19 °C Resistencia
Miércoles 29 de Julio, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/195208
Fontana

Polémica en el fútbol chaqueño: un club pidió no ser arbitrado por mujeres

El planteo del Club Deportivo Anunciación generó un fuerte rechazo de la Unión de Árbitros Deportivos, que lo calificó como discriminatorio. La Liga Chaqueña buscará resolver el conflicto mediante el diálogo.

Una fuerte polémica se desató en el fútbol chaqueño luego de que el Club Deportivo Anunciación presentara una nota formal solicitando no ser arbitrado por mujeres durante el resto de la temporada. La iniciativa fue rechazada por la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA) - Seccional Chaco, que calificó el pedido como un acto discriminatorio y contrario a los principios de igualdad e inclusión.

A través de un comunicado, el gremio sostuvo que las árbitras acceden a sus funciones mediante los mismos procesos de formación, evaluación y capacitación que los hombres, por lo que el desempeño debe medirse exclusivamente por la capacidad profesional y no por el género.

Además, la UADA consideró que este tipo de planteos representa un retroceso para el deporte y pidió a la Liga Chaqueña de Fútbol rechazar la solicitud del club, ratificando su compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto hacia quienes integran el arbitraje.

LA RESPUESTA DE LA LIGA

Tras la repercusión del caso, el presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, Luis Mosqueda, confirmó a Diario TAG  que ya mantuvo contactos con el club involucrado y anunció una reunión para el próximo lunes con representantes de ambas partes para intentar descomprimir el conflicto.

El dirigente consideró que el planteo se originó a partir de un desacuerdo con un arbitraje puntual y estimó que la institución no buscó cuestionar al arbitraje femenino en su conjunto. "Ellos habrán planteado algunas cuestiones con un arbitraje en particular, pero no creo que englobe al arbitraje femenino en general", señaló.

Mosqueda también recordó que durante su gestión impulsó el crecimiento tanto del fútbol femenino como de las mujeres dentro del arbitraje, por lo que remarcó que la prioridad será encontrar una solución a través del diálogo.

UN DEBATE QUE TRASCIENDE EL PARTIDO

El titular de la Liga explicó que es habitual que los clubes presenten reclamos luego de cada fecha, aunque reconoció que el tenor de esta nota y la repercusión pública que alcanzó la diferencian de otros cuestionamientos habituales.

Asimismo, aclaró que el Club Deportivo Anunciación participa únicamente en las categorías inferiores y en el fútbol femenino, y expresó su confianza en que la controversia pueda resolverse rápidamente.

Mientras tanto, el caso abrió un debate dentro del fútbol chaqueño sobre la igualdad de género, el rol de las mujeres en el arbitraje y los límites de los reclamos institucionales frente a decisiones deportivas.

Hacé click y dejá tu comentario