29 °C Resistencia
Viernes 20 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/189301
Congreso

Sin el artículo 44, el oficialismo aprobó la reforma laboral y la devuelve al Senado

El oficialismo reunió 135 votos y logró media sanción, pero quitó el polémico apartado sobre licencias médicas. El proyecto vuelve al Senado y el Gobierno busca convertirlo en ley antes del 1° de marzo.

La votación en general obtuvo 135 votos positivos, 115 negativos y sin abstenciones.

La Cámara de Diputados dio luz verde a la reforma laboral impulsada por el Gobierno con 135 votos afirmativos y 115 negativos. El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, sufrió una modificación clave: la eliminación del artículo 44, que reducía los plazos y montos de las licencias por enfermedad o accidente no laboral.

Al haber cambios en el texto original, la iniciativa deberá regresar al Senado para su tratamiento definitivo. La meta del oficialismo es lograr la sanción antes del 1° de marzo, cuando el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias del Congreso.

La sesión estuvo marcada por un fuerte operativo político para asegurar el quórum. Además de los legisladores de La Libertad Avanza, el oficialismo contó con el respaldo del PRO, la UCR, el MID y bloques provinciales vinculados a gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca, San Juan y Santa Cruz. En contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y otros espacios federales.

EL ARTÍCULO QUE SE CAYO

La principal concesión del oficialismo fue retirar el artículo 44, que había generado polémica por establecer que un trabajador enfermo o accidentado fuera del ámbito laboral pudiera cobrar el 50% o 75% del salario básico, según el caso, y por un plazo acotado. El punto fue cuestionado por la oposición y también por aliados parlamentarios, lo que llevó al bloque libertario a suprimirlo para ampliar consensos.

LOS EJES DE LA REFORMA

Entre los cambios más relevantes que mantiene el proyecto se destacan:

Convenios colectivos: prioridad a acuerdos por empresa o región sobre los sectoriales y eliminación de la ultraactividad automática.

Fondo de Asistencia Laboral (FAL): mecanismo para asistir en el pago de indemnizaciones con aportes patronales obligatorios.

Vacaciones: posibilidad de fraccionarlas en períodos no menores a siete días.

Indemnizaciones: se excluyen conceptos no mensuales del cálculo y se habilita el pago en cuotas en determinados casos.

Banco de horas: compensación de horas extras mediante acuerdos escritos.

Trabajadores de plataformas: creación de la figura de repartidor independiente, sin relación laboral.

Derecho a huelga: ampliación de actividades consideradas esenciales y obligación de garantizar prestaciones mínimas.

Blanqueo laboral: reducción de multas y beneficios para la registración de trabajadores informales.

El debate incluyó fuertes cruces en el recinto y maniobras reglamentarias sobre el final de la sesión, cuando la oposición intentó hacer caer el quórum. Finalmente, el oficialismo logró sostener la votación y avanzar con el proyecto.

Con el respaldo de gobernadores clave para garantizar presencia y votos, el Gobierno consiguió un triunfo legislativo relevante, aunque todavía deberá superar el último filtro en la Cámara alta para convertir la reforma en ley.

Hacé click y dejá tu comentario