32 °C Resistencia
Martes 17 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/189204
Ambiente y control

El Gobierno advirtió que las multas por desmonte ilegal podrían superar el valor del campo

Tras detectar 550 hectáreas arrasadas en Río Muerto, el Gobierno provincial ratificó el endurecimiento de sanciones y anticipó penalidades ejemplares para los responsables.

El Ministerio de la Producción del Chaco brindó nuevos detalles sobre el operativo realizado en la zona de Río Muerto, donde se constató el desmonte ilegal de unas 550 hectáreas de monte nativo. La intervención derivó en el secuestro de maquinaria pesada y en un fuerte mensaje oficial sobre las sanciones que enfrentarán los responsables.

El ministro Oscar Dudik aseguró que no existe actualmente ningún permiso vigente para el cambio de uso de suelo o desmontes en la provincia. "Desde que asumió el gobernador Leandro Zdero, no se otorgó una sola autorización, por lo que todo lo detectado es ilegal", remarcó.

Durante el procedimiento, los inspectores secuestraron cuatro topadoras que operaban con cadenas, una técnica considerada altamente destructiva para el ecosistema. Según explicó el funcionario, este tipo de prácticas constituye un agravante en el régimen sancionatorio.

En ese marco, Dudik informó que la Provincia triplicó el valor de las multas y habilitó a la Dirección de Bosques a incrementarlas en casos de reincidencia o uso de maquinaria de alto impacto. "Las penalidades pueden estar por encima del valor del campo", advirtió. Y fue más contundente: "Si quieren recuperar la topadora, van a tener que vender la tierra".

Además, anticipó que se hará pública la identidad de los infractores y el monto de las sanciones aplicadas, como parte de una política de transparencia y disuasión. "No es que pagan y al otro día siguen trabajando. No funciona así", afirmó.

Desde la cartera productiva remarcaron que el objetivo es garantizar un desarrollo sustentable, diferenciando el aprovechamiento forestal legal, regulado y controlado, del desmonte ilegal, que implica la eliminación total del monte nativo sin autorización.

Por último, se informó que los fondos recaudados por las multas serán destinados a un programa de forestación, orientado a compensar la pérdida de masa forestal y fortalecer las políticas de protección y recuperación del monte nativo en el Chaco.

Hacé click y dejá tu comentario