13 °C Resistencia
Viernes 15 de Mayo, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/192469
Mes de la donación de órganos

Chaco tiene 185 pacientes en espera de órganos y refuerzan la concientización

Desde el CUCAI Chaco remarcaron la importancia de aumentar la cantidad de donantes y destacaron el crecimiento de operativos en la provincia.

En el marco del Mes de la Donación de Órganos, el director de CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, dialogó con Diario TAG sobre las actividades de concientización que se desarrollarán durante mayo y brindó detalles sobre la situación actual de la provincia respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Nuevo número. Mandános tu info o reclamo al 362 5351707

Bonfanti explicó que el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y adelantó que el cierre del mes contará con una actividad central en el Parque de la Democracia de Resistencia. "Va a ser una actividad cultural donde nos van a acompañar artistas", señaló.

Donación de órganos.
Donación de órganos.

El objetivo, según indicó, es continuar promoviendo la concientización y derribar mitos sobre la temática. "La idea es desmitificar todo esto y que la gente entienda que el único fin es salvar la vida de los pacientes que hoy están en lista de espera", expresó.

En cuanto a las estadísticas, Bonfanti remarcó que actualmente la provincia del Chaco tiene 185 pacientes en lista de espera de distintos órganos y tejidos.  Además, detalló que existen 662 personas en diálisis, de las cuales cerca del 20% ya integran la lista de espera para un trasplante renal.

"El órgano más requerido sigue siendo el riñón, porque cada vez hay más pacientes en diálisis", explicó el director del organismo, aunque también destacó la necesidad de donantes de córneas. "Hoy hay 12 pacientes chaqueños esperando un trasplante de córnea. Parece menos importante, pero devolverle la vista a una persona cambia completamente su calidad de vida", sostuvo.

Walter Bonfanti - Director de Cucai Chaco

Bonfanti destacó además el crecimiento que viene registrando la provincia en materia de donación. "El año pasado dejamos la vara alta porque superamos cifras de años anteriores tanto en donación de órganos como de tejidos y queremos seguir en esa tendencia", afirmó.

En ese sentido, explicó que además del Hospital Perrando, comenzaron a realizarse operativos en otros centros de salud, como el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña y el Sanatorio Frangioli de Resistencia, con el objetivo de descentralizar el sistema y ampliar las posibilidades de generar nuevos donantes.

Por último, el titular de CUCAI Chaco hizo referencia a la situación emocional que atraviesan quienes esperan un trasplante. "Estar en lista de espera genera mucha ansiedad no solo en el paciente, sino también en toda su familia. En órganos como corazón, hígado o pulmón no existe una tecnología que reemplace la función mientras aparece un donante compatible", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario