10 °C Resistencia
Miércoles 24 de Junio, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/194161
Con 139 votos a favor

Diputados aprobó el acuerdo con los holdouts por US$ 171 millones

La Cámara baja avaló el entendimiento con los fondos Bainbridge y Attestor. El Gobierno busca cerrar los últimos litigios por la deuda en default de 2001.

Diputados aprobó el acuerdo con holdouts por US$ 171 millones

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con dos fondos de inversión que aún mantenían litigios contra la Argentina por la deuda en default declarada en 2001. La iniciativa obtuvo 139 votos afirmativos y 97 negativos, ratificando la media sanción que previamente había otorgado el Senado.

La autorización legislativa era un requisito indispensable para concretar el entendimiento antes del 30 de junio, fecha límite establecida en el acuerdo de conciliación firmado ante los tribunales de Estados Unidos.

Como parte de la negociación, el Estado argentino abonará un total de 171 millones de dólares a los acreedores involucrados. El fondo Bainbridge Ltd. recibirá US$ 67 millones, mientras que el grupo encabezado por Attestor Value Master Fund LP. percibirá otros US$ 104 millones.

Desde el Gobierno destacaron que el acuerdo representa una reducción cercana al 30% respecto de los montos originalmente reclamados por los demandantes y permitirá poner fin a los últimos juicios vinculados al default de 2001 que permanecían abiertos en la justicia estadounidense.

Además, señalaron que la aprobación parlamentaria facilitará el levantamiento de medidas cautelares y embargos que afectaban activos argentinos en el exterior.

Entre los bienes alcanzados por esas acciones judiciales se encontraban participaciones vinculadas al Banco Nación y a Aerolíneas Argentinas, entre otros activos soberanos que habían quedado expuestos por los litigios internacionales.

La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo y de una amplia coalición de bloques aliados y dialoguistas. Acompañaron el proyecto legisladores del PRO, la Unión Cívica Radical, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), sectores de Provincias Unidas, Innovación Federal, La Neuquinidad, Producción y Trabajo, Elijo Catamarca e Independencia.

Por el contrario, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron la propuesta y votaron en contra del acuerdo.

Con la sanción definitiva de la ley, el Ejecutivo quedó habilitado para avanzar con los pagos comprometidos y cerrar definitivamente una serie de litigios que se arrastraban desde hace más de dos décadas.

El Gobierno considera que la resolución de estos conflictos judiciales contribuirá a mejorar la situación financiera del país, reducir riesgos legales sobre activos argentinos y fortalecer la relación con los mercados internacionales.

Hace click y deja tu comentario