17 °C Resistencia
Jueves 21 de Mayo, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/192742
Debate energético

Las provincias del norte respaldaron la reforma de subsidios por Zonas Frías

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por el Gobierno nacional tras negociaciones con gobernadores del norte. La reforma limita el beneficio del gas subsidiado y ahora deberá ser debatida en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para modificar el régimen de subsidios al gas por Zonas Frías, una iniciativa que ahora pasará al Senado y que, según la Casa Rosada, permitirá un ahorro fiscal superior a los $272 mil millones.

La votación terminó con 132 votos afirmativos, 105 negativos y 4 abstenciones. El oficialismo reunió respaldo de bloques aliados y sectores dialoguistas luego de intensas negociaciones con gobernadores del norte argentino, a quienes se les habría ofrecido una compensación vinculada a subsidios para energía eléctrica en las denominadas "zonas cálidas".

Mandános tu info o reclamo por WhatsApp 362 5351707

La reforma limita el beneficio de hasta el 50% en las tarifas de gas a regiones incluidas en el esquema original, como la Patagonia, Malargüe y la Puna, dejando afuera a provincias y departamentos incorporados en la ampliación de 2021. Entre las jurisdicciones afectadas aparecen sectores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Salta y Tucumán, entre otras.

Desde el oficialismo aseguraron que los hogares con menores ingresos podrán continuar accediendo a asistencia estatal mediante el nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). También se prevé mantener beneficios para personas con discapacidad, excombatientes de Malvinas y titulares de certificados de vivienda social.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Energía, Facundo Correa Llano  , defendió la iniciativa y sostuvo que el sistema anterior generó "subsidios mal asignados, atraso y desinversión".

En contrapartida, legisladores opositores calificaron la medida como un "tarifazo encubierto" y advirtieron que implicará fuertes aumentos en las boletas de gas para miles de usuarios. La diputada bonaerense Marina Salzmann   expuso el caso de una jubilada que, según afirmó, pasaría de pagar $26 mil a más de $45 mil mensuales sin el subsidio vigente.

Además del proyecto energético, el oficialismo consiguió aprobar la denominada "Ley Hojarasca", impulsada por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger  , destinada a eliminar normas consideradas obsoletas. También avanzaron distintos tratados internacionales y acuerdos bilaterales.

La jornada parlamentaria estuvo atravesada por fuertes cruces reglamentarios entre el oficialismo y la oposición, que intentó sin éxito habilitar una interpelación contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni  .

Hacé click y dejá tu comentario