23 °C Resistencia
Jueves 30 de Julio, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/195697
DNU

Milei incorporó nuevas restricciones para los extranjeros que busquen llegar al país

Establece la nueva causal para rechazar el ingreso de extranjeros que hayan difundido mensajes de odio contra la República Argentina, el pueblo argentino o un ciudadano argentino por su nacionalidad. "Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país".

El Gobierno nacional modificó la Ley de Migraciones mediante el DNU 681/2026 e incorporó nuevas causales para impedir el ingreso o cancelar la residencia de extranjeros que promuevan mensajes de odio, discriminación o violencia contra los argentinos por su nacionalidad o participen en actos de ultraje a los símbolos patrios.

La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial, modifica los artículos 29, 62 y 63 de la Ley 25.871. Según el Poder Ejecutivo, el objetivo es fortalecer las herramientas del Estado para proteger "al pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional" frente a conductas que considera incompatibles con la convivencia democrática.

La decisión fue acompañada por un comunicado de la Oficina del Presidente, que señaló: "Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país".

Entre los principales cambios, el decreto incorpora al artículo 29 nuevas causales para rechazar el ingreso de extranjeros que hayan difundido mensajes de odio contra el pueblo argentino o un ciudadano argentino por su nacionalidad, incitado a la violencia por ese motivo o participado en actos de ultraje a los símbolos patrios.

Esas mismas causales fueron incorporadas al artículo 62, por lo que también podrán utilizarse para cancelar la residencia de extranjeros que ya se encuentren en el país. En esos casos, las autoridades podrán intimar a la persona a abandonar el territorio o disponer directamente su expulsión.

El DNU también modifica el artículo 63 y dispone que, antes de adoptar una medida, deberán evaluarse "las circunstancias fácticas y personales del interesado".

Además, aclara que las expresiones de disenso ideológico o las críticas políticas, académicas o ciudadanas no podrán ser consideradas causales de inadmisión o expulsión cuando constituyan un ejercicio legítimo de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional.

No obstante, la norma deja abierta la interpretación de conceptos como "mensajes de odio", "actos de hostilidad y menosprecio", "incitación a la violencia" y "ultraje a los símbolos patrios", ya que no establece ejemplos concretos. En los fundamentos, el Gobierno sostuvo que en los últimos años aumentaron "considerablemente los mensajes de odio y actos de hostilidad y menosprecio dirigidos específicamente contra el pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional", y afirmó que esas conductas afectan la "convivencia armónica y paz social".

Hacé click y dejá tu comentario