Venezuela sigue en emergencia: ya son 1.450 los muertos por los terremotos
A cinco días del desastre, crece la cifra de víctimas y continúan las tareas internacionales de rescate.

La crisis humanitaria en Venezuela se profundiza tras los dos terremotos que golpearon al país la semana pasada. A cinco días del desastre, el último reporte oficial confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 1.450, mientras que miles de personas continúan afectadas en distintas zonas del territorio.
Según informó el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez , actualmente se registran más de 3.150 personas heridas y un total de 12.721 familias damnificadas, en medio de una de las peores tragedias naturales que atravesó el país en el último siglo.

La magnitud del desastre movilizó a una importante red internacional de asistencia. Hasta el momento, más de 2.600 brigadistas extranjeros trabajan en las áreas más críticas junto a 137 perros de rescate, vehículos especializados y toneladas de equipamiento médico e insumos quirúrgicos.
Entre los países que enviaron ayuda humanitaria figuran Argentina , México , España, Estados Unidos, Italia, Brasil y otras naciones que colaboran en tareas de rescate bajo coordinación del gobierno encabezado por Delcy Rodríguez .
En paralelo, miles de voluntarios locales comenzaron a sumarse a los operativos. Solo en Caracas ya se registraron casi 8.000 personas para colaborar en remoción de escombros y distribución de asistencia.
La situación continúa siendo crítica debido a que ya se detectaron más de 430 réplicas desde el sismo principal. Además, un informe preliminar impulsado por organismos internacionales estimó pérdidas materiales cercanas a los 6.700 millones de dólares.
Entre los daños reportados figuran 189 edificios completamente destruidos, cientos de derrumbes parciales, hospitales afectados, centros comerciales inutilizados y más de 1.600 estructuras con daños severos, mientras el país permanece bajo máxima alerta.
