31 °C Resistencia
Viernes 27 de Marzo, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/190553
Legislatura

Buscan elevar las penas por crueldad animal: las multas alcanzarían los $ 17 millones

Imagen ilustrativa.

En la Cámara de Diputados del Chaco ingresó un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones por maltrato y crueldad animal, con multas que podrían alcanzar hasta los 17 millones de pesos. La iniciativa también contempla arrestos de hasta 120 días, inhabilitación para la tenencia de animales y la implementación de medidas de protección inmediata para las víctimas. El debate cobra fuerza en un contexto donde los casos de maltrato animal se repiten con mayor frecuencia.

La propuesta apunta a fortalecer el régimen de sanciones vigente y mejorar la respuesta del Estado frente a estos hechos. Entre los cambios, se establece la actualización de multas en función de salarios mínimos: entre 5 y 20 para casos de maltrato (de aproximadamente $ 1.762.000 a $ 7.048.000) y de 20 a 50 para crueldad (entre $ 7.048.000 y $ 17.620.000), además de la posibilidad de arresto.

Impulsado por la diputada Maida Gabriela With, el proyecto incorpora sanciones accesorias como el decomiso del animal y la inhabilitación para su tenencia por hasta cinco años, que puede extenderse a diez en caso de reincidencia. También prevé la obligatoriedad de realizar capacitaciones en tenencia responsable y la adopción de medidas preventivas urgentes, como el rescate y la atención veterinaria.

Asimismo, la iniciativa propone la creación de un Registro Provincial de Infractores y un Fondo destinado a políticas de rescate, asistencia y concientización, financiado con el dinero de las multas. Según explicó la legisladora en los fundamentos, el objetivo es cerrar la brecha entre la normativa vigente y su aplicación efectiva. En caso de aprobarse, el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo de 90 días.

Hacé click y dejá tu comentario