El pastor acusado de abuso fue liberado por su estado de salud, pero sigue imputado
Así lo confirmaron fuentes judiciales a Diario TAG, quienes además contaron que se le revocó la preventiva.

El pastor Héctor Eduardo Machuca imputado por abuso sexual y grooming contra tres adolescentes que asistían a su congregación, fue liberado el jueves pasado según lo confirmaron fuentes judiciales a Diario TAG. Además, afirmaron que la prisión preventiva dictada el pasado 8 de junio, fue revocada.
Sin embargo, el mismo aclaró que la causa continúa y que solo está en libertad por sus condiciones de salud, su edad avanzada y por la pena en expectativa:"el delito de grooming no tiene mucha pena", dijeron.
Machuca se encuentra imputado por dos hechos de abuso sexual simple agravado y un hecho de grooming. En las mismas, el hombre de 67 años habría aprovechado de su condición de pastor y la confianza que le tenían las jóvenes y sus familias para concretar los hechos en cuestión ocurridos entre finales del 2025 y los primeros meses del 2026.
La investigación se inició tras denuncias radicadas por familiares de las adolescentes y derivó en un allanamiento realizado en mayo, durante el cual fueron secuestrados dispositivos electrónicos que continúan siendo sometidos a pericias.
Mientras tanto, la Fiscalía avanza con la recolección de testimonios, informes psicológicos y evidencia digital para determinar las responsabilidades penales del imputado.
