29 °C Resistencia
Domingo 22 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/189371
Buenas noticias

La mona carayá que fue chocada se está recuperando y la bautizaron Arasy

La mona carayá que fue atropellada ayer se encuentra en recuperación y está estable. El accidente había ocurrido sobre la avenida Sarmiento, en cercanía del puente del Río Negro.

Afortunadamente, se la puede ver de mejor de ánimo y en buen estado en general. Si su recuperación sigue avanzando a ese ritmo, podría ser liberada en poco tiempo. Además, la bautizaron bajo el nombre de Arasy que significa Luna.

Habían anticipado que el ejemplar pueda ser liberado en la zona donde fue encontrado ya que se presume que integra un grupo de su misma especie.

EL ACCIDENTE

Según testigos, el animal habría intentado cruzar la avenida cuando fue impactado por un automóvil que no se detuvo. La mona quedó tendida en el lugar hasta que vecinos y personas que circulaban por la zona se movilizaron tras advertir la situación y comenzaron a difundir pedidos de ayuda a través de redes sociales.

Finalmente, una mujer logró trasladarla a una veterinaria, desde donde se dio aviso a la Fundación Carayá Roga, el único centro de rehabilitación de primates de la provincia del Chaco. La directora y fundadora de la institución, Verónica Marcón, explicó a Diario TAG que la mona ingresó en estado de obnubilación, con signos compatibles con un traumatismo de cráneo.

"La monita llegó lenta, desconcertada, lo que en términos clínicos se denomina obnubilación. Fue atendida de inmediato y se aplicó el protocolo correspondiente al tipo de lesiones que presentaba", señaló Marcón. El tratamiento estuvo a cargo de profesionales de la fundación, entre ellas la veterinaria Belén Dancey, integrante de la comisión directiva.

Hacé click y dejá tu comentario