25 °C Resistencia
Martes 5 de Mayo, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/192022
Administración y deporte

"Sarmiento no va a quebrar, pero necesita que el socio acompañe", afirmó el presidente del club

El mandamás del Decano habló en exclusiva sobre juicios, embargos, deudas heredadas, el costo del Federal A y el plan para sostener al club con juveniles y cuota social.

El presidente del Club Atlético Sarmiento  , Mauricio González, describió con crudeza el presente institucional, administrativo y deportivo que atraviesa la entidad. En una charla con Diario TAG, reconoció el peso de juicios iniciados entre 2018 y 2020, los embargos que paralizan las cuentas y el esfuerzo diario para sostener al plantel del Federal A, a los profesores y a las disciplinas.

"No me saco el lazo como sarmientista. Hoy soy un socio con la figura de presidente. Estamos todos los días trabajando para que el club salga adelante", sostuvo.

González explicó que, al asumir, se encontraron con una estructura grande de trabajadores y múltiples causas judiciales en curso. Intentaron acuerdos con el sindicato para reducir cargas horarias y sostener fuentes laborales, mientras otros casos avanzaron por vía judicial. "Esa es la situación actual del club", resumió.

JUICIOS, EMBARGOS Y CUENTAS BLOQUEADAS

El dirigente detalló el impacto directo que tienen las sentencias judiciales sobre la operatoria diaria: "Cuando sale una sentencia, te embargan las cuentas. No podés transferir, no podés pagar. Tuvimos la cuenta embargada un mes por un juicio de 2018 de un exjugador que nosotros no contratamos. Nos llevó 30 días levantar eso".

En ese contexto, describió un círculo difícil de cortar: acuerdos en cuotas con proveedores, nuevas deudas que aparecen y retrasos que se acumulan. "Cuando terminás de pagar uno, ya le debés a otro", graficó.

COSTO MENSUAL DEL PLANTEL

Sostener la estructura del club demanda entre 140 y 150 millones de pesos mensuales. Allí entran los salarios del plantel profesional, cuerpo técnico, viajes, profesores y empleados, además de planes de pago por deudas anteriores. Actualmente, al plantel se le adeuda poco más de la mitad de marzo y abril completo. "Los sueldos se pagan entre el 10 y el 20 de cada mes. Estamos haciendo gestiones para ponernos al día", explicó.

LA CUOTA SOCIAL COMO CLAVE

Para González, el problema no es la falta de ingresos, sino la insuficiencia de acompañamiento societario. "La cuota está en 25 mil pesos desde octubre del año pasado. ¿Cómo puede ser que Sarmiento no tenga 1000 socios del Federal A? Eso serían 25 millones por mes. El club estaría ordenado".

Contó que incluso en un partido reciente, con las cuentas bloqueadas, tuvo que llamar personalmente a socios para que transfieran dinero y así pagar policías, árbitros y gastos operativos. "Hoy Sarmiento se sostiene por el socio que lleva a su hijo a practicar un deporte. El resto acompaña muy poco".

INFERIORES Y PROFESORES AL DÍA

Destacó que los profesores de divisiones inferiores están al día gracias a un control estricto del pago de la cuota deportiva. Además, implementaron entrenamientos matutinos en inferiores, con una mirada a futuro. "Eso es lo que nos va a sacar adelante en dos o tres años, con la venta de juveniles".

"ESTAMOS LEJOS DE UNA QUIEBRA"

González llevó tranquilidad sobre versiones de intervención o quiebra: "Estamos muy lejos de eso. Son deudas manejables con planes de pago. Lo vamos a resolver".

Reconoció, sin embargo, que el contexto deportivo tampoco ayuda: "Una victoria ordena muchas cosas. Hoy necesitamos esa cuota de suerte".

EL MENSAJE AL HINCHA

"El escudo está por delante de cualquier dirigente. El que es sarmientista que se acerque, que acompañe, que pague su cuota. Hoy estamos en las malas, pero vamos a salir".

También respondió a quienes señalan que la actual conducción se escuda en gestiones anteriores: "No disfrazamos nada. Mostramos la realidad del club. Juicios que en 2018 eran de un millón hoy son de 11 millones. Esa es la verdad". Y cerró con una autocrítica: "Yo también creía que algunas cosas iban a ser más fáciles. Me choqué con la realidad. No es fácil, pero entre sarmientistas lo vamos a resolver".

Hacé click y dejá tu comentario