El Gobierno convocará a universidades para conversar sobre los fondos
El Ministerio de Capital Humano adelantó que buscará acordar nuevos criterios de financiamiento para hospitales universitarios.

El Gobierno nacional aseguró que mantendrá reuniones con autoridades universitarias una vez finalizada la marcha federal convocada por el sector educativo, con el objetivo de discutir el reparto de fondos destinados a las casas de estudio y hospitales universitarios.
Desde el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, señalaron que trabajan en la creación de una comisión integrada por rectores de universidades con hospitales, para definir criterios "objetivos" en la distribución de recursos que, según afirmaron, hasta ahora se realizaba de manera discrecional.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, sostuvo que el Ejecutivo busca avanzar en un esquema de mayor transparencia y acceso público a la información. En ese sentido, adelantó la creación de una plataforma web donde se podrá consultar el destino de los fondos asignados al sistema universitario.
Además, el funcionario remarcó que desde hace años no se analizaban indicadores vinculados al costo por alumno y por graduado, y defendió la necesidad de revisar el funcionamiento del sistema. Según datos oficiales, actualmente existen cerca de dos millones de estudiantes universitarios en el país, aunque menos de la mitad mantiene condición de alumno regular.
En relación con la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso y luego vetada por el presidente Javier Milei, Álvarez sostuvo que "no se puede cumplir" porque, según argumentó, quedó sin efecto tras la aprobación del Presupuesto y no contempla una fuente de financiamiento específica.
Por otra parte, el Gobierno cuestionó que las universidades todavía no hayan implementado el cobro de matrícula para estudiantes extranjeros no residentes, posibilidad habilitada por decreto nacional.
Respecto a los hospitales universitarios, desde Capital Humano reconocieron que continúan enviándose las partidas presupuestarias habituales, aunque señalaron que se suspendieron refuerzos extraordinarios hasta consensuar un nuevo esquema de distribución con las universidades.
Finalmente, Pettovello afirmó que el Gobierno "no está en contra de la educación pública" y sostuvo que buscan garantizar un uso "eficiente y transparente" de los recursos destinados al sistema universitario.
