16 °C Resistencia
Viernes 15 de Mayo, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/192536
Revés para Tapia y Toviggino

Anularon el fallo que enviaba la causa de la mansión de Pilar a Campana

La Cámara de Casación ordenó que la Cámara Penal Económico defina qué juez investigará el expediente por presunto lavado de dinero vinculado a una propiedad atribuida a Pablo Toviggino.

Tapia y Toviggino.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que había enviado la investigación por la denominada "mansión de Pilar" al juzgado federal de Campana y ordenó que sea la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico la que defina qué magistrado continuará al frente de la causa.

El expediente investiga presuntas maniobras de lavado de dinero, utilización de testaferros y administración fraudulenta vinculadas a una lujosa propiedad atribuida a Pablo Toviggino, uno de los hombres de mayor confianza del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.

La decisión fue adoptada por mayoría por los jueces Ángela Ledesma y Javier Carbajo, quienes hicieron lugar a un recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, quedó sin efecto la resolución previa de la Cámara Federal de San Martín que había otorgado la competencia al juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

El conflicto judicial enfrenta justamente a González Charvay con el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº10, Marcelo Aguinsky, quien sostiene que la investigación excede la compra del inmueble y apunta a una posible estructura de lavado vinculada a la AFA.

Mientras la Cámara Penal Económico no vuelva a pronunciarse, el expediente continuará momentáneamente bajo la órbita de González Charvay.

Mandános tu info o reclamo por WhatsApp 362 5351707

En disidencia votó el juez Mariano Borinsky, quien consideró inadmisible el recurso al entender que las cuestiones de competencia no constituyen sentencias definitivas y advirtió que reenviar el expediente podría generar más demoras.

La causa se originó a partir de una denuncia presentada en diciembre de 2025 por Elisa Carrió, Juan del Gaiso y Matías Yofe.

En la presentación se denunció un presunto esquema de lavado de activos relacionado con la adquisición de propiedades, vehículos y otros bienes de alto valor vinculados a dirigentes de la AFA.

Mansión de Pilar atribuida a Tapia.

El eje de la investigación es una quinta ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, adquirida en mayo de 2024 por un valor declarado de 1,8 millones de dólares, aunque una tasación oficial estimó que el inmueble podría valer cerca de 17 millones.

Según consta en la causa, la propiedad figura a nombre de Luciano Pantano y de su madre, Ana Lucía Conte, quienes aparecen ligados a la firma Real Central SRL.

La Justicia también analiza registros de visitas, movimientos societarios y el uso de una tarjeta corporativa de la AFA por parte de Pantano.

Además, entre los visitantes frecuentes de la propiedad figura Máximo Toviggino.

En paralelo, la Cámara Penal Económico también interviene en otra causa sensible contra autoridades de la AFA, donde Toviggino, Tapia y otros dirigentes fueron procesados por presunta retención indebida de aportes e impuestos por unos 19.300 millones de pesos.

Hace click y deja tu comentario