28 °C Resistencia
Sábado 28 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/189573
Actualización tributaria

Por un ajuste en impuestos nacionales, los combustibles aumentan un 1% desde el domingo

El incremento impactará en nafta y gasoil desde el domingo 1° de marzo.

Imagen ilustrativa.

El Gobierno nacional dispuso una suba parcial en los impuestos a los combustibles que impactará en los precios de la nafta y el gasoil desde el 1° de marzo. El incremento promedio será del 1,1% y se explica por la actualización trimestral del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

La medida fue oficializada por la Secretaría de Energía a través del Decreto 116, publicado en el Boletín Oficial. Solo por efecto impositivo, el litro de nafta súper aumentará alrededor de $17 por el ICL y $1 adicional por el tributo ambiental.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo resolvió postergar parte de los aumentos pendientes correspondientes a 2024 y a los primeros trimestres de 2025, extendiendo el cronograma de aplicación hasta abril. Según se detalla en el decreto, la decisión busca sostener un sendero fiscal "compatible con el crecimiento" y evitar un salto más pronunciado en los precios finales.

El esquema vigente desde 2018 establece actualizaciones trimestrales de los montos fijos en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con ajustes previstos para enero, abril, julio y octubre, aunque en los últimos años fueron diferidos en reiteradas oportunidades para moderar su impacto inflacionario.

En paralelo, YPF mantiene un esquema de precios dinámicos con variaciones por región, franja horaria y nivel de demanda, por lo que los valores finales pueden diferir según la zona y la estación de servicio. Con este nuevo movimiento impositivo, marzo comenzará con otro ajuste en los surtidores, en un contexto de equilibrio entre recaudación y control de la inflación.

Hace click y deja tu comentario