Bienal 2026: Espacio Calma, un lugar seguro para las personas neurodivergentes
El lugar busca ofrecer un refugio de descanso para personas con autismo y otras patologías antes de retomar el recorrido por el evento.

Por primera vez, la Bienal Internacional de Esculturas incorporó un Espacio de Calma destinado a personas con autismo y otras neurodivergencias que puedan verse afectadas por el ruido, la gran cantidad de público y los múltiples estímulos del evento. La iniciativa fue impulsada por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), junto a la Fundación DESOCHA y otras organizaciones.
Una de las integrantes de la Fundación Hagamos que Suceda, María Eugenia Rago, explicó que el lugar fue diseñado "como un espacio de pausa, de descanso y también de calma para los chicos neurodivergentes", permitiéndoles recorrer la Bienal y contar con "un momento para poder bajar los decibeles y también compartir un momento pensado en ellos".
El espacio cuenta con dos sectores diferenciados. "Tenemos el primer espacio donde hay varias opciones para encontrar esa calma y ese juego. En el otro lugar tenemos el espacio para descansar, con música, luces azules y una parte didáctica", detalló.

Seguido, agregó que la propuesta fue pensada teniendo en cuenta "ese espacio de calma que necesita la familia cuando trae un chico neurodivergente o con discapacidad".

La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta entre distintas fundaciones y el IPRODICH. "Fuimos elaborando este espacio con todos los elementos didácticos que la mayoría fue colaborando. Estamos en las instalaciones de la Fundación DESOCHA, que nos invitó a compartir entre todas las fundaciones este espacio", señaló.
Sobre la importancia del proyecto, explicó que el objetivo es brindar un entorno seguro frente a la sobrecarga de estímulos que puede generar la Bienal. "Con todo el bullicio, la cantidad de personas, el movimiento y todo lo nuevo, este espacio es justamente para bajar esos decibeles y encontrar esa calma que necesita el niño con neurodivergencia". Además, sostuvo que muchas veces "el desconocimiento puede hacer que el niño no se sienta seguro", por lo que el lugar busca ofrecer contención tanto a los niños como a sus familias.

Por último, Rago expresó: "Propiciamos y celebramos esta oportunidad de poder compartir y de ir creciendo como sociedad con este tipo de políticas sociales. Desde Ya agradecemos la oportunidad y vamos a seguir creando nuevas estrategias para generar más inclusión y verdadera".
Desde la organización destacaron que se trata de un proyecto inédito dentro de la Bienal y remarcaron que el espacio todavía se encuentra en etapa de difusión para que más familias conozcan la propuesta. Funciona en la sede de la Fundación DESOCHA, ubicada en un predio compartido con el CEF N° 1, donde las personas pueden acceder gratuitamente durante el desarrollo del evento.
