo necesario. En ese proceso, los proyectos podrían sufrir modificaciones antes de obtener dictamen y llegar al recinto.
Si las iniciativas logran la aprobación en Diputados, pasarán al Senado para su tratamiento. En caso de que la Cámara alta introduzca cambios, los textos deberán regresar a Diputados para su sanción definitiva.
La intención del Gobierno es que el paquete quede aprobado antes de fin de año. Durante la cadena nacional, Milei expresó su confianza en que el Congreso acompañe las reformas, que definió como "cambios que transformarán a la Argentina para siempre".
