19 °C Resistencia
Viernes 5 de Junio, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/193258
Reforma

El Gobierno habilitó a talleres mecánicos particulares para realizar la RTO

La medida busca simplificar los trámites y fomentar la competencia. Los automovilistas podrán verificar sus vehículos en talleres de confianza que cumplan con los nuevos requisitos.

Revisión técnica.

El Gobierno Nacional avanzó en la desregulación del transporte automotor con la modernización del régimen de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). A través de la Resolución 32/2026, publicada hoy en el Boletín Oficial, se creó el Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos, dejando atrás el sistema tradicional de centros exclusivos para dar paso a un modelo más abierto y competitivo.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado junto a la Secretaría de Transporte, tiene como objetivo eliminar las barreras burocráticas y permitir que los conductores puedan realizar la verificación en talleres mecánicos particulares, siempre que estos acrediten la capacidad técnica necesaria y estén inscriptos en el nuevo registro.

Largas filas y demoras para hacer la VTV

Cómo será el nuevo sistema El Registro funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y será digital, público y gratuito a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Allí podrán inscribirse tanto talleres independientes como concesionarias e importadores, bajo un esquema de declaración jurada. Un punto clave de la norma es que, ante el silencio administrativo una vez vencido el plazo de trámite, se habilitará una autorización provisoria automática, sujeta a controles posteriores.

Para garantizar la seguridad vial, los talleres deberán contar con un Director Técnico y seguir los protocolos de inspección vigentes. Además, la Subsecretaría de Transporte Automotor centralizará la información en una base de datos informática para controlar la trazabilidad de todos los certificados emitidos.

Plazos establecidos para la revisión La normativa fija los siguientes periodos para realizar la inspección técnica:

  • Vehículos 0km: Los particulares tendrán 5 años de gracia; los de carga y pasajeros, hasta 12 meses.

  • Vehículos particulares: Hasta 10 años de antigüedad, la revisión será cada 24 meses. Superada esa edad, el control será anual.

  • Vehículos de carga y pasajeros: La verificación deberá realizarse cada 12 meses.

Con esta reforma, el Ejecutivo busca reemplazar los mecanismos fragmentados por un sistema interoperable y previsible, facilitando la libre interacción entre la oferta y la demanda de servicios de revisión técnica en todo el país.

Hacé click y dejá tu comentario