Detalles del caso: acordaron penas por lavado y narcotráfico al "Clan Sosa"
Los imputados admitieron su responsabilidad y recibieron condenas de entre tres y siete años. La sentencia se conocerá en los próximos días.

En una audiencia realizada en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Resistencia, los integrantes de la familia conocida como el "Clan Sosa" aceptaron su culpabilidad en la causa por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación ilícita, en el marco de un juicio abreviado.
El acuerdo fue expuesto por el fiscal federal Federico Carniel ante el juez Enrique Bosch, y contempla penas que van desde los tres hasta los siete años de prisión, además de multas y decomiso de bienes.
Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que el procedimiento "implica el reconocimiento de la responsabilidad por parte de los imputados sobre los hechos" y sostuvo que se trata de "una organización criminal cuya actividad principal es el narcotráfico", señalando además que varios de sus integrantes permanecieron prófugos durante un largo período.
LAS PENAS ACORDADAS
Según el convenio alcanzado entre las partes, las condenas son las siguientes: Ana María Flamenco: 7 años de prisión. Hugo Sebastián Sosa: 7 años de prisión. Ramón Ángel Almúa: 4 años y 6 meses de prisión. Mauro Hernán Pacheco: 4 años y 6 meses de prisión. Ariel Alberto Sosa: 4 años y 6 meses de prisión. En tanto, se modificó la calificación legal de: María Alejandra Sosa: 3 años de prisión en suspenso. Lía Vanesa Ruth Paz: 3 años de prisión en suspenso.
Ambas fueron consideradas partícipes secundarias, lo que permitió acordar penas condicionales. Además, se establecieron reglas de conducta, una multa equivalente al doble del monto de las maniobras investigadas y el decomiso de los bienes cautelados.
Desde la Fiscalía se precisó que las dos mujeres llevan casi cuatro años en prisión preventiva, un período que supera la pena impuesta.
SENTENCIA EN DIEZ DÍAS
En diálogo con Diario TAG , el fiscal Carniel explicó que ahora el magistrado cuenta con un plazo de diez días hábiles para homologar el acuerdo y dictar sentencia. "Esto va a una sentencia segura", afirmó.
Asimismo, indicó que la defensa no presentó objeciones relevantes, aunque solicitó que Ana María Flamenco continúe bajo el régimen de prisión domiciliaria, situación que será evaluada por el tribunal.
La causa principal se tramita en el marco de delitos vinculados al lavado de activos de origen ilícito. El acuerdo pleno respetó la plataforma fáctica investigada, que determinó que los imputados integraban una estructura destinada a canalizar fondos provenientes del narcotráfico.
Además de las penas privativas de libertad, se dispuso la aplicación de multas por el doble del monto de las maniobras detectadas y el decomiso definitivo de todos los bienes secuestrados durante la investigación.
Con la homologación judicial, el proceso quedará formalmente cerrado y los condenados deberán cumplir las sanciones establecidas, en su mayoría en unidades penitenciarias, salvo los casos con penas en suspenso.
