Un conflicto familiar busca dejar a un matrimonio de abuelos en la calle
Una pareja de adultos mayores denunció que uno de sus hijos inició un proceso para desalojarlos de las tierras ubicadas en el Lote 28 de Avia Terai, donde viven desde hace décadas.

Un matrimonio de adultos mayores expuso que uno de sus hijos busca sacarlos del campo en donde viven, y para llevar a cabo su cometido, habría falsificados los papeles para que todo esté a su nombre. Ahora, los supuestos dueños del terreno, buscan que el Gobierno intervenga y frene no solo el desalojo, sino también la posible titularización de los terrenos.
A priori, según las declaraciones de la nieta de los supuestos damnificados, uno de los hijos del matrimonio de ancianos realizó una serie de diligencias para adjudicar la propiedad a nombre de su actual pareja y, de ese modo, quedarse con todo.
Esto comenzó tiempo atrás, cuando Blanca Gómez, Nicolás Saboñik y su hijo Alcides Saboñik conformaron una sociedad. Con el paso del tiempo, este último habría recibido un poder de su madre para hacerse cargo de la administración de los bienes. Sin embargo, según relatan los padres, poco a poco fue vendiendo todo con el argumento de que "no había plata".
"Soy nacido y criado en el Lote 28. Lo agrandé, compré los lotes del costado, tiene varias hectáreas y él ahora nos robó todos los papeles, las partidas de nacimiento. Desapareció todo. No tenemos ni la partida de casamiento", expresó Nicolás en un video difundido en redes sociales. También aseguró que su hijo dejó de trabajar los campos hace años y que las tierras actualmente se alquilan.
Con el paso del tiempo, siempre según la versión familiar, Alcides habría iniciado gestiones para titularizar los terrenos fiscales a nombre de su pareja, lo que derivó en un intento de desalojo. Blanca relató que el 26 de noviembre, día de su cumpleaños, se presentó un síndico acompañado por dos policías para ejecutar la medida. "No fuimos avisados antes, no recibimos ninguna notificación", sostuvo.
Asimismo, la joven comentó que, a raíz de la sociedad, Alcides habría contraído deudas por un monto aproximado de 1.000 millones de pesos y que hoy son "impagables" por sus abuelos, pero que, a pesar de ello, están buscando la manera para regularizar la situación.
Incluso, en la grabación, Nicolás Saboñik señaló que su hijo, Alcides, ofreció 50 millones de pesos para lograr el desalojo de sus padres del campo. "Pido de urgencia que se interiorice el gobernador. Es nuestro único hogar. Nos sacan a la calle con esta edad", expresaron.
Asimismo, la nieta de los Saboñik comentó que existen dos órdenes de desalojo. "La última fue el 19 de diciembre, e inclusive fue personal policial, martilleros y demás. Se pudo frenar por milagro de Dios nomás", aseguró.
"Mis abuelos fueron al Instituto de Tierras Fiscales se encuentran con que las tierras ya no estaban adjudicadas a mi abuelo Nicolás, que siempre estuvieron a su nombre, sino que ahora estaban adjudicadas Alcides, a su hijo. ¿Cómo pasó eso? La verdad que no lo sabemos. Mi abuelo no recuerda que haya firmado, si supuestamente este papel está firmado hace 22 años, en el 2003, lo cual mi abuelo lo desconoce", destacó.
Por último, cerró: "Las tierras fiscales ya están por salir a nombre Alcides. O eso suponemos, porque puede salir a nombre Alcides o de su pareja. Si a ellos les dan tierra de propiedad, a cualquiera de los dos, nos dijeron que los sacan del campo a mis abuelos y se quedan sin casa".
Ahora, los dos ancianos piden que la Justicia intervenga para verificar cada uno de los papeles presentados por Alcides y que frene los intentos de desalojo por parte de su hijo. "Este es nuestro hogar, lo hicimos nosotros", remarcaron.
