Bruno Cipolini: "A los inversores del Chaco, váyanse de la Bolsa de Comercio"
Acusa a autoridades de la entidad de una presunta estafa que superaría los $ 10 mil millones de pesos y afectaría fondos públicos y privados. La causa es investigada por la Fiscalía Federal.

El intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini anunció este jueves que el municipio iniciará acciones penales contra la Bolsa de Comercio del Chaco por una presunta maniobra con fondos públicos que, según precisó, rondaría los 1.000 millones de pesos.
Durante una extensa conferencia de prensa, el jefe comunal sostuvo que la Municipalidad fue víctima de "inversiones de carácter riesgoso" que no contaron con autorización oficial. "Estamos facultados a llevar adelante inversiones de carácter conservador. Precisamente eso es lo que no ha sucedido aquí. Aquí ha habido inversiones de carácter riesgoso que como municipio nosotros desconocemos absolutamente y en ese sentido vamos a accionar", afirmó.
La denuncia penal apunta contra el gerente general Julio Barrios Cima, integrantes del Consejo Directivo y empleados de la entidad,por la presunta comisión de los delitos de estafa, administración fraudulenta agravada por perjuicio a la administración pública y asociación ilícita.
Además, el intendente confirmó que también avanzarán por la vía administrativa y civil: "El municipio iniciará una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores con pedido de inhabilitación y el reclamo civil de daños y perjuicios contra la institución y todos sus directivos, posiblemente yendo contra el patrimonio particular de cada uno de ellos".
En ese marco, aseguró que la gestión municipal mantiene una "trazabilidad perfecta" de los fondos públicos y que todas las operaciones realizadas durante los últimos años fueron reflejadas en presupuestos y cuentas aprobadas por el Tribunal de Cuentas. "Mientras más se investigue, nosotros estaremos más tranquilos y no menos", remarcó, al ponerse "a absoluta disposición" del fiscal federal Patricio Sabadini, quien interviene en la causa.
El jefe comunal también respondió a cuestionamientos de sectores del justicialismo local que impulsaron denuncias en su contra. "Estamos plenamente autorizados para que el municipio pueda colocar un plazo fijo o realizar inversiones conservadoras. Lo que no podemos es arriesgar el patrimonio, cosa que no hemos hecho", enfatizó.
Con respecto a las denuncias de la oposición, Cipolini expresó: "La política es política, no dramatizo, me parece natural. Es válido, no comparto, son estilos. Sí lamento un estilo importado de política de denuncia que no hace más que erosionar el ánimo de una ciudad".
Sobre el impacto financiero, precisó que el monto involucrado ,"es algo inferior a una masa salarial del municipio, un fondo cercano a los 1.000 millones de pesos", y lo calificó como "operaciones no consentidas" que deberán ser esclarecidas judicialmente. En ese contexto, lanzó una advertencia dirigida a otros inversores de la provincia: "Se va a ir aclarando, se va a ir agrandando y créanme el problema de la municipalidad termina siendo una ramita en un árbol. Así que, a los inversores de la provincia del Chaco, estas recomendaciones gratis, váyanse a la bolsa de comercio. No hay gente seria ahí, no hay gente trabajando como aliados de nadie ahí.", expresó.
Finalmente, confirmó que las operaciones con la entidad quedaron suspendidas y que el objetivo central es recuperar los fondos. "El dinero del municipio va a estar en el municipio y se va a destinar a lo que tiene que ir. Esto se va a aclarar y espero que en unos meses sea un mal recuerdo", concluyó.
