11 °C Resistencia
Viernes 3 de Julio, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/194564
Cuenta regresiva

La Bienal espera romper un récord y superar 1,1 millones de visitantes

A dos semanas del inicio, la organización acelera los preparativos y anticipa una edición con más de 400 artistas, escultores de todo el mundo y un cierre a cargo de Abel Pintos.

A solo dos semanas del inicio de la Bienal Internacional de Escultura 2026, los preparativos avanzan a contrarreloj en el predio del Domo del Centenario de Resistencia. La organización trabaja en el montaje de la infraestructura que albergará las distintas actividades y confía en que esta edición superará la convocatoria alcanzada en 2024, cuando se registraron alrededor de 1.160.000 visitas.

Así lo confirmó el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, en diálogo con Diario TAG, donde aseguró que el predio ya "respira Bienal" mientras se desarrollan las últimas obras de infraestructura y se instalan los espacios destinados a los programas artísticos, académicos y culturales.

Josese Eidman, presidente de la Fundación Urunday.

"Estamos transitando los últimos días. El predio tiene mucha actividad, tanto por las obras que realiza la Municipalidad como por el montaje de toda la infraestructura necesaria para la Bienal. Vamos a llegar a tiempo para comenzar con todas las actividades programadas", afirmó.

La edición 2026 se desarrollará del 17 al 26 de julio y reunirá a diez escultores internacionales que trabajarán en vivo frente al público, además de ofrecer nueve programas artísticos y la participación de más de 400 artistas de distintas disciplinas.

LLEGADA DE LOS ESCULTORES

El acto oficial de bienvenida a los escultores se realizará el 17 de julio, a las 19, en la Casa de las Culturas. Será una actividad abierta a toda la comunidad y marcará el inicio formal del tradicional certamen internacional.

"Es el momento en el que podremos conocer a estos artistas que vienen de diferentes países y que van a convivir con nosotros durante toda una semana", señaló Eidman.

EXPECTATIVAS DE UNA "EDICIÓN RÉCORD"

Desde la Fundación Urunday explicaron que los estudios realizados en el marco del sistema de gestión certificado bajo normas ISO arrojan indicadores "muy alentadores" respecto de la intención de visita.

Según Eidman, la coincidencia de la Bienal con las vacaciones de invierno potenciará la llegada de turistas de todo el país, aunque recordó que cerca del 80% del público corresponde al denominado turismo de proximidad, integrado por visitantes del interior chaqueño, provincias vecinas y países limítrofes.

"Esperamos que la convocatoria supere la edición anterior. Hoy la Bienal es una de las mayores experiencias de arte público de la Argentina y de la región", destacó.

CIERRE MUSICAL

Como broche de oro, la Bienal contará con un espectáculo de Abel Pintos, quien se presentará en el escenario principal durante la jornada de cierre.

Eidman explicó que la participación del artista era un objetivo pendiente desde hace varias ediciones y que finalmente pudo concretarse gracias al aporte de seis empresas privadas.

Abel Pintos.

"Había un deseo mutuo de que esto sucediera. Finalmente, superando cuestiones de agenda, logramos concretarlo. Será un aporte muy valioso del sector privado para toda la comunidad y un cierre de lujo con uno de los artistas más convocantes y queridos de la Argentina", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario