27 °C Resistencia
Viernes 13 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/189104
Comercio exterior

Diputados avaló el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El tratado busca eliminar aranceles y ampliar exportaciones, pero aún debe superar instancias judiciales en Europa.

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un extenso tratado de más de 5.000 páginas traducidas a varios idiomas, que apunta a eliminar aranceles para más del 90% de las exportaciones regionales y facilitar el acceso a bienes industriales y tecnológicos europeos.

El acuerdo fue firmado el pasado 17 de enero en Asunción, Paraguay, durante una ceremonia encabezada por el presidente Javier Milei, junto a sus pares Santiago Peña y Yamandú Orsi. Al encuentro no asistió el mandatario brasileño Lula da Silva.

Pese a la aprobación legislativa, el tratado aún no puede implementarse. El Parlamento Europeo resolvió someterlo a revisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para evaluar su impacto jurídico y económico. Este proceso podría extenderse por varios meses e incluso hasta dos años.

En paralelo, trascendió que la Comisión Europea analiza la posibilidad de aplicar el acuerdo de manera provisoria, mientras se define su validación definitiva.

Durante el debate parlamentario, el peronismo expuso diferencias internas. El diputado Santiago Cafiero se manifestó en contra, al considerar que el acuerdo no garantiza un verdadero acceso a los mercados europeos y advirtió sobre las barreras pararancelarias.

En contraposición, el ex ministro Agustín Rossi respaldó la ratificación y sostuvo que el tratado fortalece al Mercosur como bloque económico y mejora su posicionamiento internacional. "Voy a votar a favor del acuerdo. A mi criterio es una insubordinación estratégica al presidente Donald Trump", expresó durante su intervención.

Por su parte, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juliana Santillán, afirmó que el tratado representa "una señal clara" de apertura comercial y competitividad. "Este acuerdo no es un punto de llegada sino un punto de partida. Estamos ratificando un rumbo de integración al mundo, sin desproteger a los sectores sensibles", remarcó la legisladora.

Además, sostuvo que "la historia demostró que el aislamiento no genera desarrollo productivo" y destacó la necesidad de contar con "mercados, reglas claras y confianza". Finalmente, Santillán subrayó que se trata de "una decisión estratégica que trasciende a los gobiernos" y que marcará el perfil económico del país en los próximos años.

Hacé click y dejá tu comentario