"La noche anterior se nos cayó la escultura": el drama que vivieron los ganadores del Premio Desafío

Los ganadores del Premio Desafío de la edición 2026 de la Bienal de la Escultura fueron los participantes del equipo de Córdoba que presentaron la obra "Metamorfosis interna".
El reto consistía en realizar, en equipos de tres personas, una obra en 48 horas, participaron estudiantes de Bellas Artes de 12 provincias del país y también se sumó a un equipo invitado de Paraguay.
Uno de los participantes del equipo ganador contó cómo trabajaron a contrarreloj a causa de un accidente en la noche antes del cierre. "Fue mucha presión, la noche anterior a las 5 de la mañana se nos cayó la escultura y se quebró una parte; tuvimos que arreglarla con sueño, con cansancio", recordó.
Además, destacó que "nunca dejé de estar muy confiado en el equipo porque veníamos bien armados y con mucha expectativa".
Por último, reflexionó sobre la experiencia de participar en el Premio Desafío: "Más allá del resultado, me llevo mucho la experiencia con los compañeros, todo lo que se vivió en el día a día, irnos ayudando, conocer gente de tantas provincias, incluso gente de otros países también. Eso fue lo que más me marcó, los momentos compartidos, es lo más enriquecedor de todo".
LA OBRA
Metamorfosis interna, fue la obra ganadora y sus autores explicaron que "nosotros veníamos con un concepto que es que uno está en constante cambio por lo general" y detalló que la obra "al medio tiene un agujero como si alguien lo atravesó y ese cambio de alguna manera sale, pero también vuelve a entrar. Está esa metamorfosis que se da".
Sin embargo, en diálogo con personas que no eran parte del equipo, los cordobeses recibieron otras interpretaciones: "Una señora justo me decía que ella sentía que lo que se representa es lo que uno ve de afuera y lo que está en medio del círculo es lo que uno va cambiando por dentro, que no se ve en realidad", contaron.
