22 °C Resistencia
Jueves 16 de Abril, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/191273
Polémica

En Chubut impulsan la venta de carne de burro como alternativa productiva

Con cortes similares a los vacunos y un precio menor, un productor de Punta Tombo promueve su consumo en la Patagonia. Asegura que la iniciativa responde a límites productivos del territorio y no a la crisis.

La comercialización de carne de burro comenzó a abrirse paso en el mercado de Chubut como una alternativa a las explotaciones tradicionales que hoy enfrentan fuertes limitaciones en la estepa patagónica. La propuesta, que ya tuvo experiencias piloto con buena respuesta del público, apunta a ofrecer un producto con cortes similares a los de la carne vacuna, pero a un precio más accesible.

El impulsor de la iniciativa es Julio Cittadini, productor rural de Punta Tombo, quien defendió el proyecto en una entrevista en medios nacionales. Allí explicó que la idea surgió ante la pérdida sostenida de la producción ovina y la imposibilidad de reconvertir muchos campos a la ganadería vacuna.

"En la mayoría de esos campos que se cierran a la producción ovina no es posible la explotación vacuna porque no son aptos. Ahí es donde surgió el burro como alternativa por su carácter aguerrido para mantenerse en la estepa patagónica", sostuvo.

Según detalló, la carne permite obtener prácticamente los mismos cortes que un vacuno. "Vas a poder tener vacío, entraña, costillar y lomo, porque son los mismos cortes", afirmó. En el mostrador, el kilo ronda los $7.500, un valor considerablemente menor al de la carne vacuna.

La experiencia inicial contó con autorización del Ministerio de la Producción y controles bromatológicos. Lo que estaba previsto para venderse en una semana se agotó en poco más de un día. Además, una degustación libre y gratuita organizada en una parrilla local completó su capacidad rápidamente, algo que, según Cittadini, evidenció una "muy buena recepción" en la zona.

El productor reconoció que la principal barrera es cultural. "Más allá de la figura del asado, la figura del burro como alimento es una barrera que el argentino tiene que levantar", señaló. Sin embargo, recordó que en la ruralidad patagónica el consumo de carnes no tradicionales es habitual y que él mismo la consume desde hace años.

También mencionó antecedentes internacionales: "Italia y Francia la consumen, y en China tienen frigoríficos especializados que comercializan grandes cantidades". Para Cittadini, aunque no sea un consumo masivo, "seguramente en poco tiempo se va a normalizar y habrá mucha gente que lo va a incorporar".

Frente a las interpretaciones que vinculan la propuesta con la crisis económica, el productor fue tajante: "Quiero recalcar que esto no nace aprovechando una situación de crisis, sino por una cuestión productiva que coincide con este contexto".

Respecto al debate social, aseguró que en la región no hubo controversias ni objeciones formales. "Todo lo contrario: mayoritariamente aparece como algo que genera expectativa y muy buena recepción", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario