21 °C Resistencia
Viernes 29 de Mayo, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/193021
Salud mundial

Argentina fabricará vacunas antigripales para Latinoamérica y el Caribe

Tras un acuerdo entre Sinergium Biotech, CSL Seqirus y la OPS, nuestro país impulsará exportaciones, inversiones y empleo en el sector biotecnológico argentino.

Imagen ilustrativa.

Argentina dio un nuevo paso para fortalecer su industria farmacéutica tras la firma de un acuerdo estratégico que permitirá producir vacunas antigripales destinadas a abastecer a países de América Latina y el Caribe. El convenio involucra a la empresa nacional Sinergium Biotech, la compañía internacional CSL Seqirus y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fabricación se realizará en la planta que Sinergium posee en el país, mientras que la distribución regional se canalizará a través del Fondo Rotatorio de la OPS, mecanismo utilizado para garantizar el acceso a insumos sanitarios en los países miembros.

Desde el Gobierno nacional destacaron que el proyecto potenciará el desarrollo de la biotecnología local y abrirá nuevas oportunidades de exportación. El ministro de Salud, Mario Lugones, aseguró que la iniciativa contribuirá a atraer inversiones, incorporar innovación tecnológica y generar puestos de trabajo calificados.

En el marco de esta expansión, Sinergium Biotech ya invirtió 25 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva. Además, junto a CSL Seqirus, avanzará con una nueva inversión de 10 millones de dólares orientada a transferencia tecnológica y adaptación de estándares internacionales para exportar.

El acuerdo también tendrá impacto sobre empresas proveedoras vinculadas a logística farmacéutica, empaques y cadenas de suministro especializadas. Según estimaciones oficiales, las exportaciones de vacunas antigripales podrían alcanzar los 100 millones de dólares anuales.

Otro de los puntos destacados del convenio es que Argentina contará con prioridad para acceder a las primeras dosis producidas bajo este esquema regional en caso de incrementos en la demanda sanitaria.

Hace click y deja tu comentario